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Ser profesor en: Alemania

Realschule-Gerstetten-von-a

Siguiendo con nuestra serie de entrevistas a profesores de diferentes países, es el momento de Alemania. Para conocer más de la labor de los profesores en este país europeo, les presentamos una entrevista que le realizamos a Andreas Wollani, estudiante de Pedagogía en Historia y Religión Católica. En ella, nos cuenta, entre otras cosas, las características de la sala o el uso de las tecnologías. Les dejamos, pues, con la entrevista.  

1.- Háblanos de tus motivaciones para elegir la docencia ¿Qué pensaron tus amigos o familiares?

Quise ser profesor debido al entusiasmo que tengo por mis asignaturas: historia y religión catolica. Quiero transmitir este entusiasmo a mis estudiantes. En la escuela tuve muchos profesores que no eran aptos para la profesión. Por eso quiero ser profesor: para hacerlo mejor y darles buenas clases a mis estudiantes. Mis amigos y familia no tuvieron problemas con mi decisión. Tuvieron una actitud neutral al respecto.

2.- ¿Cómo es el trabajo de un profesor en tú país?

Como profesor en Alemania uno tiene un estatus llamado Beamter, siendo empleado del estado que no se puede despedir. La profesión es bien pagada -al empezar se ganan más o menos 2500€/mes. Los colegios están bien equipados con recursos para las clases. En general no hay nada de quejarse siendo profesor.

Nota: no sé si este estatus existe en otros paises, pero en Alemania p.e. los policías, cierta gente en la administración, y también los profesores son Beamte. Despues de unos años de trabajar se puede adquirir ese estatus en dichas profesiones, si aún no se han cumplido los 42 años. De ahí no te pueden despedir (perder el status), a no ser que cometas errores muy, muy graves. En Alemania casi todos los colegios son estatales. Si eres Beamter y quieres trabajar en un colegio privado, tienes la opción de pedir permiso para trabajar ahi, teniendo la posibilidad de volver a los colegios estatales despues de unos años.

3.- ¿Cuál es el status del profesor frente a otras profesiones (médico, ingeniero, abogado, etc.)?

En Alemania existe un dicho: "los profesores tienen la razón por la mañana... y en la tarde tienen libre" (en Alemania, por lo general, sólo hay clases de media jornada. Ahora recién están empezando a existir colegios con jornada completa.) El prestigio de los profesores no es tan alto como el de un médico o un abogado. Incluso, en ocasiones, se dice que los profesores son flojos.



4.- En Chile los profesores están continuamente exigiendo un aumento en sus remuneraciones y señalan como una causa de los problemas educativos los bajos sueldos que reciben ¿Cuál es la situación que se vive en tú país? ¿Consideras que es decisivo el sueldo al momento de enseñar en el aula?

El sueldo de los profesores empieza con 2500€ y puede aumentar hasta los 4500€. No se puede decir que son pobres los profesores en Alemania. Creo que, en cierta manera, (el sueldo) si es una motivación; por ejemplo, hay que pensar cuánto trabajo inviertes en preparar una clase. Yo, personalmente, también hubiera sido profesor con un sueldo menor. Lo ideal es que tiene que ser posible de vivir de ese sueldo, para que no se necesite una segunda profesión.



5.- ¿Es decisivo el aporte de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en el trabajo del profesor en Alemania?

El aporte de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) no es decisivo para el trabajo del profesor en Alemania. Durante los estudios en la universidad, tenemos que adquirir la competencia por TIC nosotros mismos; no hay cursos o clases, ni obligatorios ni voluntarios. Por eso hay muchas diferencias entre los profesores (y su uso de las TIC).



6.- ¿Cómo ves al profesor frente al uso de las TIC en sus clases?

En este sentido los profesores tenemos que aprender y desarollarnos muchísimo, para trabajar en forma competente con los nuevos medios.



7.- ¿Cuáles son los desafíos profesionales que te planteas?

Creo que los desafios hoy en dia no surgen tanto en los contenidos que entregas a los alumnos. Hoy día, la parte de la pedagogía y didáctica se vuelven más y más importantes. Por ejemplo, en el "Gymnasium", la escuela que prepara para la universidad, ingresan hoy día más alumnos que hace 20 años atras (hoy es un 50% de un año, hace 20 años eran 20%). Eso también significa que ingresan más alumnos que no tienen tan buenas notas. Como profesores, tenemos que reaccionar frente ese desafío, para también darles la posibilidad a todos los alumnos, incluyendo a los más débiles, de terminar bien el colegio. Respuestas a este desafio encontramos en las disciplinas de la didáctica y pedagogía.

Sobre la educación en Alemania

El sistema educativa de Alemania consiste en lo siguiente: 4 años de enseñanza basica, después, a los 10 años de edad, los niños se reparten en tres tipos de colegio:

  1. "Gymnasium": tipo de liceo, prepara para ingresar a la universidad; los alumnos salen después de 8 o 9 años más de colegio, quiere decir después del grado 12 o 13. La prueba con que salen –Abitur- les permite el ingreso a la universidad.
  2. "Realschule": aqui siguen 6 años más, hasta el grado 10. Después pueden aprender una profesión, como p.e. secretaria, informática, enfermera, alguna artesanía,...
  3. "Hauptschule": aqui siguen 5 años más, hasta el grado 9. Despues también aprenden una profesion, pero son profesiones peor pagadas que las de "Realschule". Por eso, los que pueden siguen alguna de las anteriores..

El problema del sistema alemán es que los niños tienen que decidir a una edad muy temprana. No hay ningún sistema en Europa que sea tan desigual; depende mucho de la profesión de tus padres, a que colegio vas. Muchos estudios demuestran que los hijos e hijas de quienes estuvieron en la Universidad, van al "Gymnasium"; los de familias en situaciones difíciles van a "Hauptschule". Por eso, la Hauptschule es un lugar dificil: los jovenes están llenos de frustración, porque piensan, que nunca encontrarán trabajo (y en realidad es mucho mas difícil de encontrar trabajar con un certificado bueno de Hauptschule que con uno malo de Realschule). A veces, en vez de enseñar, los profesores tienen que hacer un trabajo social, dedicándose a problemas de criminalidad, drogas, violencia, etc. Resultando a todo eso, más padres quieren que sus hijos vayan a un Gymnasium.


La imagen ha sido extraída desde http://www.realschule-gerstetten.de/. A ellos corresponden todos los derechos de la imagen.

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