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SIMCE TIC. Algunas orientaciones nunca están de más.

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Nota previa. Hay muchas personas que llegan a esta reflexión, por lo que creo conveniente señalar que fue escrito en julio de 2010. Un nuevo artículo lo podrán encontrar en SIMCE TIC II (2011)

Se ha informado hace algún tiempo que para el 2011 tendremos SIMCE de Tecnología de la Información (llamémosle SIMCE-TIC). Esta se suma a las nuevas pruebas de Inglés y de Educación Física que, de forma piloto, se han iniciado este año. ¿Qué se abordará en esta prueba? Hasta el momento no hay mucha información sobre SIMCE-TIC y no he encontrado información al respecto en el sitio del MINEDUC ni en el del SIMCE, pero supongo que pronto la habrá. Sin embargo, existen algunas orientaciones que nos pueden ayudar a integrar las TIC en el aula, en especial qué se esperaría que sepan y puedan hacer los estudiantes.

Cuando se informó de ella comenté en este mismo sitio las dificultades que presenta la obtención de conocimientos y habilidades TIC a partir de la falta de claridad a nivel docente con respecto a su presencia en el currículum escolar: quién las enseña, cuándo se enseñan, qué se enseña, etc.

En total son tres propuestas que debemos conocer para implementar las TIC en el aulaA la luz de ello, me permito presentar aquellas propuestas que deberían orientar nuestro trabajo con las TIC en el aula. En total son tres propuestas que debemos conocer para implementar las TIC en el aula. Debido a cuestiones de espacio, no las expondremos en su totalidad. Para quienes deseen profundizar, les remitimos a la página web de cada una de estas propuestas. Veamos, en definitiva, cuáles son:

I. Las Competencias TIC. ENLACES propone cinco Dimensiones que engloban las orientaciones para incorporar las TIC en el trabajo docente. A su vez, cada Dimensión contiene una serie de competencias que el profesor debe lograr.

1. Dimensión Pedagógica.

2. Dimensión Técnica.

3. Dimensión Gestión Escolar.

4. Dimensión Ética y Legal.

5. Dimensión Desarrollo Profesional.

Para ver en detalle las competencias, acceder a: http://portal.enlaces.cl/competenciastic/Comp-Modelo.htm

Para poder ver información sobre las Nuevas Competencias TIC para los distintos estamentos escolares, ver: http://www.enlaces.cl/index.php?t=44&i=2&cc=1689&tm=2

II. Mapa K12 (Mapa de Progreso). Este mapa permite generar un marco para la integración de las TIC en el currículo, tal como ocurre para los sectores y subsectores.

Dimensión 1: Utilización de aplicaciones y generación de productos que resuelvan las necesidades de información y comunicación dentro del entorno social inmediato.

Dimensión 2: Búsqueda y acceso a información en diversas fuentes virtuales y evaluación de su pertinencia y calidad.

Dimensión 3: Interacción en redes virtuales de comunicación, con aportes creativos propios.

Dimensión 4: Uso responsable de la información y comunicación.

Para revisar el mapa K12 y cada Dimensión, se puede visitar: http://portal.enlaces.cl/competenciastic/Mapak12-intro.htm

El anterior enlace ya no funciona. Pueden visitar el (a mi parecer, mal llamado) Mapa de Progreso K12.

III. TIC en el Marco de la Buena Enseñanza

Se toma como base el Marco para la Buena Enseñanza (MBE). Luego, se conectan los Estándares TIC para la Formación Inicial Docente con cada uno de los Dominios que pertenecen al MBE.

Para ver esta relación, pueden revisar el siguiente documento.   http://portal.enlaces.cl/competenciastic/MarcoBE-DomdelMarco.htm 

Espero que esta información les ayude a incorporar las TIC en su trabajo, mejorarlo o percibir que se encuentra bien encaminado. Y si bien no sabemos aún a qué se enfrentarán nuestros estudiantes, al menos sabremos qué esperan de nosotros logremos.

 

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