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Conceptos TIC (mal) usados en educación

_TICPor moda Existe una verdadera preocupación, en gran parte de los profesores por incorporar las TIC en sus clases. Ante ello, creemos necesario presentar algunos conceptos y/o prácticas que hemos visto, leído y conocido a los largo de los dos años de vida de sala de profes, y que, consideramos que tienen "cierto error" en la ejecución y/o interpretación.

Algunos lectores podrán estar o no de acuerdo. Lo interesante, es que, puede iniciar un debate, desde una mirada pedagógica. Si, pues quien escribe este post no es ni tan teórica, ni tan técnica, usa las TIC pero tampoco se deslumbra por ella. Es profesora.

{xtypo_quote_left}Cada herramienta tiene su afán.¿Para qué emplearla para algo que no es eficiente?{/xtypo_quote_left}

1. Nativos digitales. Se les denomina a aquellos que "nacieron" con las TIC. Las manipulan de maravillas.... eso sí de manera técnica. Los estudiantes no son capaces de vincularlos al aprendizaje. Es más, el aprendizaje es sinónimo de aburrirse... entonces, desde la mirada del estudiante ¿Para qué utilizar algo en lo que yo me entretengo para aprender? ¿Eso los hace meritorios de ser nativos digitales?  ¿Por qué nuestro empeño en que aprendan con algo que no fue pensado para ello? Familiaridad en el uso técnico no implica conocimiento.

Pd. Entonces si los que nacieron con las TIC son nativos digitales ¿Los que nacieron con la imprenta serán los nativos de papel?

2. Inmigrantes digitales. Son los que no nacieron con el uso de las TIC. Por ende, se les condiciona a que, la manipulación técnica de estas herramientas, sea más lenta, y que, no sean capaces de pensar estos instrumentos para el aprendizaje. Mmm .... Steve Jobs y Bill Gates y otros del mundo de las TIC superan la media de edad de los nativos digitales (ambos, tienen 55 años) y utlizan las TIC, además de ser creadores. Entonces, ¿son inmigrantes?

3. TIC'S. La abreviación para referirse al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es TIC y no TIC'S, al menos, así lo recomienda la RAE en relación a las abreviaturas. Parece curioso que, muchos de los que se dicen asiduos de las TIC, no sepan cómo escribirlas,

4. Definir a las Nuevas Tecnologías.  La RAE, entre muchas definiciones, concibe a la tecnología como: "Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico" Desde esa "lógica" siempre ha existido la tecnología en la educación. Por ejemplo tiza, pizarra, pizarra acrílica, retroproyector, PDI Y si una precede a la otra ¿Cuáles son las viejas tecnologías? ¿Quién las define y categoriza? Luego en 30 años más, los Ipad ¿Serán viejas tecnologías o habrán nuevas de nuevas tecnologías?

5. Las Wikis como Blog. Ya nos hemos referido a ello en algunos post anteriores. Un buen trabajo en wiki, implica colaboración, algo que también podemos hacer en un blog con un poco más de imaginación. Lo que no podemos hacer, como pedagogos, es ocupar una wiki como blog pues para eso utilicemos el blog como blog y ya está.

6. El Power Point como pizarra.  Aplica a la reflexión anterior

7. El Prezi como Pizarra Aplica a la reflexión anterior

8. Videos de 20 (o más) minutos de duración. Cada etapa de la clase debería ser planificada y asociada a un recurso como medio para llegar al objetivo. Si cada objetivo es distinto, de acuerdo a cada etapa de la clase, ¿Porqué ocupamos el video durante tooooooooooooda la clase? ¿Queremos reemplazarnos? Un vídeo de más de cinco minutos es igual a tener al docente hablando más de cinco minutos. El estudiante pierde todo el interés y se desconcentra.

9. Videojuegos en toda la clase.  ¿Entrenerlos, que aprendan, o ambas a la vez? Ojalá que lo último. Sin embargo puede suceder lo mismo que con el uso del videojuego. Los estudiantes ¿Comprenderán el objetivo de la clase si juegan durante los 90 minutos ?¿Cómo introducimos al tema? Y lo más fundamental ¿Cómo evaluamos el aprendizaje con videojuegos?

10. ODAS. Como soporte enseñanza y aprendizaje son una excelente herramienta. Sin embargo, la mayoría de éstos, fallan al momento de evaluar las competencias. No solo en la forma, generalmente a través de test, sino también en la manera de plantear las  preguntas, que no suponen ningún desafío para su respuesta. Si se licitan ODAS para condensar solo contenido y, sin proponer una evaluación auténtica de aprendizajes, creo que es una pérdida de dinero por parte del Estado.

11.Plagium, Plagio El plagio siempre ha existido, cuando no existían las TIC muchos plagiaban (me incluyo) utilizando las enciclopedias y manuales. Ahora es, usando las tecnologías. No por ello los estudiantes "plagean" más. Creo que es igual ¿Qué pasa entonces? Pues, que el docente no es capaz de diseñar estrategias para evitar este copia y pega ¿Díficil? Pues no, la creatividad nunca ha sido un límite en el ser humano. Ocupemos la creatividad para elaborar situaciones de aprendizaje y dejémonos de utilizar nuestras energías creando herramientas detectoras de plagio

Cada herramienta tiene su afán, debido a su manejo técnico. Por lo tanto ¿Por qué emplearlo indiscriminadamente y de mala manera para algo que no es eficiente?

La imagen ha sido tomada de: http://eso1014.blogspot.com/

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