FacebookTwitterRSS Feed

Educared 2011 visto por SaladeProfes: Día 1

DSCN8669

En estos momentos se está desarrollando el Encuentro Educared 2011 en Madrid y SaladeProfes está participando de él, como asistente-corresponsal y mostrando la experiencia de construcción de nuestro sitio. A continuación, les contamos algunas cómo se ha ido desarrollando el primer día del Encuentro desde nuestra perspectiva.

El día comenzó con bastante frío (parece que propio de esta época en Madrid) con el acto de inauguración y la conferencia de Ferran Adrià, uno de los chefs más importantes de España (y posiblemente del mundo). ¿Qué tiene que ver un chef en un encuentro de educación? pues, lo mismo nos preguntábamos nosotros. Y la respuesta,  Ferrán Adrià se caracteriza por su trabajo creativo e innovador, atributos que también se deben aplicar a la educación. Entre las ideas que nos presentó están "uno puede controlar lo que hace, pero no las consecuencias" y nos recalcó que si haces o propones algo y no te entienden, es que estás innovando. Sin duda un lujo de conferencia inaugural que la puedes ver desde aquí

¿Qué tiene que ver un chef en un encuentro de educación?

Después de un café y algo de comida, que para eso también hemos venido :-), vinieron dos horas de ponencias, debates, experiencias y para compartir. En total, 19 actividades en las cuales el uso de las tecnologías fueron el eje articulador pero, y lo más importante, que el protagonista siempre fue el profesor ya sea exponiendo o generando el debate.

Ya por la tarde, estuvimos en la Mesa de Contenidos Digitales. Rescatamos algunas de sus frases que dan para pensar y generar un debate

Jordi Adell nos dice que: "han desprofesionalizado a los profesores", "cada profesor debe definir el ritmo de uso de los materiales en educación", "debemos pensar más en actividades que en contenidos", "si cada profesor compartiera y publicara una actividad al año tendríamos miles de recursos gratuitos"

Aníbal de la Torre "los profesores no tienen que hacer materiales, tienen que diseñar actividades".

Al finalizar la tarde, 33 nuevas actividades de aprendizaje para compartir, conocer, debatir y experimentar. Lo más interesante era que Saladeprofes se presentaba en "sociedad" :) . La única experiencia chilena en Educared, que siendo de tal relevancia, la dejaremos para otro artículo pues merece la pena ver en extenso las imágenes, presentación y por supuesto contar desde primera persona como lo vivimos.

blog comments powered by Disqus

hanescrito

Formulario de acceso