FacebookTwitterRSS Feed

Entre Semestres

maestro y discipulo

Nos encontramos en un período caracterizado por el descanso y la preparación del próximo semestre en el ámbito escolar. Las vacaciones de invierno que cuando niños significaban una temporada de viajes y juegos nos encuentran ahora en un período de calma ante un primer semestre durante el cual pusimos en práctica nuestra vocación de enseñar mientras nos formamos profesionalmente.

Es curioso señalar la relevancia que significa el hecho de estar en vacaciones invernales. Si bien son los jóvenes los que salen de vacaciones, considero que debemos aprovechar esta instancia temporal para realizar profundas reflexiones acerca de nuestro trabajo, tanto en las metas logradas como los desafíos a superar durante el segundo semestre.

Hablo de desafío porque a nivel personal así considero a la pedagogía, el cómo nos enfrentamos a ello es el motivo que hace que cada mañana me levante con ganas de mejorar y de hacer clases navegando en un mar de estrategias conducentes a lograr mis objetivos en el ámbito educacional. ¿Cómo logro captar la atención del curso? ¿Demostrará realmente esta prueba el rendimiento de mis estudiantes? ¿De qué manera puedo obtener mejores resultados tras la última evaluación? son algunas de las preguntas que me acompañaron algunos días camino al colegio.

Este período "Entre Semestres" llega como una oportunidad en la cual podemos realizar el ejercicio de contemplarnos en nuestro interior y reflexionar respecto al sentido e importancia que tiene nuestra labor

Durante los días previos al inicio de las vacaciones algunos estudiantes estaban contentos y expectantes de salir de vacaciones mientras otros se preocupaban de rendir en el preuniversitario y elegir su vocación. Ambas realidades tan disímiles son muestra de la diversidad a la que nos enfrentamos en clases cada día, desde los estudiantes que fácilmente se distraen durante la clase v/s los que participan de la misma de manera activa y motivada. Independiente de la diferencia, ambos tendrán dos semanas para reflexionar al igual que nosotros. Ambos descansarán tal como lo hicimos nosotros en su momento, con la diferencia de que a la vuelta al colegio no entraremos a una sala, si no más bien, a la sala de profes, en donde al igual que como lo hacíamos con nuestros compañeros, compartiremos nuestras experiencias junto a nuestros colegas.

Recuerdo el primer día de clases en Marzo y hago memoria de todo este primer semestre hasta llegar al momento en que escribo estas palabras, recuerdo cuando conocí a mis cursos, a mis colegas y las primeras reuniones. Como un profesor que se encuentra en su primer año, cada experiencia se convierte en algo nuevo para aprender y valorar.

Este período "Entre Semestres" llega como una oportunidad en la cual podemos realizar el ejercicio de contemplarnos en nuestro interior y reflexionar respecto al sentido e importancia que tiene nuestra labor, tanto para nosotros como para nuestros estudiantes. Si bien, podemos aprovechar estas dos semanas descansando, también podemos tomarnos el tiempo para reflexionar sobre el pasado y también pensar en el segundo semestre como una oportunidad tanto para mejorar nuestra dinámica o mantenerla dependiendo de los resultados de nuestro trabajo. 

Podemos tomar el camino de la desconexión total y guardar nuestros materiales mientras pensamos en alguna playa cercana o pasar las dos semanas rodeados de planificaciones y pruebas. Ambas opciones son válidas en la medida de que nos sintamos conformes con ellas, y creo yo que ahí radica la importancia de este período de vacaciones ya que éste es el tiempo que tenemos para realizar un diagnóstico, ya que así como en nuestra labor evaluamos constantemente a los otros, es necesario hacer el mismo ejercicio a nivel personal ¿Cómo vamos? ¿Qué tengo que mejorar? ¿Qué mantengo? ¿Cómo lo estoy haciendo? son preguntas que debieran ser el eje que articula el desarrollo de nuestra vocación.

¿Qué nuevos desafíos traerá consigo el próximo semestre? Es una pregunta que me ha acompañado a lo largo de las vacaciones y frente a la cual sólo tendré la respuesta desde el momento en que vuelva a clases para poner en práctica el resultado de mis reflexiones. 

 


Imagen extraída desde: http://silmarwensworld.blogspot.com.es/

 

 

blog comments powered by Disqus

hanescrito

Formulario de acceso