FacebookTwitterRSS Feed

Educared 2011 visto por SaladeProfes: Día 3

smitra

Y el Encuentro Educared 2011 ha llegado a su fin. Han sido tres días intensos, de mucho Twitter, información, aprendizaje y que nos han servido para conocer sitios y personas que se dedican a la implementación de las tecnologías en la educación, no sólo en un sentido abstracto o teórico, sino especialmente desde una perspectiva práctica.

En primer lugar, presenciamos una entrevista a Bill Drayton, Premio Príncipe de Asturías de Cooperación Internacional 2001, quien nos habló de la importancia de la empatía como herramienta fundamental en el siglo XXI. Luego, hemos conocido el trabajo de diferentes autores e investigadores. Queremos resaltar el trabajo investigativo de Sugata Mitra, profesor dela Universidad de Newscastle, quien mostró su experiencia Agujero en la Pared(HIW, por sus siglas en inglés), en el cual introdujo un ordenador con conexión a internet en una localidad sin recursos de la India a fin de ver la reacción de los niños y jóvenes del lugar. Pueden ver la presentación de S. Mitra en el siguiente enlace: http://mediateca.fundacion.telefonica.com/visor.asp?tx-s12-p18-hfteie2011-q1

Otra de las ponencias de este día fue la llevada a cabo por George Siemens, uno de los padres del Conectivismo. En su presentación sugiere qué es y cómo se construye el conocimiento en los tiempos actuales, caracterizados por las redes sociales y la facilidad para la interacción. Si bien se le pueden hacer ciertas críticas a su perspectiva, resulta interesante observar los posibles alcances que tienen las tecnologías de la información y las comunicaciones en la sociedad actual.

Así, SaladeProfes ha querido mostrarles algunos de los momentos que, a nuestro juicio, han sido más interesantes de este Encuentro. Posiblemente en dos años más se vuelva a repetir el encuentro. No sabemos si tendremos la oportunidad de asistir nuevamente, pero estamos muy contentos de haber participado en este encuentro y haber conocido personas, proyectos y sueños tan interesantes.

blog comments powered by Disqus

hanescrito

Formulario de acceso