FacebookTwitterRSS Feed

Ser profesor en: Venezuela

bandera-de-venezuela

Sala de profes es un espacio abierto a todas las opinones dentro de un margen de respeto y tolerancia. El contenido de artículos envíados por profesores ajenos al equipo editorial no representan necesariamente el pensamiento de Sala de profes
Hemos entrevistado a Nora  Espinel profesora de educación escolar en Venezuela para que nos cuente cómo es el "Ser profe" en su país.
1.- ¿Qué te motivó a ser profesora? ¿Qué pensaron tus cercanos?
Simple vocación, querer impartir mis conocimientos a todo aquel que lo necesite, siempre he recibido el apoyo de mi familia en las decisiones que tome en torno a mi formación profesional

{xtypo_quote_left}Tristemente el docente no tiene el mismo estatus que decir médico o abogado aún cuando del docente se depende para formar los otros profesionales{/xtypo_quote_left}

2.- ¿Cómo es el trabajo de un profesor en tú país? (podrías referirte a carga horaria, tiempo para preparar clases etc)
En el caso de la primaria, cuentas con una jornada de 7:00 am a 11:45 pm si trabajas para el horario de la mañana y si es para la tarde el horario es de 1:00 pm a 5:45, hay otros que trabajan para las llamadas escuelas bolivarianas que ingresan a las 7:45 y salen a las 3:00 de la tarde, trabajando corrido, por supuesto almuerzan con los alumnos. Te cuento del primer caso que es el que conozco bien, se labora uno de estos horarios, mañana o tarde,  la planificación se monta el ùltimo viernes de cada mes, día en que no hay actividad académica, por lo demás las actividades a ejecutar tu juegas con tu tiempo libre, aunque es duro para aquellos docentes que trabajan para dos escuelas ocupando los dos turnos.
3.- ¿Cuál es el status del profesor frente  a otras profesiones (médico, ingeniero, abogado, etc.)?
Tristemente el docente no tiene el mismo estatus que decir médico o abogado aún cuando del docente se depende para formar los otros profesionales
4.- En Chile los profesores están continuamente exigiendo un aumento en sus remuneraciones y señalan como una causa de los problemas educativos los bajos
sueldos que reciben ¿Cuál es la situación que se vive en tú país? ¿Consideras que es decisivo el sueldo al momento de enseñar en el aula?
La situación de Venezuela no es muy distinta a la de Chile, y por lo último no es que sea decisivo el sueldo pero considero que el docente debe ser muy bien remunerado pues de su trabajo depende un país para formar los ciudadanos y profesionales del mañana
5.- ¿Es decisivo el aporte de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en tu trabajo diario? ¿y en el sistema educacional en que laboras?
Es sumamente importante el aporte que generan las TIC en los procesos educativos, pero lamentablemente en mi país no todas las instituciones educativas poseen una plataforma tecnológica que le permita al docente interactuar con este tipo de recursos para implementar sus clases, así que el docente debe poner a funcionar su creatividad para hacer llegar la información.
6.- ¿Cómo ves al profesor frente al uso de las TIC en sus clases?
Esta es otra realidad, no todos los docentes se sienten cómodos cuando se les sugiere el trabajo por ejemplo con el computador, es esa resistencia a dejar atrás lo tradicional y enfrentarse a lo desconocido.
6.- ¿Cuáles son tus desafíos profesionales?
Yo particularmente si me siento a gusto con el uso de las TIC y puedo decir que mi mente esta abierta a cualquier reto que se me presente para mejorar mi practica docente

blog comments powered by Disqus

hanescrito

Formulario de acceso