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Como comunidad educativa, ¿Planificamos el uso de las TIC?

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Esta pregunta apunta a la política que tiene, o debe tener, un establecimiento escolar en el uso de las TIC. Siendo concreta, cuando se pide a los alumnos hacer un producto, mediante el uso de una herramienta digital (sea prezi,  ppt, podscats, comics, entre otros), ¿cómo enseñan el uso técnico de este instrumento?

Esa  inquietud se la planteamos a la profesora chilena  Eugenia Retamal @eugeniarc, debido que hace del uso de las TIC una buena práctica en su quehacer diario. Lo interesante es que los estudiantes, a través de su guía, han aprendido a trabajar utilizando variadas herramientas digitales. La respuesta fue que ocupa una o dos clases ( bloques de 90 a 180 minutos) para enseñar su manipulación técnica y luego pedir productos como evidencia de aprendizaje de alguna habilidad.

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¿Nativos Digitales?

marcprensky

Hace unos días participé en un Congreso en el que se abordó la relación entre la educación y los medios de comunicación. Como parte de todo congreso, había una serie de instancias en las que se presentaban comunicaciones (investigaciones, proyectos, etc.), mesas redondas y presencia de expertos. Dentro de todo lo que presencié, un elemento común y justificador era que estamos ante una generación de nativos digitales.

Creo que todos hemos escuchado este concepto en varias ocasiones, pero como escuchar no es lo mismo que saber, creo algunos menos se han adentrado en sus implicancias. Al respecto, me parece que hay tres niveles de acercamiento a este concepto y que pueden tener consecuencias dispares si se toman como referente al implementar el sistema educativo.

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¿Para qué formar estudiantes colaborativos?

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Se ha hablado que debemos formar estudiantes que sean capaces de trabajar en equipo y colaborar con otros. ¿Con qué otros? ¿otros iguales? ¿otros distintos? Sin duda, apostamos por lo último.

Según un estudio, en los próximos 20 años, los requerimientos de la sociedad y el mercado laboral estarán determinados, en gran parte, por todo lo relacionado con el cambio climático y el desarrollo científico y tecnológico. Frente a esto ¿Por qué formar estudiantes colaborativos? o ¿por qué formar estudiantes colaborativos, si no conocemos exactamente las profesiones en que se desempeñarán (o que existirán) en el futuro?

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El problema es el docente, no el power point

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En la formación docente, sea inicial o permantente, nos han  pedido dicho hasta el cansancio que hay que enseñar con TIC. Justificaciones hay muchas... que los nativos digitales, que el mundo está cambiando, que los trabajos buscan especialización, que los jóvenes no son los mismos que hace treinta años, etc.

Frente a esto, se nos ocurre ocupar el Power Point (más conocido como PPT), lamentablemente, (creo, que la mayor parte insconsciente) para la enseñanza y no para el aprendizaje. En resumen, realizamos las mismas prácticas de presentación de la información de antaño (hasta de manera lineal, al igual que el rotafolio, papelógrafo que claro, también es tecnología educativa), solo que ahora, con el PPT.

El otro día, a través de facebook, una ex - alumna me decía, a raíz de su nuevo profesor de historia, que: Cuando un profesor abusa del PPT, éste se transforma en pizarra. Y, claramente, tiene toda la razón. ¡Quedé sin palabras, un alumna me estaba dando clases de didáctica!... Entonces ¿Hay algo más que el PPT?

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Ser profesor en: Ecuador

profesor_ecuadorA través de nuestro twitter hemos contactado con el profesor Iván Jiménez para que nos relatara cómo vive, piensa y trabaja un profesor en Ecuador. En otras palabras cómo es la realidad educativa ecuatoriana, y qué sumado a las entrevistas de los profesores de España, Venezuela, Argentina y Uruguay nos permite tener una visión respecto al profesorado en otros países.

1.- ¿Qué te motivó a ser profesor? ¿Qué pensaron tus cercanos?

Nací en la capital de la sureña provincia de Loja, jardín y fortaleza del Ecuador. En la Universidad me titulé como licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, sin embargo, siempre sentí la profunda vocación de ser maestro. Al contraer matrimonio decidí radicarme en la ciudad natal de mi esposa, Guayaquil, donde resido desde hace más de 12 años.

Mi esposa siempre apoyó mi decisión de trabajar como maestro, pues ella también labora como orientadora vocacional en una institución educativa particular de nivel medio, por lo tanto compartimos criterios afines y nuestros temas de conversación siempre giran en torno al tema de la educación.

Considero haber tomado la decisión adecuada porque siempre me ha impulsado el principio de formar en valores y la educación es el medio que me permite lograr dicho propósito.

2.- ¿Cómo es el trabajo de un profesor en tú país? (podrías referirte a horarios, condiciones de trabajo, entre otros)

Trabajo en la Unidad Educativa Mariscal Sucre, como docente de Estudios Sociales en la sección bachillerato. Desde hace 11 años que laboro en el plantel, he recibido la formación necesaria para trabajar como docente, pues la capacitación pedagógica es constante, sobre todo en la metodología de Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, método creado por la Venezolana, Dra. Margarita Amestoy de Sánchez.

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¡Muchas gracias por sus saludos!

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