FacebookTwitterRSS Feed

El profesor y los valores

solidaridadDentro de las características de nuestra sociedad se puede mencionar lo rápido de sus cambios (hablar de “viejo” es retrotraernos a dos años atrás a lo mucho), ventajas como la simplificación de actividades como trasladarse de un lugar a otro, obtener información rápida o  estar en más de un lugar a la vez. Sin embargo, los tiempos que vivimos son ingratos.
Por otro lado, es una sociedad compleja que se hace más difícil a los jóvenes. Las brechas entre una generación y otra se van haciendo más cortas pero más profundas lo que redunda en el que exista menos comprensión y más individualismo en muchos casos.

Add a comment

Leer más: El profesor y los valores

Ser profesor en: Venezuela II

docente2Dileyda Azuaje nos comenta la realidad de un profesor en Venezuela que se complementa muy bien con la entrevista que hace un tiempo nos entregó Nora Espinel

1.- ¿Qué te motivó a ser profesor? ¿Qué pensaron tus cercanos?
Siempre me gustó el ambiente escolar cuando iba en secundaria y desde los  13 años tuve un deseo indescriptible de ser profesora; en aquel entonces me interesaba por el área de Inglés, pero luego, cuando efectué  la solicitud del examen de admisión para la universidad, cambié mi decisión y me fui por el área de Lengua  y Literatura, reconociendo mi gusto por las letras y mi pasión por la lectura.
Las reacciones de mis allegados fue variada: mis padres me prestaron totalmente su apoyo moral y económico, contrario a otros familiares que hubiesen querido que yo estudiara Derecho o Ingeniería, mientras que a mis amigos les sorprendió mi decisión (algunos pensaban que iba estudiar Psicología).

Add a comment

Leer más: Ser profesor en: Venezuela II

Otra vez, las horas

pinera_clase

El objetivo es que los estudiantes aprendan lo que se ha decidido que deben aprender. La cuestión son las fórmulas, los caminos, las decisiones que, se supone, lograrán que se cumpla el objetivo. Y es aquí donde se encuentra un elemento que puede marcar la diferencia entre un sistema educativo que no funcione, uno que sí logre aprendizajes y uno que vaya a peor.

En la línea de tales decisiones se encuentra la posibilidad que el Presidente Piñera y el Ministro Bulnes han expresado, la que supondría un aumento de las horas de clase.

Add a comment

Leer más: Otra vez, las horas

Me aburrí de estudiar pedagogía

Estudiar_pedagogiaSala de Profes es un espacio abierto a todas las opinones dentro de un margen de respeto y tolerancia. El contenido de artículos envíados por profesores ajenos al equipo editorial no representan necesariamente el pensamiento de Sala de Profes.

Me aburrí: me retiro de pedagogía.

Me aburrí porque la gente se llena la boca con nuestra profesión y muy poca gente que la está estudiando y que la ama hace algo por poner el tema más allá de cómo acceder al colegio.

Me aburrí porque el gobierno cree que con tener más de 600 puntos, y luego de tenerlo lo amarra al trabajo (o a condenarse a pagar la deuda si se arrepiente) se hace un buen profesor.

Me aburrí porque el Presidente se empecinó en decir que los profesores no se evalúan, siendo que el 98% sí lo hace. No se critica la forma, sino que el método: el que tiene plata compra el portafolio y graba al famoso video que es más falso que mayonesa sin huevos. Literalmente “para la foto”.

Add a comment

Leer más: Me aburrí de estudiar pedagogía

¿Es la falta de entretención el principal problema de la educación en Chile

hermanos_parisi

Hace un par de días vi un vídeo en el que dos economistas (doctores en economía, como recalcan continuamente) y profesores, los Hermanos Parisi, hablaban sobre educación. Entre los diferentes conceptos que expresaron, uno que me causo mucha gracia es que dijeran que "la educación en Chile es aburrida y sumamente añeja". En otro vídeo señalan que el problema es que la educación no es entretenida. No puedo hacer muchos reparos cuando hablan de economía, pues ellos saben más en esa área y no se puede negar que hacen un aporte al acercar conceptos económicos a quienes no entendemos de ellos (aun cuando hay detractores a sus ideas), pero la simplicidad de su análisis y crítica en el plano educativo resulta increíble.

¿El principal problema de la educación es que no es entretenida?

Add a comment

Leer más: ¿Es la falta de entretención el principal problema de la educación en Chile

Los libros de texto en el aula

5488559-antiguos-libros-antiguos-en-el-fondo-aisladoSiempre imaginé que el Paraíso
sería algún tipo de biblioteca.
Jorge Luís Borges  (1899-1986)


La educación tiene como objetivo principal la formación holística del estudiante para que éste desarrolle competencias que le permitan desenvolverse dentro de cualquier ambiente o situación social.
La cátedra de Lengua y Literatura permite desde la infancia desarrollar dichas competencias, ya que mediante ésta se le puede dar al educando las herramientas para que adquiera formas comunicativas (orales y escritas) que se adapten a su contexto y necesidades; así pues, para lograr el desarrollo de las mencionadas competencias comunicativas, el docente utiliza el libro de texto como puente de conexión entre los contenidos de la asignatura y el estudiante.

Add a comment

Leer más: Los libros de texto en el aula

hanescrito

Formulario de acceso