FacebookTwitterRSS Feed

Práctica Profesional

docente2Primer semestre 2011, me correspondió realizar práctica profesional. Asustada por no tener contacto con ningún establecimiento en la ciudad de La Serena, un día de marzo acudí a la oficina de la supervisora de prácticas a plantearle mi situación. Revisa una carpeta y me dice "¿Te gustaría ir al Liceo de Hombres?". Yo sabía que ya no era exclusivamente de hombres, puesto que hacía un par de años había comenzado a recibir niñas en sus aulas, aunque éstas aún no llegaban a ser mayoría. Pensé un par de segundos la propuesta, y acepté. Sería todo un desafío puesto que si bien ya había realizado otras prácticas anteriormente, me faltaba experiencia con varones adolescentes. Qué mejor que un liceo que por más de cien años sólo había recibido varones...

Días después de esa visita a la supervisora, hubo una reunión con todos los practicantes de mi carrera, donde me entregaron una carta para ir a dejar al establecimiento. Recuerdo haber ido ese mismo día. Entregué la carta y ya nada podía hacer, me había embarcado en una gran empresa: realizar mi práctica profesional en un liceo municipal de La Serena con 190 años de tradición y que tenía entre sus alumnos a más hombres que mujeres.

Add a comment

Leer más: Práctica Profesional

Cursos de formación docente año 2011

formacionEl otro día leíamos el comentario dejado por el profesor Mario  en un artículo escrito por nosotros hace unos meses. Estaba cesante y quería formarse pero, como no tenía dinero porque no tenía trabajo, pues no podía actualizar sus competencias en la docencia. Le hablamos de algunas becas en Chile (es chileno) pero pedían estar ejerciendo o bien una experiencia docente con cierta antiguedad. No obstante encontramos algunos datos de cursos de formación, la mayoría virtuales, algunos con certificado que podrían ser de ayuda.

Ante ello decidimos hacer un especial de formación. Le pedimos disculpas a nuestros profesores seguidores no chilenos, pues la mayoría apunta a la docencia de ese país. No obstante, si quieren mantenerse actualizados en este tema, pueden seguirnos en facebook pues es ahí donde publicamos preferentemente los datos de formación.

Add a comment

Leer más: Cursos de formación docente año 2011

Pedro Aguirre Cerda y la Educación

pacerdaSala de Profes es un espacio abierto a todas las opinones dentro de un margen de respeto y tolerancia. El contenido de artículos envíados por profesores ajenos al equipo editorial no representan necesariamente el pensamiento de Sala de Profes.

“Naturalmente, todo plan productor debe ir acompañado de una educación que sirva a hombres y mujeres en una preparación que infunda en todas las clases sociales un sentido de capacidad y de comprensión de que el país tiene fuerzas sobresalientes que bien conocidas y aprovechadas darán margen sobrado para una economía nacional sana, de beneficio para todas las clases”.

Pedro Aguirre cerda, uno de los presidentes más recordados de la historia de Chile (para muchos el mejor), “el Presidente de los pobres”, “don tinto”, el que para las navidades junto a su señora regalaba más de 200 mil juguetes en los campamentos, ha sido una de las personas que más se ha traído a colación producto de las demandas estudiantiles. Y al averiguar un poco más de su figura me he encontrado con un discurso que hace más de 70 años se planteaba en los salones del Congreso Nacional.
    Porque Pedro Aguirre Cerda planteaba una visión educacional que no nos es ajena. Es menester en estos tiempos no sólo pensar en los fundamentos actuales que sustentan todo movimiento sino que también en las reclamaciones históricas de los grandes líderes que han luchado por un país más justo para todos sus hijos. En esta columna quisiera recordar a uno de los más grandes Presidentes de la República, quien llegó a La Moneda con la premisa de que “gobernar es educar”.

Add a comment

Leer más: Pedro Aguirre Cerda y la Educación

Yo, Técnico Profesional

ClaseN.E:Este relato fue escrito por la autora, hoy egresada de Pedagogía en Historia y Geografía, en su blog personal. Bajo su autorización, lo hemos reproducido para www.saladeprofes.com

Aprovechando que el 26 de agosto es el día de la Enseñanza Media Técnico Profesional, quiero compartir mi experiencia y un par de reflexiones en torno al tema.

En primer lugar, considero que haber estudiado en un liceo TP es una de las mejores cosas que me han pasado en la vida, aunque la decisión no nació precisamente de mí, sino del contexto en el que vivía.

Desde chica, séptimo básico más o menos (2001) que estaba destinada a estudiar un técnico profesional, ya que poder estudiar una carrera universitaria estaba dentro de los planes/sueños, pero dada nuestra desinformación, las oportunidades recién abriéndose y la situación económica de mi familia, era algo bastante difícil de lograr.

Cuando llegó la hora de postular a los liceos, postulé a un TP municipal en Vallenar, Chile, el cual impartía especialidades del sector industrial (Construcciones Metálicas, Edificación, Mecánica Automotriz, Electricidad) y del sector comercial (Secretariado, Administración de Empresas y Contabilidad). Luego nació otro liceo TP Municipal que se llevó las especialidades de comercio y creó otras del sector salud (Atención de Enfermería y Atención del Adulto Mayor), educación (Asistente de Párvulos) y alimentación (Servicios de Alimentación Colectiva y Elaboración Industrial de Alimentos). Además ofrecía Dibujo Técnico.

Add a comment

Leer más: Yo, Técnico Profesional

Vídeo: diseñar actividades que utilicen las TIC, por Jordi Adell

Se dice (y se pide) constantemente a profesores y profesoras que integren las TIC en sus clases. El problema es que en ocasiones no sabemos desde dónde comenzar. El profesor Jordi Adell, de la Universidad Jaume I de España, entrega algunas ideas para crear actividades con TIC que sean coherentes. Muy recomendado.

 

Add a comment

Estudiantes chilenos y TIC, una investigación que adelanta el SIMCE TIC

tic-ordenadores

En ocasiones anteriores nos hemos referido (primera vez, segunda vez) al SIMCE TIC. Tal medición, que se debería realizar a partir de este año, estará basada en el enfoque, las definiciones y el instrumento de una investigación desarrollada el año 2009 por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) y MIDE-UC (*)con 1017 estudiantes de 15 años (segundo medio) de 408 liceos de Santiago, Valparaíso y Concepción.

Debido a la importancia que tiene esta investigación para la realización del SIMCE, queremos presentarle un resumen de los objetivos, resultados y conclusiones de la investigación. Todos ellos nos darán luces que nos permitan entender algunos de los supuestos que se encuentran tras la nueva prueba SIMCE TIC. 

Add a comment

Leer más: Estudiantes chilenos y TIC, una investigación que adelanta el SIMCE TIC

hanescrito

Formulario de acceso