FacebookTwitterRSS Feed

SIMCE TIC II (2011)

SIMCE-TIC-II

Actualización: les recomendamos leer el siguiente documento "Orientaciones SIMCE TIC" del Ministerio de Educación, en el que encontrarán mucha información sobre esta prueba.

Hace un año aproximadamente hablamos sobre la realización de una Prueba SIMCE de Conocimientos TIC. Pues bien, en el último (y accidentado) discurso presidencial, se dio a conocer que durante este año se llevaría a cabo. Buscando en Internet no hemos encontrado mucha información sobre esta prueba, salvo detalles de las tres secciones que comprenden la prueba. Por ejemplo, al momento de escribir esta reflexión el sitio oficial del SIMCE aún no tiene información sobre su realización y la que encontramos sólo está en Mineduc, Enlaces o EducarChile, aunque sigue siendo información muy reducida (me causa extrañeza que el sitio EducarChile tenga más información que el propio Ministerio o Enlaces. ¿Por qué se produce tal situación?)

¿En qué consiste realmente? ¿Qué debemos esperar de ella?

Información previa

La prueba ha sido creada, desarrollada e implementada, por encargo del Mineduc a MIDE-UC y al Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En primer lugar, se realizará un piloto de la prueba en cuatro establecimientos de la Región Metropolitana. Luego, en una segunda fase, en el mes de Junio, se aplicará a 600 estudiantes de 30 colegios de las regiones Metropolitanas, de Valparaíso y Bio-Bio. Finalmente, se realizará a cerca de 10.000 estudiantes de segundo medio de 496 colegios de todo el país durante el mes de noviembre.

La prueba

La Prueba SIMCE TIC consiste en 32 ejercicios que se deben resolver en un computador, el que cuenta con un software que se desarrollo especialmente para esta prueba y que abordará cuestiones tales como revisar sitios web, enviar y recibir mails y realizar presentaciones gráficas.

Qué mide

La prueba se centra en tres dimensiones de uso de las tecnologías: Información, Comunicación y Ética e impacto social. En concreto, cada una de las dimensiones se centra en:

Información

  • Definir la información que se necesita
  • Buscar información
  • Seleccionar información
  • Evaluar información
  • Organizar información digital
  • Integrar información
  • Comprender información
  • Analizar información
  • Representar información
  • Generar nueva información

Comunicación

  • Saber transmitir información a otros

Ética e impacto social

  • Hacer uso responsable de las TIC

Algunas consideraciones

La prueba considera tres dimensiones que abordan sendas cuestiones relacionadas con el uso de las TIC por parte de los jóvenes.  Debo señalar que, debido a mi desconocimiento, no había considerado las Competencias para el Siglo XXI desarrolladas por MIDE-UC y CEPPE (gracias Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. por señalarlo). Estas habilidades consideran la dimensión Información, Comunicación y Etica e Impacto social y son la base de esta prueba. Fueron evaluadas en una investigación del año 2009 realizada con jóvenes de 15 años.

Si observamos el Mapa de Progreso TIC veremos que este consta de 4 Dimensiones: Tecnología, Información, Comunicación y Ética. Es muy posible que la Dimensión Tecnología se encuentra implícita en la realización de la prueba.

Siguiendo con el Mapa de Progreso, como se realizará a estudiantes de segundo medio corresponderá al Nivel 5. Para este Nivel, cada uno de las tres dimensiones del Mapa de Progreso, es decir, excluyendo la Dimensión Tecnológica, se mencionan los siguientes indicadores:

Dimensión Información

  • Utiliza operadores boleanos para buscar información
  • Evalúa con diversos criterios la calidad de una página web
  • Sabe utilizar un tesauro
  • Realiza búsquedas en metabuscadores
  • Utiliza opciones de búsqueda avanzada en forma exitosa

Dimensión Comunicación

  • Mantiene actualizado su sitio (blog, fotolog o página web)
  • Inicia debates virtuales

Dimensión Ética

  • Conoce las consecuencias legales de interferir en la comunicación on-line
  • Identifica en el contenido de las páginas mensajes discriminatorios o ilegales
  • Emplea buenas maneras al usar correo electrónico (Netiquette).

La cuestión es saber si este Mapa de Progreso ha sido considerado en la realización de la Prueba Simce. La Prueba SIMCE TIC nos serviría para conocer en qué estado se encuentran los estudiantes en el uso de las tecnologías y, si está relacionada con el Mapa de Progreso TIC, lo que nos daría un indicador sobre el nivel de implementación de este marco en nuestro sistema educativo. Es decir, podríamos saber en qué medida la propuesta del Ministerio de Educación, que lleva bastante tiempo ha sido llevada a cabo por los profesores en Chile.

El "podría" es importante pues, como lo señala el Ministerio, las condiciones varían de una escuela a otra y de una realidad social a otra. Es probable que surgan críticas a la poca implementación de las TIC en el proceso de aprendizaje por parte de los profesores y las profesoras. No dudo que algo de ello podría ser cierto. Sin embargo, debemos estar atentos a indicar que ella sola no es la única causa sino que forma parte de una serie de elementos que inciden en el uso de las TIC en educación.

Ya habrá tiempo cuando veamos cómo avanza el proyecto y los resultados que se van produciendo para analizar las características de la prueba más a fondo. Por lo pronto, es bueno contar con algo de información sobre esta nueva Prueba SIMCE.


Fuente:

http://enlaces.cl/index.php?t=44&i=2&cc=1694&tm=2 

http://www.chilecrece.cl/2011/05/simce-de-tecnologia-se-tomara-en-noviembre-a-10-mil-alumnos 

http://mineduc.cl/index2.php?id_contenido=14578&id_portal=1&id_seccion=10 

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=93b808fd-5322-401e-aec9-f444b9a181fe&ID=209335

http://www.mideuc.cl/docs/SigloXXI_MIDE.pdf

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=203004

Imagen obtenida de www.chilecrece.cl

blog comments powered by Disqus

hanescrito

Formulario de acceso