FacebookTwitterRSS Feed

Comentarios a los resultados de la evaluación docente 2011

Foto: Héctor Yáñez, El Mercurio

En el día de ayer se publicaron los resultados de la Evaluación Docente en Chile correspondiente al año 2011. Algunos datos concretos que se pueden entregar son:

1) Se evaluaron 12.234 profesores, 1.173 más que el año 2010.
2) La distribución de los docentes (en porcentaje del total de evaluados) según su nivel de desempeño fue:

  1. Insatisfactorio: 1.4%
  2. Básico: 27.2%
  3. Competente: 64.3%
  4. Destacado: 7.1%

Según señala el diario La Tercera (1), las dimensiones Interacción Pedagógica y Reflexión fueron en las que los profesores obtuvieron menor calificación. Esta situación preocupó al secretario de Estado, quien señaló que si no hay interacción en la clase, "los alumnos no aprenden".

Pero ¿qué evalúan las dimensiones que obtuvieron peor calificación?

Según Docente Más, en la Dimensión Reflexión Pedagógica se evalúa la capacidad del docente para analizar su práctica pedagógica, y en la Dimensión Interacción Pedagógica se evalúa la capacidad del profesor para establecer interacciones de calidad a través de preguntas, explicaciones o retroalimentación de las intervenciones de los estudiantes que aporten a enriquecer el contenido y habilidades propias del subsector que enseña.

Muy fácil de pedir, muy fácil de decir pero muy difícil de lograr que un docente pueda llevar a cabo el desarrollo de estas dos dimensiones que lo definen como un profesional de la educación

Muy fácil de pedir, muy fácil de decir pero muy difícil de lograr que un docente pueda llevar a cabo el desarrollo de estas dos dimensiones que lo definen como un profesional de la educación. No obstante, el escaso tiempo que el profesor tiene para (a) generar redes de trabajo (b) trabajar en equipo y (c) reflexionar sobre su práctica es un factor que no contribuye a que socialicemos en las prácticas pedagógicas, que es lo que pide el Ministro. A ello se debe sumar que, en la mayoría de los casos, no hemos sido formados para ser "profesionales reflexivos", entendiéndo a estos como aquellos profesionales que reflexionan sobre sus quehaceres pedagógicos mientras realizan una actividad o tras ella, conocido también como "reflexiÛn en la acción" y "reflexión sobre la acción", ambos conceptos promovidos por Donald Schön para los profesionales de las artes pero que ha sido tomado por quienes quieren hacer de la formación del profesorado un espacio reflexivo (2).
Desde esta perspectiva, formar en la reflexión supone un trabajo metódico que sobrepasa el aprender de memoria el "Marco de la Buena Enseñanza" o trabajar en grupo durante la vida universitaria (que no es igual a trabajar en equipo). Esto supone un hábito, un prepararse para... Bajo estos parámetos ¿Estamos preparados para "cumplir" lo que nos pide la evaluación docente? ¿Qué está mal enfocado: nuestra formación o la evaluación docente? ¿Cómo podríamos mejorar lo necesario en ambas?

Lamentablemente, no tener competencias reflexivas tanto sobre la práctica como en la práctica pedagógica y sumado al escaso tiempo que con que disponemos para diseñar nuestra enseñanza nos convertimos en ejecutores de lo que el MINEDUC pide. Para la reflexión docente se necesita tiempo, preparación y, sobre todo, disposición para ello. Y esa es la pregunta: ¿A pesar de todos los inconvenientes de la docencia, estamos dispuestos a realizar el trabajo de reflexionar sobre nuestro quehacer docente para mejorarlo?

PowerPoint elaborado por Educación 2020: http://www.educacion2020.cl/index.php?option=com_docman&;task=doc_download&gid=223&Itemid=55

 


 (1) http://www.latercera.com/noticia/nacional/2012/03/680-440232-9-evaluacion-docente-2011-aumentan-profesores-en-nivel-destacado-y-competente.shtml
(2) Lamentablemente en Chile es escasa la formación bajo este modelo. En el ámbito Europeo nos encontramos con varias propuestas, destacamos el espacio de trabajo "prácticas reflexivas" el cual propone Métodos para incentivar la práctica reflexiva en la formación inicial o permanente del profesorado. Más información en  http://www.practicareflexiva.pro/

blog comments powered by Disqus

hanescrito

Formulario de acceso