FacebookTwitterRSS Feed

Informe TALIS, 3ª Parte

Informe TALIS, 3ª Parte
Continuamos esta semana con la presentación de los resultados del informe TALIS en una tercera entrega.  En esta ocasión veremos la relación entre las perspectivas del proceso de aprendizaje, el tipo de actividades ofrecidas y el uso del tiempo lectivo.  Al mismo tiempo, incorporaremos algunas preguntas que nos parecen pertinentes para evaluar nuestro propio trabajo o que nos ayuden a reflexionar sobre nuestra actividad docente.
En la primera entrega, mostramos que el Informe TALIS diferenciaba la realidad del aula entre los profesores que adoptan una posición de transmisor de conocimiento y aquellos que facilitan un ambiente de aprendizaje activo.   En esta parte del informe se señala que la segunda perspectiva, que podemos denominar constructivista, es la que posee mayor apoyo entre los profesores.  Sin embargo, las opciones son ambivalentes y no necesariamente implican que el profesor deseche las otras.
Al mismo tiempo, se percibe que la mayoría opta por realizar clases de tipo estructurada, en vez de prácticas orientadas al estudiante y a su aprendizaje activo; y estas dos se reconocen como más comunes que el trabajo de proyectos.  Sin embargo, según el estudio, estos dos últimos tipos de actividad son las que ofrecen mayores posibilidades para la mejora de los resultados educativos.
Si ponemos atención, acá se encuentra una contradicción interesante: optando la mayor parte de los profesores por una educación de tipo constructivista, se utiliza más el tipo de clase estructurada, propio de un sistema transmisor de conocimiento.
¿El tipo de enseñanza en que creemos es acorde con la clase que realizamos? ¿Qué dificulta lograr, en caso de una respuesta negativa, que actuemos de manera coherente?; y si la respuesta es positiva, ¿qué aspectos lo posibilitan?
¿Existe alguna relación con la disciplina que se enseña y el tipo de clase que se lleva a cabo?
Para el informe, los profesores de matemáticas ponen más énfasis en clases de tipo estructurada.  Para los profesores de humanidades, los tipos de clase realizado están más relacionadas con actividades tipo proyecto o actividades reforzadas.  Para loso profesores de disciplinas más prácticas se tiende a utilizar actividades orientadas al alumno.
¿Les parece que es una generalización o realmente caracteriza el tipo de actividad que realizamos? ¿A qué responde este tipo de actividad?
Tiempo lectivo y rendimiento laboral
Según el informe, por lo menos "la mitad de los profesores dedica el 80% del tiempo a clase a la enseñanza y el aprendizaje".  Ya hemos visto que el 25% de los profesores  pierde al menos un tercio del tiempo debido al desorden y a las tareas administrativas que deben realizar.  Pero se ha percibido que esto no se produce homogéneamente en el profesorado de un establecimiento, por lo que se requiere trabajar estos aspectos de manera individual en los profesores que presentan problemas.  Esto también es válido en el caso de las relaciones entre el profesor con los estudiantes y para trabajar su grado de autosatisfacción.
¿Sentimos el apoyo de la directiva del establecimiento? ¿En el caso de que sea directivo ¿de qué forma apoyo a mis profesores?
Esperamos que estas conclusiones nos ayuden a reflexionar sobre algunos de las sitiaciones que diariamente observamos en nuestros establecimientos.
Informe TALIS, 1ª Parte.
Informe TALIS, 2ª Parte
profesorContinuamos esta semana con la presentación de los resultados del informe TALIS en una tercera entrega.  En esta ocasión veremos la relación entre las perspectivas del proceso de aprendizaje, el tipo de actividades ofrecidas y el uso del tiempo lectivo.  Al mismo tiempo, incorporaremos algunas preguntas que nos parecen pertinentes para evaluar nuestro propio trabajo o que nos ayuden a reflexionar sobre nuestra actividad docente.

{xtypo_quote_left}¿Sentimos el apoyo de la directiva del establecimiento? ¿En el caso de que sea directivo ¿de qué forma apoyo a mis profesores?{/xtypo_quote_left}
En la primera entrega, mostramos que el Informe TALIS diferenciaba la realidad del aula entre los profesores que adoptan una posición de transmisor de conocimiento y aquellos que facilitan un ambiente de aprendizaje activo.   En esta parte del informe se señala que la segunda perspectiva, que podemos denominar constructivista, es la que posee mayor apoyo entre los profesores.  Sin embargo, las opciones son ambivalentes y no necesariamente implican que el profesor deseche las otras.
Al mismo tiempo, se percibe que la mayoría opta por realizar clases de tipo estructurada, en vez de prácticas orientadas al estudiante y a su aprendizaje activo; y estas dos se reconocen como más comunes que el trabajo de proyectos.  Sin embargo, según el estudio, estos dos últimos tipos de actividad son las que ofrecen mayores posibilidades para la mejora de los resultados educativos.
Si ponemos atención, acá se encuentra una contradicción interesante: optando la mayor parte de los profesores por una educación de tipo constructivista, se utiliza más el tipo de clase estructurada, propio de un sistema transmisor de conocimiento.
¿El tipo de enseñanza en que creemos es acorde con la clase que realizamos? ¿Qué dificulta lograr, en caso de una respuesta negativa, que actuemos de manera coherente?; y si la respuesta es positiva, ¿qué aspectos lo posibilitan?
¿Existe alguna relación con la disciplina que se enseña y el tipo de clase que se lleva a cabo?
Para el informe, los profesores de matemáticas ponen más énfasis en clases de tipo estructurada.  Para los profesores de humanidades, los tipos de clase realizado están más relacionadas con actividades tipo proyecto o actividades reforzadas.  Para loso profesores de disciplinas más prácticas se tiende a utilizar actividades orientadas al alumno.
¿Les parece que es una generalización o realmente caracteriza el tipo de actividad que realizamos? ¿A qué responde este tipo de actividad?
Tiempo lectivo y rendimiento laboral
Según el informe, por lo menos "la mitad de los profesores dedica el 80% del tiempo a clase a la enseñanza y el aprendizaje".  Ya hemos visto que el 25% de los profesores  pierde al menos un tercio del tiempo debido al desorden y a las tareas administrativas que deben realizar.  Pero se ha percibido que esto no se produce homogéneamente en el profesorado de un establecimiento, por lo que se requiere trabajar estos aspectos de manera individual en los profesores que presentan problemas.  Esto también es válido en el caso de las relaciones entre el profesor con los estudiantes y para trabajar su grado de autosatisfacción.
¿Sentimos el apoyo de la directiva del establecimiento? ¿En el caso de que sea directivo ¿de qué forma apoyo a mis profesores?
Esperamos que estas conclusiones nos ayuden a reflexionar sobre algunos de las sitiaciones que diariamente observamos en nuestros establecimientos.

blog comments powered by Disqus

hanescrito

Formulario de acceso