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SIMCE: atención a las conclusiones rápidas

simce2010Comenzó la temporada de puntajes y de análisis.

Como todos los años (y cada vez más) los resultados de la Prueba SIMCE se vuelven el marco de referencia para que decenas de analistas, "expertos" de puño alzado, Ministro de turno y todo aquel que se interese (aunque no tenga argumentos) se refieran a la educación, la brecha escolar y cuestiones varias que surgen de los puntajes que se han obtenido.

Sin embargo, creemos que tanto como surgen cuestiones para debatir, aparece la necesidad de reconocer que hay conclusiones que no es posible extraer de los puntajes de la Prueba SIMCE, pero que, no obstante, no en pocas ocasiones escucharemos. Veamos algunas conclusiones rápidas que pueden ocultar lo que en realidad ocurre:

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Metodología del estudio superior

aprender-estudiarEl siguiente artículo, escrito por Edith Dubó, se adentra en los problemas para estudiar que tienen los estudiantes. A partir de este problema, entrega una serie de indicaciones y recomendaciones que se le pueden entregar a los profesores. Les dejamos, pues, el artículo sobre metodologías de estudio superior.

Objetivos:

  1. Valorar la importancia de los motivos personales para aprender.
  2. Desarrollar competencias y habilidades para enfrentar las diferentes modalidades de exámenes.
  3. Conocer las variables y factores más influyentes en el aprendizaje.
  4. Descubrir y analizar técnicas de estudios que faciliten el aprendizaje personal.
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5 mitos sobre los profesores que distraen a los políticos

Barnett_aboutLa siguiente es una traducción de un artículo publicado en The Washington Post sobre cinco mitos que hacen equivocar el rumbo de las políticas educativas. El original ha sido escrito por Berry y la traducción ha sido realizada por Saladeprofes. Si lo desean, nos pueden ayudar a mejorar la traducción, escribiéndonos sus correcciones a contacto@saladeprofes.com. Finalmente, agradecemos a Ali Kliegman (del Center for Teaching Quality) y al Dr. Berry por su autorización para traducir y presentar este trabajo. Les dejamos, pues, con este interesante texto.

5 mitos sobre de los maestros que están distrayendo a los políticos

Por Valerie Strauss

Este artículo fue escrito por Barnett Berry (http://www.teachingquality.org/about-barnett-berry) fundador y presidente del Centro para la Enseñanza de Calidad, Inc., con sede en Hillsborough, Carolina del Norte, que busca mejorar el aprovechamiento estudiantil mediante la mejora de la enseñanza.

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Algunos tipos de profesores

ecosistemaCada día que llegamos a la escuela y entramos a la sala de clases, nos encontramos con estudiantes, cada uno con características que los diferencian y los hacen únicos: tranquilos, inquietos, tímidos, "chistosos", responsables, sociables, y muchos otras. En fin, todo un pequeño mundo en el ecosistema escolar.

Y, ¿qué podemos decir de lo que ocurre en la sala de profesores, dentro del ecosistema escolar?, ¿qué "especies" de profesores existen en una escuela?

Acá una pequeña muestra de los tipos de profesores (o especies) con los que nos podemos encontrar en una escuela. Hemos querido presentarlos en un tono más liviano del que comúnmente utilizamos en nuestro sitio. No son lo que podríamos llamar un perfil sicológico, sino más bien una caracterización simple de nuestro actuar en la escuela. Debido a ello, es posible que alguien conozca a un profesor que responda a dos o más de las caracterizaciones o que existan otras "especies" de profesores. 

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¿Hay trabajo más allá del aula?

Creatividad.jpgCuando uno egresa de la universidad o bien cuando posee unos años de experiencia docente y se encuentra sin trabajo repetinamente debe realizar un enorme esfuerzo para conseguir otro trabajo. Sin embargo, a veces no se encuentra... no se encuentra trabajo como profesor. Ya en marzo la desesperanza, baja autoestima, dolor, rabia e impotencia (sentimientos totalmente válidos) de estos profesores cesantes, es cada vez más recurrente. ¿Qué hacer? ¿solo estamos preparados para trabajar en un colegio? ¿Podemos ejercer nuestra profesión de otra manera? Sintetizo todo en una palabra: Reinvención.

Sí, hay trabajo más allá del aula. Son muchos los docentes que han tomado otros rumbos luego de no encontrar trabajo o bien, después de trabajar en aula y decepcionarse de los anexos del mundo de la docencia relacionados principalmente con el trabajo administrativo. Muchos profesores han reinventado su trabajo pedagógico incursionando en otras áreas que pasamos a detallar.

Enseñanza "alternativa".
Talleres: Tan solo hacer un "sondeo" con los alumnos cerca de tu hogar de distintos colegios nos permitirá detectar las necesidades del establecimiento. A partir de ello, crear talleres para los alumnos y ofrecerlos al establecimiento por ejemplo taller educativo ecológico, taller de expresión corporal, taller de liderazgo.
También, siguiendo la misma lógica, podemos ofrecer talleres a los docentes del establecimiento.

Clases particulares: Muchos docentes se inclinan por esta opción, realizando clases particulares a estudiantes. Sin embargo, para inciarnos y tener demanda debemos promocionarnos: una cuenta de facebook nos bastará para promocionar nuestros conocimientos, un blog, o página web.

Trabajar en un ATE. Primer paso para conocer su estructura, funcionamiento y objetivos para luego, armar uno y ser un empresario. Un ATE (Asistencia educativa externa) es una pequeña empresa que otorga un servicio de apoyo o asesoría técnica externo, específico y transitorio, que

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Problemas de los profesores noveles

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A más de una semana de ingresar a clases, los profesores noveles se han encontrado con un mundo muy distinto del que podían conocer en la  Universidad y, más aún, desde las prácticas profesionales.

Si bien esta "asignatura"  de "práctica profesional" busca poner en ejercicio los conocimientos del sistema escolar adquiridos durante la formación universitaria mediante la ejecución de estos saberes, destrezas y habilidades en un establecimiento educativo;  lamentablemente, muestra una realidad parcelada del mismo (Cruz, 2003; De la Fuente & Rodríguez, 2002; Ortiz & Almazán, 2003).  Sin duda, este acto tan específico, necesario y transformador que no ha sido valorado (como debiese ser) por los centros de formación, hace que el primer trabajo del profesor sea su verdadera práctica profesional.

Desde esta perspectiva,  nos parece sorprendente que los problemas del profesorado novel sean tan similares de un contexto cultural a otro o país, más aún si existen reformas educativas y  distintas maneras de entender la formación inicial docente.

Veenam en el año 1984,  luego de realizar un estudio del profesorado novel de Estados Unidos, concluyó que los problemas más comunes entre los profesores que recién ingresan al mundo laboral son los siguientes: (para ver el archivo en mayor tamaño, haz click en glogster).

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