Un Muro en la Educación

murodeberlinEl Muro de Berlín y Otros Muros

Este Lunes 9 de Noviembre se celebran (o celebraron, depende del día en que ha leído esto) 20 años de la caída del muro de Berlín.  Para la mayoría de quienes somos profesores en este momento la historia es medianamente conocida, ya sea para quienes vivían y tenían mayor consciencia de lo que en ese instante ocurría como para quienes la fuimos conociendo, ya sea en la escuela, por interés personal o, por supuesto, sean Profesores de Historia.  Para quienes deseen saber más, es tan sencillo como "googlearlo".

Bueno, esta conmemoración me hizo pensar en dos cosas.  La primera es en el sentido que puede tener para un estudiante de hoy en día el aprender sobre algo como la caída del Muro de Berlín ¿Significará algo para él o ella? ¿Se convertirá en algo más para aprender o, peor, para memorizar, aplicar en una evaluación y pronto olvidar?  Dependerá esto de cómo ha sido enseñado y del interés del estudiante.  Lamentablemente, y esto lo sabemos bien los profesores, muchos contenidos no van a dar ni siquiera al baúl de los recuerdos.  ¿Hay alguna razón para que le ocurra esto a algunos jóvenes?  Sí, muchas. Y creo que una de ellas es por que no lo necesitan, por qué su vida no cambia por saber eso.  Y peor, hay jóvenes a los cuáles la mayoría de lo que enseñamos ni los toca.  
Lo segundo en que me ha hecho pensar es en los Muros que existen en nuestra sociedad y si ellos los incluimos y como en nuestras clases: Los problemas sociales, las diferencias culturales, las distancias generacionales o por ejemplo los muros reales que en nuestro país existen y que no sabemos, los cuales separan secciones de nuestras ciudades.
La escuela debe interpelar a los jóvenes, hacerles pensar en que tras cada una de las cosas que enseñamos ha ocurrido algo con algún ser humano.   Que no son sólo palabras y datos, sino que hay alegrías y dolores humanos presentes.  Y más aún, que perciban que ellos pueden hacer historia, ciencia, arte y darle sentido a algo y, quien sabe, convertirse en un dato para estudiantes de algunos años más.

blog comments powered by Disqus