FacebookTwitterRSS Feed

A propósito de los resultados inicia: La historia de un estudiante de pedagogía

Educacion_Negocio_int

Lamentablemente, pocos estudiantes se informan antes de decidir entrar a una carrera de educación superior. Sin embargo, cursar estudios de pedagogía en Instituciones poco serias puede traer consecuencias. Este relato nos llegó a sala de profes, obviamente, nos hemos reservado la identidad del futuro profesor.

Lo que explicaré a continuación, es un hecho que me esta pasando actualmente y que por lo demás me tiene bastante preocupado.
Hace un año me matriculé en una instituto en la zona interior  de la V región, todo bien, contento iniciaba mis estudios superiores en una carrera que quería
(Pedagogía en Educación Básica) y en un lugar elegido por mí, eso sí, sabía que no era acreditado.

Add a comment

Leer más: A propósito de los resultados inicia: La historia de un estudiante de pedagogía

Carta al Colegio de Profesores de Chile

escritor_en_mesa_fe_11_09Sala de Profes es un espacio abierto a todas las opinones dentro de un margen de respeto y tolerancia. El contenido de artículos envíados por profesores ajenos al equipo editorial no representan necesariamente el pensamiento de Sala de Profes.

Nos hemos encontrado con una carta escrita por el profesor Ricardo Rosales  con fecha 4 de enero del 2011 para el colegio de profesores. Bajo la autorización del autor y, debido a la cantidad de comentarios que ésta ha tenido en facebook, hemos decidido reproducirla en www.saladeprofes.com. El tenor de la carta se parece a una reflexión escrita por una docente tiempo atrás en nuestro sitio web.

Estimados:

Siento necesario expresar algunas ideas que me han estado dando vueltas de un tiempo a la fecha.

Creo que el colegio de profesores no es capaz de representar las demandas del actual sentir del grupo nacional de profesionales de la educación. No han tenido la fuerza suficiente, ni las gestiones, ni alianzas correctas, para concretar un cambio drástico en la realidad de nuestras profesiones.

Add a comment

Leer más: Carta al Colegio de Profesores de Chile

Ser profesor en: España

profesor_ignasi¿Cómo trabajan, piensan, viven y sienten la educación los profesores de distintas nacionalidades y en distintas realidades? Para responder a esta pregunta hemos realizado entrevistas a profesores de  Argentina, Uruguay y Venezuela. Ahora queremos conocer la realidad del profesor en España.  Para ello hemos entrevistado al profesor Ignasi Corral, quién es Maestro de Educacion Especial, aunque ahora ejerce como tutor de primaria y Profesor de la Fundación Catalana del Esplai en España.  He aquí las preguntas y sus respuestas.

1.- ¿Qué te motivó a ser profesor? ¿Qué pensaron tus cercanos?

Mi experiencia es un poco peculiar, ya que antes de ser profesor hice un poco de todo: librero, editor,  gestor cultural, escritor frelance, periodista, auxiliar de enfermería, y educador en pisos tutelados y prisiones, centros psiquiátricos y después estudié magisterio. Acabé la carrera con 39 años… yo, sencillamente, quería seguir trabajando en temas educativos, que es lo que he hecho siempre. En realidad siempre quise ser maestro, desde muy pequeño, pero estuve ocupado haciendo muchas otras cosas…..

He hecho tantas cosas que nadie me hizo mucho caso.. ja ja ja, excepto mi mujer que fue quien me animó a hacerme maestro

Add a comment

Leer más: Ser profesor en: España

Resultados de la Prueba Inicia: Baja calidad en la formación de profesores

prueba_iniciaHoy han entregado los resultados de la prueba desarrollada en el 2010 correspondiente  a la tercera medición  del programa Inicia . Hubo mejora respecto a la medición anterior. Sin embargo los resultados no son alentadores para quienes ejercemos esta profesión, mucho menos para las escuelas de Pedagogía Básica y de Educación Parvularia de nuestro país.

A grandes rasgos, y a la luz de los resultados, podemos decir tres cosas:

Add a comment

Leer más: Resultados de la Prueba Inicia: Baja calidad en la formación de profesores

Enseñar para la vida

educacion_pizarra

Por Fernanda Bravo H., Profesora.

Enseñar para la vida, una frase de las tantas que escuche mientras estudiaba educación, una frase que sin embargo por estos días me cuestiono bastante.

Parto por contar que soy profesora recién egresada este 2010, con experiencia en el área educativa social. Al comenzar este año en una escuela como profesora de asignatura, la teoría fresca en mi cabeza se revolvía de un lado a otro, las ganas por hacer un gran trabajo, por romper esquemas y aportar en las vidas de esos niños me hacían levantarme con entusiasmo cada mañana.

Add a comment

Leer más: Enseñar para la vida

Colaboración en investigación

cuestionarioPara SaladeProfes la reflexión sobre la labor docente es crucial, pues nos permite mejorar nuestro trabajo para mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes. En esta línea, les queremos presentar la solicitud del profesor Jorge Moya, quien se encuentra realizando una investigación sobre la gestión del tiempo que realizamos los profesores chilenos.

Estimado profesores (a)

En primer lugar, deseo saludarles y felicitarles por los avances obtenidos en los resultados de la última prueba SIMCE, reconforta saber que el esfuerzo y dedicación que ponen en sus clases da dulces frutos. 

Junto a lo anterior, deseo comentarle que me encuentro realizando un proceso de investigación referido al tema del tiempo en la enseñanza. Actualmente, a los trabajadores de la enseñanza se nos pide que hagamos frente a una multiplicidad de exigencias: educar, instruir, preparar, corregir, prevenir, preocuparnos de la disciplina, de la relación y las expectativas de las familias. Cuando ya no son suficientes el sentido común, la experiencia y los reglamentos.  Se nos pide que desde lo habitual comencemos a dar respuesta a niveles cada vez mayores de excelencia, el análisis de cómo empleamos nuestro tiempo se vuelve crucial. En este sentido, me encuentro realizando una investigación que aborda esta cuestión, y, como parte de ella, he elaborado un cuestionario dirigido a profesores chilenos de Enseñanza General Básica y de Educación Media,  cuyo objetivo es conocer como ésta variable (el tiempo) afecta los aprendizajes.

El cuestionario que les presento se puede responder On-line. Consta de una serie de preguntas, las que están relacionadas con diversos aspectos del tiempo de la enseñanza y requieren la elección de dos opciones, "Cuanto puedo hacer para..." y "Con qué frecuencia lo llevo a cabo...". El cuestionario estará disponible durante el presente mes de abril en la siguiente dirección:

http://www.encuestafacil.com/RespWeb/Qn.aspx?EID=950116

Su participación será muy importante para esta investigación, pues nos permitirá conocer la forma en que disponemos de nuestro tiempo. 

Atte

Jorge Moya

Profesor

Add a comment

hanescrito

Formulario de acceso