FacebookTwitterRSS Feed

Reflexiones acerca de los cambios curriculares del MINEDUC

curriculum_mineducA propósito de una noticia publicada en El Mostrador sobre "El conflictivo historial de la unidad de currículum del MINEDUC", la profesora Nathalie Carrascosa nos comparte su opinión.

El currículum: concepto que está en el léxico activo de los docentes de nuestro país, concepto que se encuentra presente en cada reunión de ámbito administrativo de las instituciones educacionales, pero, ¿qué es el currículum?

Add a comment

Leer más: Reflexiones acerca de los cambios curriculares del MINEDUC

Educación en el Siglo XXI

educacion_pizarra

Para comprender de lo que hablamos debemos buscar las raíces del término, dentro de la etimología de educación y educar. Por una parte está el entregar, nutrir, criar y por otra, está el sacar fuera, el extraer; por lo tanto, los orígenes de estos conceptos involucran el entregar y el ayudar a mostrar al mundo el resultado de esa entrega. De los términos expuestos, se infiere que el centro del proceso es el alumno cuyo significado es, el que es alimentado.

Add a comment

Leer más: Educación en el Siglo XXI

Los juegos como artefacto pedagógico

juegos-ninosQuisiera saludar en esta ocasión a todas las personas que han leído mis aportes en esta plataforma y se han dado el tiempo para comentar mis opiniones. Si hay algo que agradezco muchísimo es el debate con ideas bien fundadas  y bien  articuladas, cosa que en estos tiempos donde la hora avanza más rápido y nos gritamos porque no nos escuchamos, se valora.
En esta oportunidad quisiera hablarles sobre lo importante que es observar los juegos de los niños y su posible influencia en lo que quieren ser “cuando grandes”.

Add a comment

Leer más: Los juegos como artefacto pedagógico

Copia, pega, difunde!!!

¿Alguna o alguno de ustedes ha visto la siguiente frase durante esta semana?

copia-pega-difunde

Posiblemente sí. Antes que todo, creo que reflejan el real deseo de que no se disminuyan las horas dedicadas a las Artes en educación, deseo con el que estoy de acuerdo. Con lo que no estoy de acuerdo es con la forma - algo por lo demás muy habitual ultimamente -. Paso a detallar tres razones de porqué me parece que nos hacemos un flaco favor al usar estrategias como esta.

Add a comment

Leer más: Copia, pega, difunde!!!

Ahora, las horas de Artes

lapices

Esto es lo que llaman un deja vù. Lo hemos vuelto a vivir: los cambios en las horas de clase propuestos por el Gobierno han creado un nuevo conflicto. Si antes fueron las horas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, la disminución de horas de Historia y Geografía y un amago de aumento de las horas totales de clase, ahora el turno le corresponde a las clases de artes. Por supuesto, las voces disidentes con tal medida no se han hecho esperar y las respuestas del MINEDUC tampoco. ¿De qué se trata todo esto? 

En SaladeProfes hemos querido investigar sobre esta cuestión que inquieta a muchos profesores de Artes de nuestro país. Por ello, antes que todo, queremos presentar los hechos y luego dar a conocer nuestra visión del tema.

Add a comment

Leer más: Ahora, las horas de Artes

Educar es lo mío

ensenando

Por Katherine Bravo.

Desde pequeña sentí el bichito de querer ser profe, debe haber sido porque encontraba que mi profesora de Historia era la mejor y además me encantaba su clase, esto me llevó a estudiar Pedagogía en Historia el año 2007, carrera que cumplía todas mis expectativa y me hacía feliz.

Ya en la universidad y con el transcurso de los dos primeros semestres, algo me inquietaba, tras la primera práctica no me sentí cómoda, eran alumnos grandes y yo tenía solo 18 años, me sentía incapaz de trabajar con alumnos de cuarto medio, algunos repitentes de la misma edad mía, pero fue luego de la segunda práctica que logré entender lo que realmente me inquietaba, me tocó un primero medio, con pésima comprensión lectora y muchas falencias en otras asignaturas, me tocó además ser reemplazante del profesor jefe por un mes que me ayudó para comprender lo que pasaba en mi. No podía comprender como en primer año de enseñanza media los alumnos no comprendían lo que leían o en operaciones básicas de matemáticas mostraban fallas. Fue entonces que dije: para que los alumnos logren destacar en enseñanza media, deben recibir una buena base, hay que formar desde abajo. Pensaba a futuro: No entienden lo que leen y si después paso contenidos y no comprender?

Add a comment

Leer más: Educar es lo mío

hanescrito

Formulario de acceso