FacebookTwitterRSS Feed

Alertas con el Sexting

Con el uso de las Nuevas Tecnologías por parte de nuestros estudiantes nos hace estar mas alertas ante una serie de situaciones que si bien, no suceden en el ámbito escolar, nos afecta directamente como educadores. No es que quiera "cargar" aún más el trabajo del profesor, pero creo que nuestro deber cómo educadores es detectar ciertas conductas riesgosas en nuestros estudiantes y que, lamentablemente sus padres  no  perciben ya  sea por su permisividad frente a sus hijos, por falta de tiempo o otros factores. Al ya conocido cyberbulling se suma el sexting actividad realizada por jóvenes y que según ciertas investigaciones  es originada en Estados Unidos.

 

¿Qué es el sexting?

Es el intercambio de fotografías con características provocativas  incluso desnudos en la web (foros, fotolog, facebook, celular etc)

 

¿Qué peligros tiene?

Las fotografías pueden difundirse rápidamente a través de contactos por Internet o infrarrojo de los celulares. También puede caer en manos de redes de pornografía

 

 ¿Existen casos en Chile?

Según El Diario La Nación el caso mas conocido en Chile es el del video de la escolar que fue subido a Youtube.

Si bien no hay estudios específicos sobre sexting, el sicólogo de la Universidad Central, Miguel Arias trabaja en una investigación que incorporará un capítulo orientado a descubrir la incidencia de esta tendencia.

Sin embargo, en su último estudio sobre la “generación 2.0”, realizado en más de dos mil cuentas de Fotolog de la región de Arica-Parinacota, Metropolitana y Magallanes -publicado en noviembre de 2008-, el 74,24% de los usuarios expone fotografías personales, un 40% de los cuales presenta algún grado de erotización.


La pregunta que dejamos es Cómo docentes ¿qué hacemos frente a esta situación?

 

blog comments powered by Disqus

hanescrito

Formulario de acceso