FacebookTwitterRSS Feed

La generación del cortar-pegar

ctrl-c-v

A continuación les presentamos una reflexión de Diego Vrsalovic Huenumilla, quien es estudiante de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad de la Frontera, quien además escribe en su blog http://maletadeopiniones.blogspot.com.

Antes de comenzar a analizar uno de los temas más trascendentales en el aula del siglo XXI inserta en la lógica del sistema global, quisiera tomarme algunas palabras para agradecer a todos los que han pasado por http://maletadeopiniones.blogspot.com; www.retoricanacional.cl y http://www.elmorrocotudo.cl/noticia/sociedad/beca-baes-se-puede-comer-con-26-mil-pesos-todo-el-mes#comment-332782 (columna aparecida el día 21 de julio como artículo principal en el diario electrónico El Morrocotudo de Arica). En total ya son más de 2200 visitas en menos de un mes. Para una persona de una ciudad como Temuco, lejos de la capital y fuera de la política tradicional es todo un logro. Mis saludos a todos y agradecimientos.

Todos los que pasamos por alguno de los tantos regímenes de educación chilena, en cualquiera de sus tipos de financiamiento, sabemos lo que es, en mayor o menor grado, hacer trabajos escritos a mano, disertaciones en papel kraft y con recortes de libros añejos o de revistas cosas, caras o del supermercado. Jugamos ábaco de pequeños y leímos el silabario. Elementos que generan cierto grado de identidad en que el constructivismo (que en muy simples palabras postula que todos construimos el conocimiento; los que saben disculpen la simple referencia) aún no estaba en boga y la Reforma Educacional amparada en el BID bajo el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle planteaba que los colegios debían tener acceso a una cosa nueva que se llamaba "computador".

Add a comment

Leer más: La generación del cortar-pegar

Los libros de texto y el trabajo colaborativo entre docentes

libros-antiguosEn las páginas páginas 171 - 172 del libro "El trabajo en equipo del profesorado" escrito por Ana López Hernández, aparece una historia que, nos hemos permitido adaptarlo al contexto escolar en Chile1, como recurso para propiciar el debate frente al trabajo colaborativo de los docentes y el uso del libro de texto como recurso. A continuación el relato.

Add a comment

Leer más: Los libros de texto y el trabajo colaborativo entre docentes

Profesor partidista

pizarra_voto

Imaginemos que te encuentras en la siguiente situación: estás en clase, realizando una actividad con un periódico en la cual aparecen políticos refiriéndose a hechos ocurridos hace un tiempo en Chile; en un momento, un estudiante levanta una mano y pregunta "profesor ¿Por qué hubo un Golpe de Estado en Chile en 1973?"

¿Qué responderías? ¿Cuál crees que es la mejor respuesta?

Puedo asegurar que habrá, al menos, dos respuestas muy distintas.

Es bien cierto que todo ciudadano desarrolla una posición política; también es cierto que el grado o nivel de conciencia frente a ella puede ser mayor o menor y, por lo tanto, sus "efectos" o visibilidad en su comportamiento diario también pueden variar. En el caso de una profesora o un profesor, por ser un ciudadano más, ocurre lógicamente lo mismo. En este contexto, un profesor que se encuentre ante una tesitura como la presentada entregará un respuesta de acuerdo a lo que ella o él considere que el estudiante debe saber o escuchar.

Add a comment

Leer más: Profesor partidista

Ser profesor en: Alemania

Realschule-Gerstetten-von-a

Siguiendo con nuestra serie de entrevistas a profesores de diferentes países, es el momento de Alemania. Para conocer más de la labor de los profesores en este país europeo, les presentamos una entrevista que le realizamos a Andreas Wollani, estudiante de Pedagogía en Historia y Religión Católica. En ella, nos cuenta, entre otras cosas, las características de la sala o el uso de las tecnologías. Les dejamos, pues, con la entrevista.  

1.- Háblanos de tus motivaciones para elegir la docencia ¿Qué pensaron tus amigos o familiares?

Quise ser profesor debido al entusiasmo que tengo por mis asignaturas: historia y religión catolica. Quiero transmitir este entusiasmo a mis estudiantes. En la escuela tuve muchos profesores que no eran aptos para la profesión. Por eso quiero ser profesor: para hacerlo mejor y darles buenas clases a mis estudiantes. Mis amigos y familia no tuvieron problemas con mi decisión. Tuvieron una actitud neutral al respecto.

Add a comment

Leer más: Ser profesor en: Alemania

La profesora ciclista

profesorabicicleta

Catalina nos recibe en su casa. Si bien estamos conectados vía mensajería instantánea y la imagen se cae por algunos momentos, el diálogo es ameno y da la posibilidad de conversar en profundidad. Nuestra entrevistada, ciclista acérrima, hace apenas un año egresó de la universidad, llega todos los días en bicicleta a su trabajo, tiene un hijo pequeño que es "ciclista desde los 8 meses" y hace algunas semanas participó sin ropa en una cicletada en Santiago de Chile. Hasta el momento, a excepción de su amor por las dos ruedas, nada tan del "otro mundo"... Pero si a esto sumamos que es profesora, todo cambia.

¿Cómo vive su amor a las bicicletas? ¿qué consecuencias tuvo su participación en la protesta? Conozcamos algo de la historia de Catalina en la siguiente entrevista.

Add a comment

Leer más: La profesora ciclista

Gestión integral para el logro de homeostasis permanente en Organizaciones Educativas

escuela_del_siglo_21En la actualidad, la gestión educativa estratégica como nuevo paradigma de llevar a cabo, desarrollar y concretar la dirección organizacional, ha identificado como núcleo problemático la manera en la cual se encuentran disociados los aspectos específicamente pedagógicos de lo genéricamente organizacional. En esta línea, es oportuno reflexionar acerca de la importancia de iniciar una discusión profunda, dirigida hacia la obtención de planes estratégicos concretos con el fin de lograr así, transformar lo que pudiese ser una escuela concebida como un sistema cerrado, en un sistema con flujo de interacción abierto, con capacidad de respuesta activa e inmediata, reconociendo su funcionamiento probabilístico y no predecible, e interdependiente entre cada uno de sus sub-sistemas y un suprasistema (“entorno”), que la obliga a la adaptación permanente. Esto, sin perder los esfuerzos mancomunados por validar dentro de ella, la homeostasis como proceso fundamental de equilibrio, autoregulación y/o autoregeneramiento de los procesos internos del sistema denominado institución educativa.

Add a comment

Leer más: Gestión integral para el logro de homeostasis permanente en Organizaciones Educativas

hanescrito

Formulario de acceso