La Integración: Tarea de Todos. Primera Parte

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Atención a las necesidades educativas especiales del alumno con discapacidad en el aula ordinaria

http://boolito.wordpress.com/necesidades-educativas-especiales-nee/A continuación, queremos dejarles con un artículo de la Psicopedagoga Araceli Arellano Torres en el cual aborda la Integración de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE).  En esta primera parte del artículo se entregan sugerencias  que deben seguir tanto el el centro educativo como el profesor para poder trabajar con los estudiantes con NEE.  Les dejamos, pues, con el artículo y esperamos sus comentarios.

La integración de niños con NEE nen los centros ordinarios es una realidad cada vez más asentada. De este modo se añaden a la labor del docente una serie de roles y tareas desconocidos hasta el momento para él y para los cuales, muchas veces, no está preparado.

Por eso uno de los objetivos más importantes en el  logro de la integración plena y total de los niños con discapacidad en la escuela ordinaria, es la formación continua y sistemática del profesorado en cuanto a la atención a la diversidad.

Hablar de atención a la diversidad y de NEE en términos globales es difícil; aún así existen ciertas pautas o sugerencias generales que pueden guiar la actuación de los profesionales del ámbito educativo. A continuación se detallan algunas de estas pautas, divididas en torno a dos grupos: (a) Relativas al centro y (b) Relativas al aula (al profesor).

(a) Centro: En primer lugar, existen ciertas condiciones del centro educativo en cuanto a su organización y estructura que influirán en el modo en que la integración se lleve a cabo. En ese sentido, habrá que conocer de qué modo se plantea la atención a la diversidad desde el Proyecto Educativo de Centro; cuáles son los recursos materiales y personales con los que cuenta el colegio; qué tipo de procedimiento se ha establecido para la acogida de un alumno con discapacidad; qué personas son competentes dentro del centro en determinadas áreas y qué responsabilidades tienen, entre otros.

(b) Profesor: pesar de la importancia de la implicación del centro en un nivel general, es el profesor tutor o de aula quien, día a día, se va a ocupar de la atención al alumno con NEE y nadie puede sustituirle en esta tarea. Es importante que, desde un primer momento, el profesor mantenga una actitud positiva y coherente con los principios del centro y contemple al alumno con discapacidad como uno más y no como una carga añadida o un estorbo. Por obvio que esto parezca, es necesario recordarlo para que los profesionales hagan “examen de conciencia” y, en caso de que sea necesario, reestructuren sus creencias cognitivas y sentimientos en cuanto a la discapacidad. Para ello puede ser útil hablar con otros profesores, compartir experiencias positivas, realizar una reflexión sistemática o recoger alguna información acerca de los logros de la integración. El orientador o psicopedagogo del centro será un gran apoyo en esta tarea.

Por otra parte, el docente deberá conocer qué tipo de discapacidad tiene el alumno y cómo ésta afecta a los procesos cognitivos (memoria, atención, procesamiento de la información, etc.); grado de la discapacidad; edad; necesidades derivadas de la discapacidad que hay que tener en cuenta para su entrada en el aula (por ejemplo, un alumno que utilice silla de ruedas necesita un espacio, un pupitre determinado…); historia anterior de escolarización e historia y necesidades familiares.

La adquisición de este tipo de información deberá estar guiada por los profesionales correspondientes evitando dejar al profesor abrumado por datos, referencias o explicaciones que no resuelven sus preocupaciones y que no responden a la pregunta de ¿cómo tengo que acoger a este niño en mi clase? o ¿qué necesito preparar en el aula para que este alumno pase a formar parte ella?

Les invitamos a leer la segunda parte de este artículo, en el cual se entregarán sugerencias para que el profesor pueda trabajar en el aula de clases.

(La imagen utilizada ha sido obtenida desde http://boolito.wordpress.com/)

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