FacebookTwitterRSS Feed

Los libros de texto y el trabajo colaborativo entre docentes

libros-antiguosEn las páginas páginas 171 - 172 del libro "El trabajo en equipo del profesorado" escrito por Ana López Hernández, aparece una historia que, nos hemos permitido adaptarlo al contexto escolar en Chile1, como recurso para propiciar el debate frente al trabajo colaborativo de los docentes y el uso del libro de texto como recurso. A continuación el relato.

Trabajar en el aula con unos u otros materiales o adoptar unos libros de texto determinados no es una decisión banal en relación con el desarrollo de la colaboración profesional. Será muy difícil que un nivel, ciclo o departamento se reúna para adecuar los contenidos o diseñar las actividades si estas opciones le vienen dadas por unos libros de texto cerrados, cuyas propuestas pueden ser llevadas directamente al aula.


{xtypo_quote_left}Los profesores del colegio de Claudia, deben tomar acuerdos, como adoptar materiales curriculares con propuestas abiertas que faciliten y promuevan el trabajo colaborativo.
{/xtypo_quote_left}Claudia, una profesora de Educación General Básica con varios años de experiencia docente, acababa de llegar a un colegio de enseñanza básica  cuando le asignaron una tutoria del segundo ciclo. En ese ciclo había desde hacía varios años dos profesores y tres profesoras que, junto con ella, ejercerían la tutoría de seis grupos de alumnos. Después de la toma de contacto inicial, Claudia preguntó por los libros de texto que utilizaban y dedicó parte de la mañana a revisarlos. Su primera impresión fue muy positiva y, aunque ella siempre pensaba que los textos no se conocen hasta que no se ha trabajado un tiempo con ellos, les dio enseguida el visto bueno: eran claros, organizados, no parecían contener errores conceptuales y, a diferencia de los que utilizaban en su anterior trabajo, concretaban de forma exhaustiva todo lo que tenían que hacer los alumnos. A Claudia le gustaba que los libros de texto presentasen los temas con todos los conceptos desarrollados, y que ofreciesen actividades claras y concisas para cada uno de esos conceptos. Las editoriales -pensaba- tienen mucho más tiempo que nosotros para organizar el temario y presentarlo a los alumnos.

Finalizado el pimer semestre, Claudia empezó a echar de menos el trabajo en equipo que desarrollaban en su anterior colegio. Allí se reunían los profesores del mismo nivel para concretar las actividades que proponía el libro de texto que eran muy abiertas y necesitaban ser adaptadas al contexto de los alumnos de la escuela y a la evolución del grupo-clase- "Claro -se decía Claudia con cierta sensación de haber perdido algo- ahora los libros de texto nos lo dan todo hecho. Ya no necesitamos reunirnos con los compañeros".

Hemos visto como los textos pueden hacer innecesaria la colaboración si nos presentan, de forma cerrada, todo el proceso de planificación didáctica que  correspondería realizar al ciclo y al equipo docente. En estos casos, sin embargo, es preciso tener muy claro el valor de la cooperación profesional y utilizar materiales curriculares más abiertos o retomar las propuestas concretas que nos hacen los textos considerándolas como meras hipótesis que precisan ser revisadas a través del trabajo conjunto con otros compañeros.

Los profesores del colegio de Claudia, al igual que los de otros colegios, deben tomar acuerdos, como adoptar materiales curriculares con propuestas abiertas que faciliten y promuevan el trabajo colaborativo.

¿Están de acuerdo con lo propuesto en esta historia?

Datos técnicos del libro

14 Ideas Clave. El trabajo en equipo del profesorado

Ana López Hernández, (aut.)
IRIF, SL- Edit. Graó
(01/01/2010)
199 páginas
Idiomas: Español ISBN: EB9788478279487

_________________

1 Hemos mantenido la idea del relato. Solo hemos cambiado nombres, términos pedagógicos y contexto educativo.

blog comments powered by Disqus

hanescrito

Formulario de acceso