FacebookTwitterRSS Feed

De la Educación 1.0 a la Educación. 3.0

Este cuadro sintetiza muy bien el cambio que estamos viviendo frente al uso de los medios digitales y la educación.

 

 

 

 Aclarando algunos conceptos podemos decir que:

La educación 1.0 la comparo con edad de piedra dentro de la prehistoria de la humanidad. Ambas son la "primera generación". En el caso de la educación 1.0  los estudiantes aprenden unidireccionalmente del profesor. Modelo cuestionado en la actualidad por la irrupción de las nuevas tecnologías pero no sé hasta que punto es cuestionable esta forma de enseñar.

La educación 2.0 es la edad de piedra nueva. Nace cuando se descubre el uso de las nuevas tecnologías al servicio de la educación, un avance significativo en las nuevas tecnologías. Es lo que se conoce como web 2.0.

Para hacer una educación 2.0 debemos tener en cuenta que no significa hacer más de lo mismo pero con otras herramientas. La educación 2.0 incluye el uso de blogs, podcasts, marcadores sociales y tecnologías de participación relacionadas, pero las circunstancias en las que se usa la tecnología aún está demasiado incrustada en el entramado de la educación 1.0 (el peso de la tradición y de las estructuras educativas).

La educación 3.0 vendría a ser el descubrimiento de los metales. Es algo muy reciente dentro del ámbito de las tecnologías y su uso. Tiene relación con la web semántica y con una información "inteligente" de acuerdo a nuestra búsqueda, con una educación personalizada e inteligencia artificial en los computadores.

Lo importante es que como docentes vayamos aprendiendo a dar un uso pedagógico a esta tecnología. Y no es porque nuestros estudiantes "nativos digitales" la conozcan más que nosotros sino que porque precisamente no la conocen en profundidad. Hacen un uso de entretenimiento pero no de aprendizaje y ahí está el rol del docente en guiarlos en su uso. Por lo visto, los docentes tenemos una labor educativa... para rato.

 

Te puede interesar...

Los ordenadores no enseñan solos

blog comments powered by Disqus

hanescrito

Formulario de acceso