FacebookTwitterRSS Feed

Ojo con las investigaciones sobre las TIC en el aula

investigaciones

Las tecnologías y su presencia en la educación están de moda.

Basta para ello revisar de vez en cuando la sección de educación en los periódicos o ver los noticiarios y darse cuenta de la contínua aparición de trabajos, informes, acuerdos, etc.  referidos al tema.  La incorporación de la tecnología se ha transformado casi en prioridad nacional y muchos nos hablan de sus innumerables beneficios que conlleva, todos ellos avalados por investigaciones millonarias y por informes de importantes entidades internacionales.  

Hace algunos días comentábamos sobre la incorporación de las TIC en la Educación en España, señalando que los "ordenadores no enseñan solos", artículo que contaba con datos de una investigación española.  Empresas como IBM, Microsoft o Apple se incorporan en investigaciones sobre el uso de las TIC en educación con, respondiendo, como en el caso de IBM, a su responsabilidad social.

Desde luego, éstas deben ser consideradas en su justa medida: no imagino a Bill Gates diciendo: "nuestro trabajo nos indica que debemos reconocer que las TIC's NO ayudan a un mejor aprendizaje".   Chile no se queda atrás, existiendo también trabajos referidos a la formación del docente y uso de las TIC's por parte de los profesores. Un ejemplo es el documento "Tic's para la educación en Chile", desarrollado por varias universidades y con fondos de Conicyt (existen muchísimos más).

Claramente, las investigaciones y proyectos seguirán apareciendo y decubriremos los progresos que en Corea o en Finlandia (tan de moda cuando se quiere hablar de un referente al hablar de calidad de la educación) se producen debido a las tecnologías y su aplicación en el aula, o las ventajas de tal o cual software educativo.  Ante todo esto, hemos de ser cautos, considerando algunos aspectos:

- En primer lugar, las investigaciones realizadas en países con cultura o idiosincracia distinta no pueden ser totalmente trasladadas a otro.   Posiblemente el Plan que tan buenos resultados puede estar dando en Croacia no funcione totalmente en Chile.

- Considerar quiénes realizan la investigación.  Un proyecto financiado por una empresa del Software probablemente sea muy positiva para la incorporación de las TIC.

- Unido a lo anterior, considerar en qué tipo de educación y con qué fines están pensando los investigadores.

- El fenómeno es muy reciente.   Si aún no podemos ver todos los resultados de la Reforma Educacional Chilena, no esperemos resultados inmediatos sobre la incorporación de las TIC.

- Las investigaciones deben contar con gente especializada en educación que trabaje en el aula. Hablar desde Piaget es bueno, pero hay cosas que siempre escapan a la norma.

Debemos estar atentos cuándo leamos alguna investigación sobre las TIC en educación.   No desdeñarlas completamente, sino abordarlas en su justa medida para rescatar lo bueno que nos pueden entregar.

blog comments powered by Disqus

hanescrito

Formulario de acceso