FacebookTwitterRSS Feed

Copia, pega, difunde!!!

¿Alguna o alguno de ustedes ha visto la siguiente frase durante esta semana?

copia-pega-difunde

Posiblemente sí. Antes que todo, creo que reflejan el real deseo de que no se disminuyan las horas dedicadas a las Artes en educación, deseo con el que estoy de acuerdo. Con lo que no estoy de acuerdo es con la forma - algo por lo demás muy habitual ultimamente -. Paso a detallar tres razones de porqué me parece que nos hacemos un flaco favor al usar estrategias como esta.

1.- Creo que si deseamos una mejor educación y estamos en contra de una medida, lo primero es tratar de que nuestro discurso represente fielmente la realidad de los hechos. La lectura del documento oficial al que hacen mención en ningún momento dice que se elimina la obligatoriedad de las horas de clase de Educación Musical y Artes Visuales, sino que se establece un mínimo. Si no recuerdo mal, hace algo más de un año se desproticaba en foros y redes sociales contra el ministro de turno pues quitaría vacaciones a los profesores, lo cual a la larga no se produjo (es más, no he podido encontrar cuándo y dónde el ministro se refiró a las vacaciones de los profesores).

En el fondo, la cuestión es que si queremos que nos traten como profesionales de la educación, debemos ser los primeros en tener cuidado con lo que decimos

2.- Si queremos mejor educación, procuremos que el texto en que lo exigimos esté bien escrito. El texto que circula por las redes sociales está pésimamente redactado, con comas innecesarias, comillas solitarias, signos de exclamación mal empleados, entre otras cuestiones. Es muy sencillo: si un estudiante nos entrega un trabajo escrito así, ¿cómo lo evaluaríamos?

3.- Finalmente, está bien utilizar citas, pero es muy importante saber quién lo dijo. ¿Recibiríamos un trabajo estudiantil con citas sin referencia? ¿Qué le diríamos a un estudiante si nos entrega algo así? (perdonen mi desconocimiento, pero ¿quién dijo esa frase? Me han dicho que pudo ser Victor Jara)

En el fondo, la cuestión es que si queremos que nos traten como profesionales de la educación, debemos ser los primeros en tener cuidado con lo que decimos. Algunos de nosotros podemos tener estudiantes que pueden leer este tipo de mensajes, por lo que de manera indirecta les "enseñamos" a actuar de esta forma, nos guste o no.

{cc-by}

blog comments powered by Disqus

hanescrito

Formulario de acceso