FacebookTwitterRSS Feed

Responsabilidad en la educación: descuido de los padres v/s exigencias a profesores.



Jorge L. Pizarro Pardo

Prof. Historia y Ciencias Sociales.


      Qué somos realmente?, ¿somos profesionales de la educación, o, niñeros?

      Desde antes de titularme y ejercer me hago esta pregunta que casi nadie, por lo menos en el medio universitario quiso responder. Si bien es cierto el hecho de que lo que hacemos en educación es en mucha parte valorico. Nuestras opiniones, juicios –políticos o bien pensantes- son expresión de nuestra estructura intelecto-emocional y valorativa.

Alertas con el Sexting

Con el uso de las Nuevas Tecnologías por parte de nuestros estudiantes nos hace estar mas alertas ante una serie de situaciones que si bien, no suceden en el ámbito escolar, nos afecta directamente como educadores. No es que quiera "cargar" aún más el trabajo del profesor, pero creo que nuestro deber cómo educadores es detectar ciertas conductas riesgosas en nuestros estudiantes y que, lamentablemente sus padres  no  perciben ya  sea por su permisividad frente a sus hijos, por falta de tiempo o otros factores. Al ya conocido cyberbulling se suma el sexting actividad realizada por jóvenes y que según ciertas investigaciones  es originada en Estados Unidos.

Add a comment

Leer más: Alertas con el Sexting

De la Educación 1.0 a la Educación. 3.0

Este cuadro sintetiza muy bien el cambio que estamos viviendo frente al uso de los medios digitales y la educación.

Add a comment

Leer más: De la Educación 1.0 a la Educación. 3.0

Sugerencias para uso de blogs en la educación

Resumimos un interesante artíBlogculo encontrado en Wikisaber.


Los usos pedagógicos de los blogs son inmensos, y dependen del profesor, de los alumnos y de ada circunstancia educativa. Aquí dejamos algunas recomendaciones como puntos de partida, para que l uso de blogs comience a ser más frecuente y para que a partir de pequeñas ideas se creen
grandes proyectos.

Add a comment

Leer más: Sugerencias para uso de blogs en la educación

Los "ordenadores" no enseñan solos

Este es el título de un reportaje aparecido en el periódico El País de España el día 19 de Mayo y que nace de la propuesta del gobierno español de entregar un ordenador a los alumnos de 5º año de primaria  de escuelas públicas.

El punto de discusión del reportaje es saber si la inclusión de la tecnología conlleva realmente una mejora en el aprendizaje.   Respuestas ante esto hay varias, pero todas coinciden, con diversos matices, en que no basta con entregar computadores a cada alumno sino que la inclusión de la tecnología en el aula debe sustentarse en varios factores.

Add a comment

Leer más: Los "ordenadores" no enseñan solos

Ahora sí, ¡He pasado el ramo!

Se acusa de la mala calidad en la enseñanza y el paupérrimo aprendizaje de los estudiantes de Chile tanto en colegios privados, municipales como subvencionados. Se han buscado los “culpables” de tal situación siendo uno de ellos, y para algunos la causa principal, el cómo los docentes realizamos nuestra labor educativa. De ahí surgen varias aristas: la vocación del docente, cantidad de trabajo, identificación con el proyecto educativo y su formación, entre otros.
Add a comment

Leer más: Ahora sí, ¡He pasado el ramo!

hanescrito

Formulario de acceso