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Revisión a los Programas de Historia y Cs. Sociales

ministrolavinLuego de dar a conocer los cambios de horas en el curriculum chileno y tras las críticas de diversos sectores, Loreto Fontaine encargada de Currículum y Evaluación del Mineduc, señaló  en el diario La Tercera que:

Los ajustes se hicieron pensando en el programa de estudios que verán los alumnos. Estos aún están a la espera de la aprobación del Consejo de Educación. Aseguró que "no hay disminución de contenido" en las asignaturas donde se redujo la carga horaria (18 de noviembre, 2010).

Bajo  la lógica que "no hay disminución de contenidos", sala de profes revisó el curriculum vigente en Historia y Cs. Sociales con el objetivo de analizar si se pueden entregar todos los contenidos con una carga horara de 3 horas semanales. Tomamos como referencia los planes y programas sin ajuste curricular, pues como es de conocimiento público,  el ajuste curricular fue postergado un año en su aplicación definitiva. Los "nuevos" ajustes serán publicados en diciembre de este año tras la aprobación del Consejo de Educación.
Por otra parte, para el análisis comenzamos el año académico el 1 de marzo del presente año considerando dos semanas de vacaciones de invierno y una semana de vacaciones de fiestas patrias. No se consideraron feriados ni imprevistos del establecimiento (actos, ensayos, pérdida de clases, entre otros). Respecto a las horas estipuladas tomamos una media entre el mínimo y horas por unidad, recomendados por MINEDUC.

La revisión arrojó los siguientes resultados:

calendario

Puedes descargar el análisis completo

desde acá

Reflexión

Podemos apreciar que sin el cambio de horas, es decir con una carga de 4 horas semanales, en algunos niveles era muy díficil entregar todos los contenidos en el año escolar. Tan solo en dos cursos (5º básico y 1º medio) se terminaba en una fecha acorde al calendario. El resto era en diciembre.

Con la rebaja de horas el panorama no es auspicioso,  solo un nivel de enseñanza termina los contenidos dentro del año calendario, no así en el año escolar. Ante esto nos surgen las siguientes inquietudes.

1) ¿Cómo se hizo el cálculo? partiendo de la premisa que no se rebajarán los contenidos. Si es con los planes y programas antigüos ya vemos que el cálculo no coincide con las fechas del año académico. La otra opción sería con el cálculo del primer ajuste curricular (del Gobierno anterior) que se pospuso para el 2011 y que en estos momentos debe estar en plan piloto.  Sin embargo, estos programas con ajuste curricular fueron sacados en marzo desde la página del MINEDUC aduciendo una revisión.

2) La segunda opción es que el cálculo fue realizado con el "nuevo" ajuste curricular que debe ser publicado en diciembre. Sin embargo, este ajuste no debe obviar ningún contenido de los planes y programas anteriores pues, si así lo fuese, la encargada de Currículum y Evaluación del MINEDUC estaría faltando a su palabra  respecto que "no hay disminución de contenido en las asignaturas donde se redujo la carga horaria". Si así lo fuese ¿cómo puede hacer un cálculo de horas con un ajuste curricular que se está a la espera de su aprobación por el Consejo de Educación? ¿Y si no lo aprueban? Si lo hizo, creemos que es un cálculo con una información privilegiada a la que no todos podemos acceder.

3) Nuestro cálculo solo se remitió a los contenidos dejando fuera evaluaciones y retroalimentación de éstas. Ante ello, surge una inquietud, ya que la encargada curricular al dar enfásis en que los contenidos no serán disminuidos desconoce que más importante que los contenidos son las habilidades y destrezas que el estudiante tiene que desarrollar con esos contenidos. Algo que requiere de mucho tiempo para su desarrollo. Y ni hablar de la apropiación de competencias entendida como una formación integral que permite demostrar en la vida real y cotidiana la adquisición de saberes, que por cierto promueve la OCDE y es evaluado en su prueba PISA.

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