FacebookTwitterRSS Feed

Algunos tipos de profesores

ecosistemaCada día que llegamos a la escuela y entramos a la sala de clases, nos encontramos con estudiantes, cada uno con características que los diferencian y los hacen únicos: tranquilos, inquietos, tímidos, "chistosos", responsables, sociables, y muchos otras. En fin, todo un pequeño mundo en el ecosistema escolar.

Y, ¿qué podemos decir de lo que ocurre en la sala de profesores, dentro del ecosistema escolar?, ¿qué "especies" de profesores existen en una escuela?

Acá una pequeña muestra de los tipos de profesores (o especies) con los que nos podemos encontrar en una escuela. Hemos querido presentarlos en un tono más liviano del que comúnmente utilizamos en nuestro sitio. No son lo que podríamos llamar un perfil sicológico, sino más bien una caracterización simple de nuestro actuar en la escuela. Debido a ello, es posible que alguien conozca a un profesor que responda a dos o más de las caracterizaciones o que existan otras "especies" de profesores. 

1.- El Profesor Apóstol. Para este profesor, la vocación es fundamental y. Ser profesor, enseñar a los demás, llevar los saberes a los estudiantes y desarrollar lo mejor de cada uno es su misión de vida, su apostolado. No importan los sacrificios que deba llevar a cabo ni el tiempo que se dedique a ello. Lo fundamental es el bien de los estudiantes.

2.- El Profesor Revolucionario. Para esta especie de profesor la educación siempre debe cambiar. La evaluación, la estrategia educativa, el trato entre profesor-alumno y, en general, todo el sistema educativo está mal enfocado y, por lo tanto, gustan de innovar en estas cuestiones. Es, posiblemente, la especie menos longeva de todas.

3.- Profesor con TDAH. Posee los mismos síntomas del estudiante con DAH. La mayoría de las veces sus síntomas con menos severos y, posiblemente, permanece sin medicación. Suelen dejar el Libro del Curso en la sala de clases.

{xtypo_quote_left}¿qué podemos decir de lo que ocurre en la sala de profesores, dentro del ecosistema escolar?, ¿qué "especies" de profesores existen en una escuela?{/xtypo_quote_left}

4.- Profesor Sindicalista. Existen diferentes subespecies en esta especie de profesores cuya misión es proteger al resto de los profesores: los Dirigentes y los Afiliados. Han desarrollado un lenguaje común, que incluye, entre otros, los términos: atropello, derechos y Bono Sae. En ocasiones, Machos y Hembras Alfa de la especie dicen que pertenecen al ecosistema escolar, pero raras veces se les ve en él. Suelen señalar que su depredador pertenece a la especie de los Directivos.

5.- Profesor Vidente. Esta especie de profesor posee un don especial que le permite preveer lo que ocurrirá al fin del semestre o del año escolar. Entre sus frases destacados encontramos: "a éste, seguro que lo echan", "fijo que queda embarazada", "no le creas lo que te diga, después se va a aprovechar de ti".

6.- Profesor Solitario. Este profesor no ha sido muy bien investigado, debido a su tendencia a evitar el contacto con otras especies. La mayor parte de ellos pertenecen a la subespecie Reemplazante. Se cree que los olfateos que recibe al momento de entrar al ecosistema por parte de otras especies pueden acentuar su comportamiento solitario.

7.- Profesor Buena Onda. Una rara especie, su comportamiento busca establecer buenas relaciones con los Estudiantes. Para ello, puede adoptar actitudes de los Estudiantes o avalar su comportamiento. Según algunos estudiosos, conoce el lenguaje de los Estudiantes y su capacidad le permite participar de los rituales propios de esta raza (Ej.: fiestas, Facebook).

8.- Profesor Mercader. Esta especie de profesor suele ocupar el hábitat con productos de todo tipo, los cuales coloca en exposición en cortos períodos de tiempo (10 o 15 minutos al menos dos veces al día) o aprovechar instancias más amplias, como el ritual del Consejo o el ritual del GPT.

9.- Profesor Correcto. Para esta especie, lo importante es enseñar y hacer bien el trabajo. Según estudios, guarda cierta relación con el Profesor Apóstol, pero las investigaciones no son concluyentes. Este profesor cumple con los objetivos, respeta los horarios establecidos y mantiene una relación cordial con Profesores y Estudiantes. Se señala que sentiría recelos del Profesor Buena Onda.

Existen muchas más especies de profesores que las presentes en este listado. ¿Conoces alguna especie nueva o te sientes identificado con alguna de ellas?

blog comments powered by Disqus

hanescrito

Formulario de acceso