FacebookTwitterRSS Feed

¿Qué (realmente) quieren los estudiantes?

estudiante_estresadoNo sé por qué cuando estaba pensando en el título de esta reflexión encontré la solución asociando el tema con la canción, a estas alturas un clásico, de Cindy Lauper “The Girls Just Wanna Have Fun” (“las chicas solo quieren divertirse”).
Quizás porque después de la experiencia propia como escolar y luego como docente, sabemos que ante tiempos libres lo que, por lo general, no queremos  necesariamente son clases…  Pero, claro eso es la utopía nihilista y/o sueño inalcanzable que en la práctica sabemos que no ocurrirá y que si llegara a darse le haría un flaco favor a nuestras sociedades.
Entonces, dejando de lado dicha utopía y pensando en el día a día de nuestras aulas ¿Qué es lo que quieren los estudiantes?, y para ser más precisos ¿Cuáles son las necesidades explícitas o implícitas de ellos hacia nosotros? Escribiré estas reflexiones no pretendiendo agotar el tema y desde mi experiencia y rol de docente.
A propósito de experiencia debo compartir con ustedes que en mi no tan extensa carrera he trabajado en una diversidad interesante de instituciones; por un lado en un colegio en el cual a principio de año debí firmar un seguro de vida, este lugar estaba emplazado en una de las poblaciones más peligrosas de Santiago, recuerdo un día en que mientras estaba en la sala de profesores escuché balazos y claro, cómo olvidar cuando uno de mis estudiantes debió retirarse por que habían “reventado” su casa (es decir, baleado hasta dejarla en bastante malas condiciones) y la guinda de la torta cuando recibí una amenaza de muerte. Pero, también trabajé como reemplazante en otro lugar en donde la cuota del mes de uno de los estudiantes cubría mi sueldo…. Y dónde una estudiante me dijo que yo tenía que ponerle buenas notas por que “para eso me pagaba” (a lo que claramente hubo que aclarar que era el gentil auspicio fruto del trabajo de su apoderado). Ahora como punto medio, también he trabajado (y continúo) en colegios de “clase media”, en donde si bien los estudiantes no tienen grandes lujos ni carencias tan graves.

Add a comment

Leer más: ¿Qué (realmente) quieren los estudiantes?

Educando al "Wachiturro"

discriminacionSala de Profes es un espacio abierto a todas las opinones dentro de un margen de respeto y tolerancia. El contenido de artículos envíados por profesores ajenos al equipo editorial no representan necesariamente el pensamiento de Sala de Profes.

Si hay algo que caracteriza a nuestra televisión es la capacidad de mostrar el momento por el que atraviesa un país, especialmente en cuanto a sus procesos y los diferentes tipos sociales que lo caracterizan.
En nuestras pantallas, actualmente, están apareciendo los “flaites”, prototipo actual de la marginación de los sectores más vulnerables de nuestro país. Personas que no poseen un elevado nivel de vida inmersos en un barrio del que sus familias no pueden salir, con padres que ganan un sueldo bajo y que tienen acceso a los medios tecnológicos y al internet producto de la democratización de éstos que se ha dado en el último tiempo.
Estas personas son los nuevos salteros, los nuevos delincuentes (desde el punto de vista de los sectores más acomodados) que, debido a la marginación de la cual son objeto, se ven empujados a obtener por otras vías el acceso a ciertas cosas que no poseen. Su aspecto es completamente distinto de otros sectores sociales y por ello conforman una subcultura que tiene sus jerarquías y costumbres propias. Comparten gustos musicales y modos de vida que distan mucho de lo que el común de la sociedad querría.

Add a comment

Leer más: Educando al "Wachiturro"

Educared 2011 visto por SaladeProfes: Día 3

smitra

Y el Encuentro Educared 2011 ha llegado a su fin. Han sido tres días intensos, de mucho Twitter, información, aprendizaje y que nos han servido para conocer sitios y personas que se dedican a la implementación de las tecnologías en la educación, no sólo en un sentido abstracto o teórico, sino especialmente desde una perspectiva práctica.

En primer lugar, presenciamos una entrevista a Bill Drayton, Premio Príncipe de Asturías de Cooperación Internacional 2001, quien nos habló de la importancia de la empatía como herramienta fundamental en el siglo XXI. Luego, hemos conocido el trabajo de diferentes autores e investigadores. Queremos resaltar el trabajo investigativo de Sugata Mitra, profesor dela Universidad de Newscastle, quien mostró su experiencia Agujero en la Pared(HIW, por sus siglas en inglés), en el cual introdujo un ordenador con conexión a internet en una localidad sin recursos de la India a fin de ver la reacción de los niños y jóvenes del lugar. Pueden ver la presentación de S. Mitra en el siguiente enlace: http://mediateca.fundacion.telefonica.com/visor.asp?tx-s12-p18-hfteie2011-q1

Otra de las ponencias de este día fue la llevada a cabo por George Siemens, uno de los padres del Conectivismo. En su presentación sugiere qué es y cómo se construye el conocimiento en los tiempos actuales, caracterizados por las redes sociales y la facilidad para la interacción. Si bien se le pueden hacer ciertas críticas a su perspectiva, resulta interesante observar los posibles alcances que tienen las tecnologías de la información y las comunicaciones en la sociedad actual.

Así, SaladeProfes ha querido mostrarles algunos de los momentos que, a nuestro juicio, han sido más interesantes de este Encuentro. Posiblemente en dos años más se vuelva a repetir el encuentro. No sabemos si tendremos la oportunidad de asistir nuevamente, pero estamos muy contentos de haber participado en este encuentro y haber conocido personas, proyectos y sueños tan interesantes.

Add a comment

SalaDeProfes, corresponsales del Encuentro de Educared

sdp-mosaicoAdemás de exponer nuestra experiencia, como comunidad reflexiva de la práctica docente, también nos ofrecimos voluntariamente para ser corresponsales del evento.  Formamos parte de un equipo de 50 corresponsales de varias partes del mundo los cuales hemos tenido el privilegio de ver el encuentro "desde adentro". Sin duda una experiencia enriquecedora que nos ayuda a derribar "ciertos mitos" respecto a la organización de un evento de tal magnitud.

Fuimos más de 1000 asistentes (sin contar los que nos acompañaron virtualmente) que participamos en más de cien actividades, entre experiencias, debates, mesas redondas, conferencias, talleres entre otros "comprimidos" en tres intensos días.  Esto no es fácil para cualquiera, así lo constatamos mirando el encuentro "desde dentro" exponiendo nuestra experiencia y como corresponsales.

Hemos adquirido gratas experiencias. SalaDeProfes en estos días del encuentro aumentó considerablemente su número de lectores en el sitio, seguidores en twitter y fans en facebook. Agradecemos a todos ellos que nos hayan preferido para conocer un poco más del Encuentro y que nos animan a seguir con el proyecto.

hugo_congresokarla_congreso

Add a comment

Educared 2011 visto por SaladeProfes: Día 2

sdp_en_EIE11

Ya acostumbrándonos al frío comenzamos el segundo y penúltimo día del Encuentro. Diferentes visiones respecto a la educación fue lo que nos presentó la Mesa "Visiones Disruptivas de la educación" (pueden ver el vídeo aquí) un espacio donde escuchamos el concepto de "ignorancia activa", "educación bulímica" y una frase demoledora: "lo que enseñamos no es lo que nuestros estudiantes aprenden" :o.

A continuación presenciamos una muestra del uso de tabletas para el aprendizaje de música (pueden ver vídeo en un post anterior), en la cual un grupo de estudiantes interpretó dos piezas musicales (una buena idea para los profesores de música que tienen acceso a IPAD). Luego, asistimos a una de las conferencias más interesantes con la presencia de Judi Harris (#jharris llegó a ser Trendic Topic en Madrid), quien nos presento el modelo TPACK y la forma en que se pueden crear actividades integrando las tecnologías. De un modo muy sencillo, hizo hincapié que las tecnologías (las tecnologías concretas) deben ser el último elemento en el cual debemos preocuparnos al diseñar el proceso de aprendizaje. Sin duda, fue una presentación que ayuda a "aterrizar" el uso de las TIC en el aula. El vídeo lo puedes ver desde aquí.

Add a comment

Leer más: Educared 2011 visto por SaladeProfes: Día 2

Dos vídeos que merece la pena ver

Entre las actividades que se han presentado en Educared, queremos compartir con ustedes dos vídeos (el segundo después del salto) en los que, desde distintas perspectivas, se relaciona la educación con la música y la tecnología.

Edutify

Add a comment

Leer más: Dos vídeos que merece la pena ver

hanescrito

Formulario de acceso