FacebookTwitterRSS Feed

Reflexiones sobre las perspectivas de un profesor novel

profesor_manzanaPrimero hay que preguntarse ¿qué es estudiar pedagogía? En qué consiste?¿ Que quiero llegar a ser como profesional de la Educación? Todas esas preguntas, creo, que se deben hacer los que entramos a estudiar Pedagogía . En mi caso personal me he preguntado desde que entre a Pedagogía en Historia y Geografía en La Universidad de La Serena, y cada día que ha pasado desde que entré hace 4 años, ¿qué lo que es?

He encontrado varias respuestas y las más significativas te la entregan cuando vas a hacer tus prácticas tanto la de observación como de ayudantía. “Tus estudiantes” que te hacen saber que cuando te paras adelante a enseñar, te demuestran con sus ojos y expectativas que le vas a enseñar. Y tú en tu interior que ellos quieren aprender. Al entrar al aula por primera vez, sentí una sensación de miedo, pero a la vez de satisfacción, porque iba a cumplir uno de mis sueños, ya no iba a ser sólo la alumna sino la profesora, la que iba a diseñar las clases de acuerdo a los que ellos querían aprender, porque para mí el aprendizaje se adquiere desde los conocimientos previos y de las metodologías que se utilicen.

Es muy fácil buscar lo que tu reproduces en google, lo distinto es como tú lo enseñas de acuerdo a lecturas, congresos y viajes

Estoy en 4° año de mi carrera ad portas de salir al mundo de la práctica y posteriormente al profesional y mis perspectivas de aprendizaje son tantas que espero cumplirlas, entre ellas, preguntándole a mis alumnos como quieren que se le enseñé la Historia, la Geografía y en sí las Ciencias Sociales, para que a partir de ello, yo pueda generar las herramientas necesarias para cumplir ese tan anhelado aprendizaje significativo que creo que todos los profesores queremos.

No obstante sé que muchos de ellos no les gusta las Ciencias Sociales pero mi desafío será a través de su conocimiento previo como individuo y sus gustos, integrarlo a lo que yo estudié y que con tanta pasión le he puesto estos años, porque han sido de trabajo duro, constante y sobre todo perseverante en un medio donde muchas veces tus pares no te acompañan en generar conocimiento sino reproducción de él.

No sé qué será de mí después de que salga de la Universidad, ya que me gustan mucho las Ciencias Sociales y específicamente la Nueva Historia, que me ha abierto un mundo desconocido tan rico y tan poco valorado por los planes y programas del Ministerio de Educación. Y será este mi gran desafío integrar lo que está con lo nuevo para construir una interdisciplinariedad entre lo que estudió y se está estudiando. Por eso es primordial estudiar siempre para que tus propios estudiantes se den cuenta del cambio que hay en tí y en tus conocimientos, porque es muy fácil buscar lo que tu reproduces en google, lo distinto es como tú lo enseñas de acuerdo a lecturas, congresos y viajes.

Por otro lado me gusta Educación y aquí deberé elegir, pero nunca me olvidaré que yo seré profesora y debo compartir el conocimiento, generarlo y difundirlo.

La imagen fue tomada de http://www.fyazonacentral.org.ve

 

blog comments powered by Disqus

hanescrito

Formulario de acceso