FacebookTwitterRSS Feed

Entrevista a un Director de Colegio

Colegio Senda LaSerena

En www.saladeprofes.com nos hemos dedicado a entrevistar a profesores de otros países, ahora nos interesaba conocer la vida y la mirada educativa que puede tener un director de colegio.

En esta oportunidad, entrevistaremos a José Aguilera Director del  Colegio de Adultos SENDA está ubicado en La Serena, Chile, sector de Las Compañías Baja. Sus jornadas de estudios se reparten en dos, una en la mañana y la otra en la noche; cuenta con dos cursos por jornadas y en las tardes desarrolla nivelación de estudios. Cuentan con un número de 80 alumnos, estos son asistidos por un grupo de 8 profesionales, de las diversas áreas de estudios. 

Agradecemos a los profesores profesores: Cristian Luis Rojas Faúndez, Maca Consumista,Pamela Gonzalez Millacura, Ana Godoy, Jany Lee,Karen Glaus,Pedro Olivares Jara,Rodrigo Contalva Muñoz,Coaching para Educadoras,Lola Arias Vicuña ,Gillian Correa Rivera, Lola Arias Vicuña y Alejandro Campos por su participación en la elaboración de las preguntas.

 1. Antes de ser director, ejerció como docente ¿Cuánto tiempo? ¿En qué asignatura?

Fueron durante tres años, estuve dos años realizando clases en un colegio particular subvencionado, en la asignatura de Historia y Cs. Sociales; luego estuve un año en la Educación de Adultos, en las asignaturas de Estudios Sociales y Tecnología de la Información. Luego, en el mismo sistema de adultos, ocupe el cargo de Inspector General (2 años) y subdirector.

2. ¿Por qué optó por la educación de adultos?

Se me presentó  la oportunidad de trabajar en este tipo de enseñanza frente a la falta de trabajo, en esos momentos, me llamo el Jefe de UTP del colegio de Adultos, Carlos Pizarro, y me ofreció la chance. Era sin duda un nuevo desafío, pero tempranamente me dí cuenta lo entretenido y complejo de trabajar con adultos, entretenido porque la gente viene con ganas de estudiar y aprender, complejo por las diferentes generaciones que participan en el proceso, las diferentes edades y capacidades de los alumnos, pero todo ello resulto ser muy motivador y me mantiene ocupado hasta hoy.    

3. ¿Se considera Jefe o Líder de su institución educativa? ¿Por qué?

Muy buena pregunta, creo que líder, me he puesto en la campaña de estar siempre generando condiciones para mejorar constantemente el funcionamiento y desarrollo de nuestro establecimiento, para esto, uno debe motivar y acompañar a los docentes y alumnos en el trabajo y aprendizaje; la opinión de los docentes y sus sugerencias son importantes, hay que hacerlos participe del cambio, protagonistas de los sucesos, de igual forma la creación de vínculos, lealtades y amistades desde el ámbito profesional es de suma importancia. Hemos buscado y creado instancias en las cuales podamos resolver dificultades y dar soluciones de forma conjunta; el cambiar la visión de los alumnos hacia perspectivas futuras, ampliándolas al sistema de educación superior.          

4. ¿Realiza UD. el proceso de evaluación de la gestión de un docente? ¿Cómo y qué instrumentos usa para ello? ¿Cuáles son los elementos que considera esenciales, para que un docente trabaje en la educación para adultos?

Por supuesto, es necesario y fundamental, estar constantemente evaluando a los docentes y que ellos nos evalúen igualmente. El feedback genera mejoras y cambios sustanciales en la labor del docente y el cuerpo administrativo. El poder apreciar las fortalezas y debilidades de cada sujeto que participa en el proceso de enseñanza aprendizaje, nos muestra en que ámbitos debemos potenciarnos y en cuales cambiar de rumbo.

La evaluación debe ser constante, por lo menos dos veces al mes, se aplican cuestionarios tipos y otros desarrollados por el Equipo de Gestión, además de otros evaluados por los alumnos; estas instancias nos muestran y reafirman si el docente está cumpliendo con los parámetros y directrices que el establecimiento quiere desarrollar para con los alumnos. Nuestro fin último es mejorar y no sancionar, el objetivo es potenciar al grupo y tener la disposición de cambiar y aprender.

El primero y fundamental es el motivador, como desarrollas la clase, la capacidad de mantener cautivos a los alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, muchos de nuestros alumnos no se sienten motivados, valorados, vienen con problemas muy agudos socialmente, por lo que, la motivación es primordial.

La capacidad de actualizarse y la utilización pedagógica de los recursos tecnológicos y tradicionales es importante, el dato actual, el de contingencia, los nuevos descubrimientos y perspectivas en el ámbito general de las disciplinas, son un plus para que los alumnos vean que las ciencias y disciplinas están constantemente en cambio y desarrollo, que no son planteamiento inanimados y se refuerzan con la utilización de las nuevas tecnologías de la información.

La planificación de las clases y la flexibilidad son igualmente fundamentales, estas se deben ajustar al contexto social y al desarrollo de los diferentes procesos internos de nuestros alumnos, los cuales presentan edades y experiencias distintas. Es por esto que la instrumentalización de los contenidos y el trabajo práctico son prioritarios. En ese ámbito nuestro establecimiento y yo en particular, le pido a los docentes que expongan y expliquen sus planificaciones e ideas, para así buscar contenidos que nos ayuden hacer trabajos interdisciplinarios e incluir nuevas ideas a las planificaciones desarrolladas. En este punto, desarrollamos programas de las diferentes asignaturas para que los alumnos tengan conocimiento de las tareas y contenidos que se desarrollaran.

La responsabilidad social es un tema que es necesario desarrollar en nuestros docentes, el asumir que debemos ser facilitadores, orientadores y agentes de cambio en la comunidad o espacio donde desarrollamos nuestro trabajo educativo. Estar dispuestos a hacer de la comunidad educativa, no solo a intramuro si no que llevarlos a las afueras de nuestro establecimiento, estar dispuestos a hacer un trabajo con la comunidad en general.                               

5. ¿Cree que la exigencia para los profesores de adultos es la misma que para los otros niveles de la enseñanza escolar?

Todo depende del colegio donde desarrollen su función, por lo general la Educación de Adultos es vista como la parte trasera de la educación en general, incluso se le ve de forma peyorativa, como un mero trámite o lo más simple. Nuestros alumnos y ex alumnos avalan que nuestro establecimiento es diferente a otros de adultos donde ellos han estado.

Es por ello, que en nuestro caso particular, nos hemos puesto en la tarea de cambiar el enfoque y el rol de nuestro establecimiento con respecto a la idea que se tiene y entiende de la educación de adultos. El poner en la palestra el tema de la PSU, la continuidad de estudio, etc. han hecho de nuestra labor un tema complejo de desarrollar y estimular en nuestros alumnos. Pero ese es un tema de colegio, pero a nivel general, nuestro tipo de enseñanza no tiene contemplado evaluaciones oficiales progresivas, tampoco programas de mejoramiento, menos rankings, etc. no estamos siendo medidos por nadie, lo que se hace es de forma institucional, un trabajo privado de cada institución de educación para adultos. Por lo que se podría considerar a primera vista que la educación de adultos es menos exigente que el resto de los niveles.


6. Si a usted le comunicaran que lo van a cambiar como director de una escuela básica, lo aceptaría y por qué?

Si tuviera la sensación que los objetivos y planteamientos definidos todavía no se logran o no se han desarrollado, no aceptaría. Ahora bien si se me diera la oportunidad de liderar un proyecto educativo en una zona rural, lo aceptaría de forma inmediata. Pero independiente del lugar y estado, lo aceptaría, soy de la idea de que la base de todo es ese nivel de enseñanza, los grandes cambios se pueden definir y desarrollar desde temprana edad. Tuve la oportunidad de trabajar con alumnos de enseñanza básica (2° ciclo básico) e incluso con alumnos más pequeños y son geniales, la creatividad, espontaneidad y la motivación que expresan y tienen se pueden potenciar en un 100%. Para lograr esto, el trabajo que desarrolla el Director es fundamental, en esa línea, aceptaría de forma enseguida.     

7. ¿Reconoce usted una relación entre una satisfactoria aplicación del PEI y la existencia de equipos de trabajo?

Por supuesto, sobre todo cuando el PEI es objeto de revisión, reformulación y cambio, entre los diferentes docentes, departamentos y equipos de trabajo. Cuando los docentes participan de forma activa en la mejora del PEI, estos se apropian y empoderan de los marcos y visiones que el Proyecto Educativo quiere lograr plasmar.  

Todo depende del colegio donde desarrollen su función, por lo general la Educación de Adultos es vista como la parte trasera de la educación en general, incluso se le ve de forma peyorativa, como un mero trámite o lo más simple.

8. ¿Qué hace usted como director por la salud emocional de sus docentes? ¿Cómo abordan el ego cuando hay buenos resultados de un profesor y no de otro? ¿Qué trabajo plantean para, aunque ganen poco, el ambiente sea favorable para todos en términos emocionales?

Uno de los principios que tenemos como colegio es que la familia está siempre primero, la salud, etc. nuestros profesores saben muy bien que el colegio los respaldara un 100% en caso de cualquier eventualidad; siempre estamos preocupados de todos en todas sus dimensiones, el equipo en general se solidariza cuando algunas de sus partes no se encuentra bien, esa es la clave para mantener un ambiente laboral en buenas condiciones.

Cuando se hace un buen trabajo el reconocimiento es general, cuando es un docente puntual se hace de forma privada, aunque las tareas, en su mayoría, se hacen de forma colectiva e interdisciplinaria. Se parte de la base que somos una cadena de procesos, un sistema integral, por lo que todos se deben perfilar en hacer un trabajo destacado. Aquellos colegas que aplican instrumentos y métodos exitosos, en reuniones explican al resto la fórmula para lograr buenos resultados y de esa forma poder replicarlos.    

Las condiciones de trabajo, antes señaladas, han provocado que nuestros docentes (aunque la mayoría trabaja en otros establecimientos) se sientan contentos y satisfechos. De igual forma, en caso de haber más trabajo (horas) o impulsar algún proyecto, son inmediatamente incorporados y tomados en cuenta.  

9. ¿Porque se produce el fenómeno que los jóvenes están desertando del sistema formal y llegan a los establecimientos de educación de adultos? ¿Qué están encontrando allí? ¿hacen ustedes mejoras a las falencias que les entregó el "sistema  formal?"

Muchos estudiantes desertan del sistema por la edad, por trabajo, por problemas disciplinarios, por drogas etc. Nuestros alumnos vienen de esas realidades y la única forma de terminar lo más prontamente posible sus estudios es el sistema de adultos. Algunos están cansados de la rigidez del sistema tradicional y otros solamente se perfilan para seguir trabajando y no realizar ningún tipo de evaluación (PSU) y menos seguir estudiando. Además hay que agregar que muchas instituciones de educación “superior” solicitan lo mínimo para el ingreso de los alumnos, así que terminar su proceso educativo o no en un colegio tradicional no les es preocupante. Es por esa razón que el Ministerio de Educación, este año 2012, reglamentó como edades mínimas de ingreso, 17 y 18 años, el ingreso de alumnos menores a esas edades estará sujeto a casos puntuales y formalmente documentados.        

El fin de la educación de adultos, es que los alumnos puedan completar el ciclo educativo y está enfocado en 100% al ámbito laboral, en cambio, nuestro establecimiento apunta a que ellos en su mayoría puedan continuar estudiando y optar a una mejor calidad de vida. Además contamos con cursos en los cuales el número de alumnos no sobrepasan las 20 personas, por lo que las clases son más personalizadas y se tienen un enfoque más maduro.       


10. En los últimos años se hizo un ajuste curricular a EDA, cosa novedosa ya que anteriormente al año 2007 se regía por el mismo tipo de contenidos que la educación diurna ¿Qué cambios le haría a este ajuste curricular?

La cantidad de contenido y temas que abarca, los módulos son extensos y se deben desarrollar en muy poco tiempo, ese es el caso de Cs. Naturales, Matemáticas e Historia. Pero siguen la lógica, que son dos cursos por año y son los contenidos mínimos. Es por esta razón que es fundamental el planificar acorde a los tiempos y realidades, que contenidos se deben profundizar, etc. Un cambio o ajuste seria innecesario desde mi lógica, el énfasis y modificaciones en cuanto fondo se puede lograr con una buena metodología e instrumentalización.  

blog comments powered by Disqus

hanescrito

Formulario de acceso