FacebookTwitterRSS Feed

Profesor (a), ¿Cuáles son los principales obstáculos con lo que se enfrenta cuando ha decidido innovar en el aula?

lapices

Esta es la pregunta que realizamos esta semana en nuestro facebook y en nuestro twitter. Para nuestra grata sorpresa, existen más profesores innovadores, entusiastas y con claro sentido de la pedagogía de lo que imaginábamos (o de lo que las estadísticas nos hacen creer).

Las respuestas las hemos agrupado en:

1. Obstáculos materiales

Centrado principalmente en los recursos. Gabriela Clement, Paulina Migueles coinciden que en Chile la carencia de recursos materiales dificulta la innovación pues el profesor debe invertir mucho tiempo "preparando su clase". Desde twitter @Ivanjimenez74, profesor de Ecuador coincide que la falta de recursos limita y condiciona el trabajo. Por lo general es el docente quien debe implementar un banco de recursos.

2. Críticas del entorno

Y tú profesor ¿Cuáles son los principales obstáculos con lo que se enfrenta cuando ha decidido innovar en el aula?

Principalmente desconfianza hacia la innovación del entorno más inmediato, directivos y compañeros de trabajo son los obstáculos que los profesores Elias Navarro, Nancy Aguila y Patricia Zamorano notan cada vez que se atreven a innovar, siendo para los directivos innovación  sinónimo de desorden en el aula. Así lo expresa la profesora Jessy Urra, lo que se traduce en una falta de apoyo y confianza hacia su trabajo. Sin embargo, Paulina Migueles aconseja que los cambios deben partir por uno mismo y por nuestros alumnos, para que la innovación sea considera por el equipo directivo. Y si no los valoran, "tendrás la satisfacción que tus alumnos aprendieron y que consideraste las áreas que el necesita para lograr y superar su metas" nos aconseja.

Lorena Jofré plantean que las críticas son porque "si siempre ha resultado así para qué cambiarlo" a ello se suma la preparación para las pruebas estandarizadas (en Chile, PSU y SIMCE) que hacen temer que una innovación pueda llevar a los docentes a "salirse" de los estipulado por los Planes y Programas y no "pasar" los contenidos para rendir una buena prueba.

3. Problemas organizacionales

Los cuales repercuten en la motivación de los profesores y que, según el profesor Gino Ángel, incide en el control de grupos, sobretodo en establecimientos ubicados en zonas de nivel socioeconómico o sociocultural bajo.

Para la elaboración de este artículo, agradecemos la participación de los profesores

Desde twitter: @ivanjimenez74, @Katu_Bravo , @GuilleGuzman

Desde facebook: Elias Navarro, Marcela Prado, Gino Ángel, Gabriela Morales, Patricia Zamorano, Jessy Urra, Liver Voice, Viviana Lanza, Educalina, Lorena Jofré, Carlos Lira, Gabriela Clement, Nora González y Paulina Migueles

Y tú profesor ¿Cuáles son los principales obstáculos con lo que se enfrenta cuando ha decidido innovar en el aula?

blog comments powered by Disqus

hanescrito

Formulario de acceso