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Consejos para un profesor en su primer día con estudiantes

Profesor NovelLos profesores pueden ser vistos como buenos ejemplares de la profesión por bastantes diferentes razones. Pueden ser "buenos" profesores en muy diferentes aspectos. Lo que cuenta como bueno puede tambien depender del contexto: el buen profesor en una escuela con una determinada clase, puede no ser bueno en un tipo de escuela diferente, enseñando a diferentes niños (Torres, 1998, en Alda de la Fuente y Rodríguez Marcos 2002 ).


Ante la pregunta realizada en nuestro facebook sobre ¿Qué consejos le darías a un profesor sin experiencia en el aula en su primer día de clases? la frase de arriba es la que mejor resume la idea. No hay consejos válidos sino experiencias válidas, pues no existe ni  plan, ni modelo que dé como resultado la efectividad en la docencia, solo existen experiencias, ideas, técnicas y habilidades recopiladas de profesores efectivos que pueden aumentar tu efectividad como profesor y que a su vez te ayudarán a manejar el stress del primer día de clases frente al ¿qué hago? ¿qué digo? ¿cómo me presento? Es EL día para sentar las bases de un buen comienzo de curso y no se debe dejar nada a la improvisación.
Los aportes de  trece profesores ante nuestra pregunta, los podemos clasificar en competencias que el profesor debería manejar en el primer día de clases. Estas competencias debe ser entendidas como los conocimientos (saber) destrezas - habilidades (saber hacer) y comportamiento (saber estar) que el profesor debe tener para enfrentar demanda complejas, apoyándose en y movilizando recursos psicosociales (incluyendo destrezas y actitudes) dentro del aula o en su rol docente.

1) Competencias intrapersonales:  En palabras coloquiales es "creerse el cuento" ante ello Nathalie Carrascosa la confianza en un uno mismo es fundamental. Algo parecido opina Susana Castro dice que "jamás debes demostrar el terror que sientes" a lo que complementa

Viviana  Paredes estableciendo que: "tú eres el profesional, estudiaste 5 años y más en la Universidad, ellos aprenderán de tí, y eso debes tenerlo claro y mostrarte muy seguro". Tal vez "ver a los estudiantes como menores, no como monstruos, aunque sean muy inquietos te puede ayudar a relajar tensiones". Así nos comenta Edith Dubó.

2) Competencias linguísticas: Debes tener la habilidad para romper el hielo por ejemplo  preparar alguna dinámica de presentación tal y como nos aporta Daniela Caroca. Estas dinámicas pueden ser variadas tales como: la entrevista, juegos de nombres, el teléfono. Estas actividades vendrían bien luego de tu presentación en el aula, es decir luego de decir cómo te llamas, quien eres podrías invitarlos a que ellos se presenten mediante las dinámicas antes comentadas

3) Competencias pedagógicas: Son aquellas que se relacionan con los aspectos propios de la disciplina que el docente imparte. Puede abarcar aspectos técnicos tales como nos señala Viviana Paredes "prepara material para la primera clase, que de seguro se te hará eterna" o bien aspectos específicos como dominar los contenidos que nos servirán para que los estudiantes desarrollen habilidades. Ante esto es de vital importancia no dejar nada para la improvisación tanto en el material educativo como en los recursos didácticos y los contenidos a abordar para el primer día. Recuerda que tu primer día debes dejarlos "impresionados". Ante ello Viviana Paredes nos dice:
"Entrega los lineamientos del subsector,objetivos generales, materiales, metodologías a utilizar,lecturas complementarias, horario de atención, uso de texto.. etc. Después de que los hayas dejado IMPRESIONADOS, les entregas el fabuloso material preparado; una guía diagnóstica, un juego bien estructurado, un video, etc. cosa que se note preparación , seguridad y que la cosa se viene en serio... Nunca pierdas ese ritmo, guías, ejercitación, no improvisar NUNCA, los alumnos son inteligentes y saben cuando vienes preparado y cuando no. Asi te ganarás la admiracion´, el respeto y la credibilidad de tus alumnos".

{xtypo_quote_left}No hay consejos válidos sino experiencias válidas, pues no existe ni  plan, ni modelo que dé como resultado la efectividad en la docencia{/xtypo_quote_left}

Otros aspectos a tener en cuenta:

Presentación Personal: El trabajo no es un desfile de moda, pero es necesario que nos vistamos acorde a nuestro rol y profesión. Estamos seguros que sabrás elegir de acuerdo al perfil del establecimiento donde trabajarás.
Lamentablemente los estudiantes se fijan en como vas vestido,cuantas veces a la semana repites tenidas, si una camisa te la has puesto dos veces seguidas, si los zapatos combinan con el pantalón. Con ello no queremos decir que renueves tu armario cada mes sino advertir que a veces en estas situaciones los alumnos son un poco crueles.

Un día una alumna de un colegio particular le dice a su profesora. ¿Profesora porqué usted anda siempre con la misma ropa?
- La profesora le dice: ¿Y tú porqué siempre andas con el mismo buzo?
¡Ah, Porque es mi uniforme señorita!
- Bueno, las tenidas repetidas también son mis uniformes.

Fue una respuesta inteligente ante la imprudencia de la estudiante.  Porque nosotros somos los adultos, no ellos.

Vocabulario: Unos de los grandes inconvenientes de los profesores jóvenes es que por su edad y contextura más parecen estudiantes del curso que van a enseñar, que docentes. Es por ello que si no tomamos una actitud y vocabulario respetuoso, cercano pero a la vez tomando distancia entre nuestro rol y el estudiante, ellos nos pueden ver como amigos más que como su profesor. Y el trato será como tratan a sus amigos. Olga Márquez nos dice que "por querer ganarse la confianza del alumno, hay que dejar que se nos suban a la cabeza, por último nunca perder la linea divisoria entre profesor - alumno, mejor llamada línea del respeto".
Si el profesor asume una postura de respeto en actos cotidianos por ejemplo, tratar al alumno de usted esto creará inmediatamente una señal de distancia que permitirá dialogar - tal como dice Paula Olave- las normas y límites, o "rayar la cancha" en palabras de Susana Castro.

Consecuencia: Si siempre haces las cosas bien pero algo te sale mal, algo no resulta;  por ejemplo una salida a terreno, ten por seguro que los estudiantes se fijarán más en lo que no pudiste hacer que en lo que has hecho. Desde su visión, el profesor será un inconsecuente y perderás toda credibilidad ante ellos por muy pequeña que sea la situación. Tal como dice Viviana Paredes "No ofrezcas lo que no cumplirás, sacarlos de gira, ir al cine pues puede ser entretenido pero también te puede jugar en contra".

Agradecemos el inestimable aporte de los trece profesores para los docentes que recién comienzan su labor educativa. Si se nos quedó alguna idea en el tintero no dudes en dejarnos algún comentario.

 

Bibliografía:

 
OCDE (2005): La Definición Y Selección De Competencias Clave Resumen Ejecutivo.


Alda de la Fuente, E y Rodríguez Marcos A (eds) (2002):Cómo Innovar En El Prácticum De Magisterio: Aplicación Del Portafolios a La Enseñanza Universitaria. Septem: Oviedo.

La imagen fue extraída de: http://naturalmenteciencias.wordpress.com/2010/03/16/bienvenida-del-profesor-mcmanus/&usg=__Pic8xC46xB6W-rL0PQ1os1BhceQ=&h=525&w=377&sz=60&hl=es&start=0&sig2=Qf3lih-2BTOv8TBrdb2BHQ&zoom=1&tbnid=l9oP-j7NET-20M

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