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El copia y pega de nuestro estudiantes

Se dice que este es el mal de nuestros estudiantes que emergió con el uso de Internet. Lamentablemente no es así ya que el famoso copiado y pegado  en los "trabajos de investigación" se remonta cuando se usaba la enciclopedia como principal fuente de información.

La realización del plagio no solo se aprende en el colegio sino que se continúa en la vida universitaria e incluso laboral. Muchas universidades han optado por crear su propio software para detectar estos abusos en la copia de conocimiento .

¿Y en la escuela que podemos hacer?

Aunque no lo creamos podemos evitar que nuestro estudiantes copien. Recordemos que somos mayores que ellos y que fuimos formados con estrategias y ahora es el momento de aplicarlas. Veamos algunas ideas.

1) Más opiniones, menos academicismo.

Debemos valorar las ideas y comentarios de nuestros estudiantes por sobre lo que se puede encontrar en otro lugar leyendo simplemente. Podemos guiarlos con palabras como ¿qué entendiste por?  ¿Cómo explicarías este tema a un niño de 8 años? Dame ejemplos de, ¿Qué te parece que? ¿qué hubiese pasado si?

Debemos limitarlos en el número de hojas. Ya que fácilmente pueden descargar un trabajo del tamaño de una tesis doctoral. 

Podemos ocupar herramientas que nos incentivan a un trabajo colaborativo. Por ejemplo  podemos utilizar un blog e incentivar el comentario a partir de un vídeo ingresado, insertar un chat e interactuar en él. Podemos ocupar el wiki, webquest, etc.

 2) Soluciones frente a los problemas

Seamos más astutos y el contenido a investigar lo podemos presentar en torno a ciertos problemas que requieren soluciones. Podemos trabajar con otros subsectores si nos coordinamos bien en cuanto a tiempo y recursos a necesitar para resolver el problema desde una mirada práctica. Por ejemplo: Soluciones ante la congestión vehicular en ciertos horarios y a la vez podemos introducir ciertas limitaciones tales como: descartar solución de restricción vehicular.

 3) Reelaborar la información

Ante la información por ellos encontrada podemos pedir que reelaboren lo aprendido a través de un vídeo creado por ellos, creación de una noticia, elaboración de mapas conceptuales, debates etc.

4) Y lo más importante ocupar unas horas de clase en explicarles que es el derecho de autor, que es un plagio, las consecuencias penales y la dimensión ética que esto conlleva. Es importante explicar el sistema de citas ya que en la universidad esto se da por sabido y los estudiantes se encuentran con un grave problema al no saber cómo hacerlo. 

Y si no te resultan estas ideas tendrás que convertirte en un "inspector de plagios" utilizando un mecanismo para detectarlos. Existen software de pago y de uso libre que detectan esta situación tal como plagium    copyscape     approbo

Espero que esto no suceda pues la evaluación será la perjudicada en cuanto a que por descubrir el plagio sancionemos a los estudiantes con la nota. Algo que nuestro sistema educacional no lo permite.

 

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