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Reflexiones acerca de los cambios curriculares del MINEDUC

curriculum_mineducA propósito de una noticia publicada en El Mostrador sobre "El conflictivo historial de la unidad de currículum del MINEDUC", la profesora Nathalie Carrascosa nos comparte su opinión.

El currículum: concepto que está en el léxico activo de los docentes de nuestro país, concepto que se encuentra presente en cada reunión de ámbito administrativo de las instituciones educacionales, pero, ¿qué es el currículum?

Los antiguos pueblos transmitían su cultura mediante ceremonias, relatos orales y actividades prácticas, con la finalidad de preservar su identidad, con los avances sociales la transmisión de conocimientos tenía una finalidad más elaborada: mejorar las condiciones socio-culturales de un país. Eso es el currículum, una selección cultural que permite a los grupos sociales mantener su identidad y al mismo tiempo mejorar sus condiciones sociales para adaptarse a un mundo cambiante. Fue en 1918 que se hacen los primeros estudios y ajustes curriculares para transformar esta selección de cultura en lo que hoy en día se conoce como educación formal.
Mi nombre es Nathalie Carrascosa, profesora de Educación General Básica, Magíster en Currículum Y Evaluación y estudiante de Psicopedagogía, no es para menos mi preocupación e impacto al ver la publicación “El conflictivo historial de la Unidad de Currículum del MINEDUC”, que al hablar de “historial” se contradice en muchos aspectos.
{xtypo_quote_left}Si analizamos la historia Educacional de Chile, nos encontraremos con que cada uno de los grandes y conflictivos cambios, están marcados por un periodo político en particular, un partido, un presidente...{/xtypo_quote_left}En primer lugar y aclarando desde ya que no pertenezco a partido político alguno (soy de la idea de que cada persona al mando tiene algo bueno que entregar) me llama fuertemente la atención que indiquen que “lo político no tiene nada que ver con los cambios”, he estudiado meticulosamente la evolución histórica del Currículum Chileno y, por favor, si analizamos la historia Educacional de Chile, nos encontraremos con que cada uno de los grandes y conflictivos cambios, están marcados por un periodo político en particular, un partido, un presidente, el Ministerio no ha sido neutral en la “selección cultural” y aquella determinación de herramientas para que los niños piensen cuando crezcan da miedo, no haré alusión al cambio de expresión “régimen/dictadura”, si damos un vistazo a lo que significa ser Chileno y a las modificaciones que se han hecho, hay un trasfondo mucho más tenebroso que el cambio de términos que causó tanto revuelo. (Es que traer programas de matemáticas desde USA, por ahí por los años 70 ya es un agravio a la concepción cultural, está bien complementar con cosas buenas, el punto es el cómo hacerlo sin olvidar nuestra identidad)
Por otro lado me parece más que interesante la observación que hace Correa, siempre he creído que los contenidos están desvinculados secuencialmente, le invito a abrir un Plan y Programa de segundo básico de Comprensión del medio y se encontrará con una “ensalada de contenidos”, está bien que los docentes tengamos que ser creativos, pero ¿no será mucho, tener además que darle coherencia a algo que debiera ser coherente? Revíselo críticamente y me cuenta qué opina.

Respecto a Educación Matemática, tuve la suerte de ver el documento con las modificaciones y es un caos lo que presentan, desde aspectos psicopedagógicos no hay cómo abordar el currículum de esta área para niños con dificultades de aprendizaje y han eliminado las nociones básicas del aprendizaje matemático, ¡realmente es horroroso! No comprendo cómo van a enseñar a pensar sin las herramientas necesarias, no por nada el señor Felmer ha realizado su análisis y claro, pareciera que los “expertos” se juntaron un día sábado después de un asado a “tirar líneas”.
Es más que evidente que a los docentes se nos pida planificar clases coherentes, se nos repite que el aprendizaje es un proceso, que la zona de desarrollo próximo, que el aprendizaje significativo, sin embargo nuestro currículum, sí, ese que debe ser como la columna vertebral que va desde que somos pequeñitos hasta nuestros estudios superiores tenga graves, gravísimas desarticulaciones que se van aprobando cada día por esa “comisión experta”
Bueno, ese fue mi eufórico aporte, recordemos que currículum significa seleccionar la cultura de un país, no suprimirla, olvidarla y tirarla a la basura... es una pena ver como los "expertos en currículum" van matando, enmudeciendo y encegueciendo la cultura de nuestro país, me preocupa que los once mil expertos terminen hundiendo la cultura de dieciséis millones de personas.

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