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Educación y podcasting: ¿sustituimos al profesor?

Transcribimos un artículo encontrado en la web que se aprecia interesante. Las reflexiones son de saladeprofes. 
Un paper académico publicado por Computers & Education, titulado “iTunes University and the classroom: Can podcasts replace Professors?“ recoge una interesante experiencia desarrollada mediante el uso de iTunes University: un grupo de treinta y dos alumnos recibió una clase presencial tradicional de unos veinticinco minutos, tomando apuntes con un profesor que utilizaba una presentación que les fue facilitada, mientras otro grupo equivalente recibió la misma clase pero impartida a través de un podcast, sin contacto directo con el profesor, y con la presentación sincronizada para aquellos que tenían reproductores con capacidad de vídeo o con indicaciones de cambio de diapositiva para los que no. Una semana después, tras pedir a los estudiantes que tomasen nota de sus períodos de estudio y metodologías empleadas para ello, se les hizo un examen de cuarenta preguntas tipo test sobre los contenidos de la sesión.

El resultado resulta llamativo: en ausencia de diferencias significativas en los resultados de los alumnos en exámenes de admisión y cualificación, el grupo que recibió la clase vía podcast recibió puntuaciones significativamente más altas que las de aquellos que acudieron a la clase presencial. Dentro del grupo de usuarios de podcast, los estudiantes con calificaciones más elevadas correspondieron a aquellos que tomaron apuntes adicionales al escuchar la grabación, mientras que aquellos que simplemente escucharon la grabación obtuvieron notas similares en el test de diferencia de medias a las de los alumnos que acudieron a clase y tomaron apuntes en ella.
 
Fuente: SISTAC (sistema de gestión para colegios y establecimientos educacionales en general, a través de la implementación de un conjunto de sistemas modulares desarrollados íntegramente por profesionales Peruanos)
 
Reflexiones: Creemos que es un interesante estudio que en el caso que se lleve a la práctica en nuestro país debe ser contextualizado  y no porque haya resultado en x país resultará en el de nosotros. Ya tenemos varias experiencias en que se han copiado modelos de otros lados y éstos no han resultado.
Vemos muy díficil que una grabación pueda reemplazar la guía de un profesor  y no porque éste sea lo más importante en el quehacer educativo sino que, entre otras cosas se pierde la retroalimentación, la interacción y la socialización de la información, especialmente en las áreas humanistas ,y por otro lado aunque no lo queramos somos una sociedad que estamos acostumbrados a "que nos digan lo que tenemos que hacer" a tener un padre que nos hable claro y mientras más fuerte, mucho mejor, y si no nos dicen nuestra misión nos sentimos "en el aire". Esto es en cualquier ámbito desde la educación familiar ,el colegio hasta un trabajo.
Entonces ¿cómo el profesor puede formar estudiantes autodisciplinados en una sociedad que no está preparada para ello?. Por eso, no estoy totalmente de acuerdo con un modelo constructivista de aprendizaje lo que no quiere decir que sea conductista.  Debemos buscar NUESTRO modelo no debemos mirar haci afuera y para en eso los profesores tenemos mucho que decir.
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