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¿Más horas de Matemáticas y Lenguaje son la solución?

ministroLavinEn el día de hoy, 17 de Noviembre, el Ministerio de Educación ha anunciado que desde quinto básico a segundo medio se aumentarán las horas de Matemáticas y Lenguaje, siendo obligatorio desde el año 2012.Según Joaquín Lavín, estas modificaciones se deben a que:

- Lenguaje y Matemáticas son la base de la educación.

- El resto de las "materias no se pueden pasar bien sin que éstas dos últimas no estén bien aprendidas"

El objetivo es que "hayan más hora para hacer ejercicios de matemática y para que los alumnos aprendan a redactar mejor", señaló el Ministro de Educación. Estos cambios están relacionadas con las recomendaciones de la OCDE, como una forma de emular lo que se realiza en Finlandia y en los colegios que en Chile obtienen buenos resultados.

Por supuesto que esto no redundará en un aumento general de las horas, pues se procederá a restar una hora a Historia y Tecnología.

¿Son acertadas las palabras del Ministro? ¿Es realmente la solución aumentar las horas de Matemáticas y Lenguaje para mejorar el aprendizaje (y no sólo los resultados)?

En primer lugar, al leer en los argumentos que entrega el Ministro de Educación noto un profundo desconocimiento pedagógico. Se entiende que su cargo es más bien político que técnico, pero se agradecería que al menos tuviera cierto conocimiento de lo que ocurre en el aula y de lo que implica enseñar.

Creer que una mejor enseñanza de las matemáticas es sólo más ejercicios es un error. Son muy importantes, es verdad, pero más ejercicios sin haber comprendido el por qué y el cómo, es tiempo perdidoY decir que los estudiantes tendrán más tiempo para aprender a redactar mejor, es un error a medias. Según el ajuste curricular, Lenguaje debe potenciar "la habilidad de expresar y comunicar las opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias, con claridad y eficacia". Y creo que eso es más que redactar mejor.

Quizá estas cosas pueden ser más de forma, que de fondo, pero hablan también de que se pueden tomar decisiones que son "prácticas" pero no muy fundamentadas.

De fondo hay un problema que me parece más importante: ¿Más horas de clase mejoran el aprendizaje? Mi respuesta es directa: no ¿por qué?

Veamos.

1.- Según la propuesta, se pretende que entre 5º y 7º básico se incremente de 5 a 7 horas semanales. Ahora bien, según el Informe TALIS, 1 de cada cuatro profesores pierde un 30% de la clase en la cual no enseña. Es decir, actualmente, de 225 minutos de clase a la semana, este profesor ocupa sólo 157 minutos en enseñar. En el futuro, tras el ajuste propuesto, de 315 minutos ocuparía efectivamente en la enseñanza sólo 220 minutos. Es decir, las mismas cinco horas de clase que existen actualmente. ¿No sería más adecuado para este profesor mejorar el clima escolar y aprovechar mejor el tiempo? Por supuesto. El resto de los profesores quizá ocupa más tiempo de la clase en enseñar, pero también es sabido que en ocasiones hay "clases perdidas" debido al calendario propio del establecimiento. Es decir, lo común es que no se realicen todas las horas de clase

{xtypo_quote_left}en las mediciones internacionales la mayoría de los países que tienen mejores resultados tienen menos horas de clase que las que tenemos en Chile{/xtypo_quote_left}Pero alguien podría decir: Está bien, disminuyamos el tiempo que se pierde de clase, pero igualmente aumentemos la cantidad de horas de matemáticas para que tengamos más y mejores horas de clase. Excelente razonamiento… Salvo por el hecho de que en las mediciones internacionales la mayoría de los países que tienen mejores resultados tienen menos horas de clase que las que tenemos en Chile.

2.- Chile está por sobre el promedio de estudiantes en el aula de clases que tienen los países de la OCDE. Dicho de otra forma, el profesor necesita más tiempo para poder dedicarse a cada uno de los estudiantes, por lo que un aumento de horas ayudaría a que el profesor dedique más tiempo a las necesidades de cada estudiante ¿pero, me pregunto, no sería mejor disminuir la cantidad de estudiantes en la sala de clases que aumentar las horas de las mismas?

3.- En Chile, un estudiante de 13 años tiene 1094 horas de clases al año. En Finlandia, son 777; en Corea, 867. Un estudiante de 15 años debe cumplir en Chile 1210 horas. En Finlandia, 856; en Corea, 1020. Si más horas de clase permiten un mejor puntaje ¿por qué Chile no está mejor que Finlandia y Korea en las mediciones internacionales?

4.- Finalmente, pero un dato muy decidir: Actualmente, según datos de la OCDE, el porcentaje de horas de Matemáticas y Lenguaje que tiene un estudiante de entre 12 y 14 años, que es de un 13% en Chile es el mismo porcentaje de horas que tiene un estudiante en Finlandia (y es mayor que Corea en Matemáticas). Es decir, nuevamente, más cantidad de horas de Matemáticas o Lenguaje no implican un mejor aprendizaje.

La enseñanza y un buen aprendizaje depende de muchos elementos, por lo que las fórmulas de solución deben considerar la mayor cantidad de aspectos posibles. En este caso, el sólo aumento de las horas no asegura nada en concreto, por lo que si vamos a realizar, según el Ministro de Educación, la mayor reforma educativa desde la JEC (que por muy reforma que sea no ha tenido buenos resultados), debemos tener el suficiente cuidado para tomar las decisiones adecuadas y no volver a experimentar con la educación de nuestros hijos

Imagen obtenida desde Mineduc.cl

 

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