FacebookTwitterRSS Feed

¿Wiki = blog?

Wiki_no_es_igual_que_un_blogPosiblemente puedes ser unos de los profesores que recién está introduciendo el uso de las TIC en sus clases pues ¡bienvenido y felicitaciones!.  Es todo un mundo por descubrir, algunas veces lleno de enunciados como:  el uso de las TIC mejora  o (puede mejorar) el aprendizaje dejándonos como que "todo lo que se estaba haciendo sin ella no  genera aprendizajes". Errores como este, son tan comunes como el ocupar herramientas TIC con otros objetivos para el que fueron pensados. Veamos un ejemplo.

El blog nació como un diario de escritura y de relato poco a poco se llevó a la educación y se ha utilizado de diferentes formas tales como: diario de clases, ventana de comunicación entre profesor - alumnos -apoderados, presentación de contenidos de clases, diario de debate entre otros.(Si no sabes como hacer un blog y quieres aprender, te lo explicamos acá)

La Wiki es un entorno de colaboración  y que al igual que el blog, puede ser editado por múltiples usuarios sin embargo  tiene más aplicaciones por defecto y que nos permite una mayor interacción en el aprendizaje que con el blog. Dicho de otra forma podemos ocupar un blog como una wiki pero bajo ningún punto de vista podemos utilizar una wiki como un blog porque estaríamos traicionando el recurso y perdiéndonos el gran valor agregado que esta herramienta posee: incentivar el aprendizaje cooperativo (Si no sabes como hacer una Wiki y quieres aprender, te lo explicamos acá).

En nuestra búsqueda constante de recursos educativos nos hemos percatado de este error de los profesores ¡ocupan la wiki como tablón de anuncios o bien, como repositorio de recursos! dejando de lado el hipertexto y las actividades cooperativas de los estudiantes. Sin duda, si trabajamos de esta manera nos olvidamos de todo el potencial que encierran estas herramientas TIC que, como hemos dicho anteriormente, con una buena metodología de uso podemos hacer de ellas un gran aliado para el aprendizaje de nuestros estudiantes.

Juan José de Haro nos hace una interesante conceptualización respecto a las características y la elección entre un blog y Wiki y se lo presentamos en la imagen de este post . Para ver la imagen más grande haz click con el botón derecho del mouse y abre la imagen en nueva ventana.

Otros artículos que te pueden interesar:

Día del Internet

Entender la Tecnología

Ojo con las investigaciones sobre TIC en el aula

Tecnología en la educación ¿Por qué?

¿Cuánto se de TIC?

 

blog comments powered by Disqus

hanescrito

Formulario de acceso