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Estudiantes chilenos y TIC, una investigación que adelanta el SIMCE TIC

tic-ordenadores

En ocasiones anteriores nos hemos referido (primera vez, segunda vez) al SIMCE TIC. Tal medición, que se debería realizar a partir de este año, estará basada en el enfoque, las definiciones y el instrumento de una investigación desarrollada el año 2009 por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) y MIDE-UC (*)con 1017 estudiantes de 15 años (segundo medio) de 408 liceos de Santiago, Valparaíso y Concepción.

Debido a la importancia que tiene esta investigación para la realización del SIMCE, queremos presentarle un resumen de los objetivos, resultados y conclusiones de la investigación. Todos ellos nos darán luces que nos permitan entender algunos de los supuestos que se encuentran tras la nueva prueba SIMCE TIC. 

El objetivo de la investigación fue medir las capacidades que poseen estos estudiantes para resolver problemas de información, conocimiento y comunicación en un ambiente digital, para lo cual se diseñó un software especial que emula las aplicaciones que comúnmente se utilizan para desarrollar tareas o actividades (escritorio virtual, administrador de correo electrónico, navegador de Internet, una suite ofimática y una aplicación de chat). Para ello, los y las jóvenes debían desarrollar una serie de tareas. En concreto, como señala el informe de la investigación, "el alumno debe participar en una conversación de chat con tres compañeros virtuales con los que va desarrollando un trabajo sobre el calentamiento global. A través de esta concertación se presentan diferentes tareas que debe resolver para avanzar en el trabajo, y por medio de las cuales debe ir mostrando sus habilidades en el ambiente digital".

Con esta actividad, los investigadores pretenden responder dos preguntas centrales:

  • ¿En qué medida los jóvenes chilenos están desarrollando estas habilidades?
  • ¿Qué factores podrían explicar las diferencias entre los resultados de los alumnos?

Algunos resultados

la mayor frecuencia en el uso de computadores en la escuela no está relacionada directamente con mejores resultados

Se debe señalar como dato importante que un 50% de los estudiantes contestó correctamente entre 13 y 24 preguntas de un total de 48. Con respecto a las siete habilidades que se evaluaron, en el gráfico siguiente se pueden observar el porcentaje de estudiantes que logró realizarlas. Como se observa, a medida que las tareas se vuelven más complejas, disminuye el número de estudiantes que responde correctamente.

Investigación CEPPE

Con respecto a la segunda pregunta, se observa que el grupo socio-económico al que pertenece el estudiante está estrechamente relacionado con los resultados que logra. Así, mientras más alto es el grupo socio-económico al que pertenece el estudiante, mejores son sus resultados. En lo que respecta al colegio, no obstante, se observa que la mayor frecuencia en el uso de computadores en la escuela no está relacionada directamente con mejores resultados.

Conclusiones e implicancias

Se observa un desarrollo básico de las habilidades evaluadas, aún cuando no existe un currículo escolar que las desarrolle. Sin embargo, el 27% de estudiantes que no es capaz de realizar las tareas propuestas sugiere que lo que se ha realizado por masificar la tecnología se debe complementar con acciones orientadas a desarrollar estas habilidades en el contexto escolar.

Para quienes les interese saber más sobre la investigación pero no tienen mucho tiempo, pueden acceder al informe desde aquí (son sólo cuatro hojas). Quienes deseen profundizar, pueden acceder a un documento de la investigación en este enlace. Les invito a leerlo y a entregar sus comentarios.


(*) En concreto, se desarrollo por Magdalena Claro, David Preiss, Juan Enrique Hinostroza, Ignacio Jara, Flavio Cortés, Ernesto San Martín y Susana Valenzuela con el apoyo del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), Proyecto CIE01-CONICYT; el Centro de Educación y Tecnología, Enlaces, del Ministerio de Educación de Chile; y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

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