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¿Es la falta de entretención el principal problema de la educación en Chile

hermanos_parisi

Hace un par de días vi un vídeo en el que dos economistas (doctores en economía, como recalcan continuamente) y profesores, los Hermanos Parisi, hablaban sobre educación. Entre los diferentes conceptos que expresaron, uno que me causo mucha gracia es que dijeran que "la educación en Chile es aburrida y sumamente añeja". En otro vídeo señalan que el problema es que la educación no es entretenida. No puedo hacer muchos reparos cuando hablan de economía, pues ellos saben más en esa área y no se puede negar que hacen un aporte al acercar conceptos económicos a quienes no entendemos de ellos (aun cuando hay detractores a sus ideas), pero la simplicidad de su análisis y crítica en el plano educativo resulta increíble.

¿El principal problema de la educación es que no es entretenida?

Haciendo una relectura del argumento, podría decirse que en realidad, el problema de la educación chilena es que profesoras y profesores son aburridos y sin gracia (fomes, en buen chileno). Luego, como ese es el problema, la solución sería formar a los profesores en entretenimiento y que el nivel de desarrollo del entretenimiento sea el elemento fundamental en la evaluación docente. En el fondo, se trataría de contar con profesores entretenidos, nada más que eso.

pensando en un escenario ideal, sin problemas como los señalados anteriormente, ¿sería la entretención el aspecto fundamental y único que asegura el aprendizaje?

Claro, no importa que haya 40 estudiantes por aula o en una mini-aula, que el curriculum escolar tenga una extensión descomunal y que con suerte y sin actos escolares se podría desarrollar completo, que el sistema de evaluación sea anticuado, que con 38 horas de clase se deba ocupar el tiempo de descanso para planificar lo que se realizará en ellas (piensen que en España están peleando los profesores por que les aumentarán de 18 a 20 las horas de clase lectiva), que haya actos de violencia en la escuela y en las aulas, que la infraestructura de algunas escuelas sea en algunos casos pésima o que los estudiantes lleguen con graves carencias desde la casa y que no reciban ayuda de los adultos responsables de su bienestar.

Ahora, pensando en un escenario ideal, sin problemas como los señalados anteriormente, ¿sería la entretención el aspecto fundamental y único que asegura el aprendizaje? Si lo fundamental del proceso educativo es que los estudiantes aprendan (y aquí no me refiero sólo a contenidos) y se desarrollen, las y los profesores deben poner su empeño en generar las condiciones para que esto suceda. Por supuesto, que el aprendizaje sea entretenido es un elemento importante, pero está lejos de ser el principal. Es uno entre varios que nos ayudarán a concretar un acto educativo que cumpla los objetivos planteados, dentro de los que se encuentran la pertinencia del acto educativo a las características de los estudiantes y de sí mismo, una evaluación de calidad en el marco de una buena planificación, y materiales y recursos adecuados y suficientes. La entretención es sólo un aspecto que puede ayudarnos a generar la participación activa de los estudiantes, pero por sí mismo no basta para generar buenos aprendizajes, que produzcan cambios duraderos en el tiempo. Si para los hermanos Parisi el principal problema de la educación son las clases fomes, significa simplemente que no entienden la complejidad del acto educativo. Por supuesto que hay que agradecer su interés por el tema, pero hay que pedirles que así como intentan ser precisos en sus análisis económicos, tengan la misma rigurosidad para enfrentar temas que no les son propios.

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