FacebookTwitterRSS Feed

Los "ordenadores" no enseñan solos

Este es el título de un reportaje aparecido en el periódico El País de España el día 19 de Mayo y que nace de la propuesta del gobierno español de entregar un ordenador a los alumnos de 5º año de primaria  de escuelas públicas.

El punto de discusión del reportaje es saber si la inclusión de la tecnología conlleva realmente una mejora en el aprendizaje.   Respuestas ante esto hay varias, pero todas coinciden, con diversos matices, en que no basta con entregar computadores a cada alumno sino que la inclusión de la tecnología en el aula debe sustentarse en varios factores.


Un aspecto primordial es, ciertamente, el acceso al computador por parte de profesores y estudiantes.   En general, pareciera que este aspecto puede ser subsanado con un gasto económico tanto a través de políticas nacionales como por gracias al aporte de iniciativas y organizaciones internacionales.   Lo verdaderamente decisivo es lo que ocurre a continuación: El uso que profesores y estudiantes hagan de ese computador.

Algunos datos al respecto.  De 2005 a 2008 se ha pasado en España del 69% al 98% de los colegios españoles conectados a Internet con banda ancha.  Pese a esto y de numerosas iniciativas, sólo uno de cada cuatro profesores utiliza el ordenador para dar clase.   En el caso de los estudiantes, entre un 15% y un 24% de los alumnos españoles utiliza el computador en el colegio para dos tareas principales: jugar y escribir trabajos.

La situación es clara.  No se necesitan más computadores en el aula que finalmente sólo rellenan espacio.  Se necesita que los profesores estén formados para enseñar con ellos y no sólo que estén capacitados en ellos.  Se requiere que quienes los usen lo hagan enfocados en objetivos de aprendizaje claros y consistentes, donde la tecnología se aplique de forma innovadora, de manera que finalmente no nos encontremos con estudiantes leyendo el Quijote en formato PDF en su flamante nuevo computador.   En definitiva, se requiere que los cambios sean metodológicos y de actitud.

El punto es claro: entre tener un computador y no tenerlo, es mejor que esté.   Pero entre tenerlo en la sala de clases mal usado y usar la pizarra de manera efectiva, prefiero quedarme con la pizarra.

 

Te puede interesar ...

Sugerencias para uso de blogs en la educación

blog comments powered by Disqus

hanescrito

Formulario de acceso