FacebookTwitterRSS Feed

La evaluación no duele

estudiantes evaluacion

En twitter @cpamigo nos ha compartido un vídeo de la realidad educativa de México titulado "Evaluar no duele."

Más que en el objetivo del vídeo que es promover una evaluación docente, y no muy alejado de la realidad chilena y porqué no, Latinoamericana quiero escribir sobre algunos aspectos que me han llamado profundamente la atención y que me hace pensar que la realidad educacional es más cercana que lejana entre estos dos países.

Tras la pregunta del periodista a los estudiantes sobre ¿Qué sienten cuando llega el día del examen? me asombraron profundamente las respuestas. Aquí van algunas:

  • Siento mucho miedo porque pienso que sacaré malas calificaciones
  • Nerviosa
  • Ganas de escaparme del salón
  • Que tal vez voy a reprobar

Pero venían más respuestas asombrosas, tras la pregunta ¿Para qué crees que sirven los exámenes?

  • Para hacer un pequeño recordatorio de lo que ya estudiamos
  • Para ver si estamos poniendo atención
  • Para repasar lo que hemos estudiado

¿Qué sienten cuando llega el día del examen?¿Para qué crees que sirven los exámenes?

Sin duda, todavía existen profesores que hacen de la evaluación "el momento" de ajuste de cuentas, punitivo y de calificación arbitraria ¿Dónde dejamos las emociones de los estudiantes? ¿Condicionan la evaluación? ¿Podríamos considerar la evaluación como un espacio de aprendizaje más que de rendición de cuentas?

Tras la segunda pregunta, las respuestas de los estudiantes vienen desde la realidad que les ha tocado vivir o de las respuesta que han escuchado de los adultos. Me cuesta creer que provenga de algo que se les ha ocurrido a ellos mismos.

Acciones que no me gustan del profesor:
Decir las calificaciones en alto

¿Cuántos de nosotros realizamos esta acción? ¿Es educativa? ¿Contribuye al aprendizaje? Me temo que no. Creo que es más educativo destacar en voz alta a algún estudiante que demuestre su esfuerzo en el instrumento de evaluación en comparación con la evaluación anterior que decir las notas a viva voz.

Mentiría si les dijera que más de alguna vez no he realizado esto, creo que hasta el profesor más consciente sobre el movimiento de evaluación auténtica también alguna vez lo ha realizado. Pero también les mentiría si les digo que creo que no es la mejor manera de actuar si optamos para que los estudiantes aprendan. El problema y de ahí surge la pregunta es ¿por qué nos vemos "tentados" a actuar de esta manera?

Les dejo con el vídeo y espero sus comentarios

 

blog comments powered by Disqus

hanescrito

Formulario de acceso