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El copia y pega de nuestro estudiantes

Se dice que este es el mal de nuestros estudiantes que emergió con el uso de Internet. Lamentablemente no es así ya que el famoso copiado y pegado  en los "trabajos de investigación" se remonta cuando se usaba la enciclopedia como principal fuente de información.

La realización del plagio no solo se aprende en el colegio sino que se continúa en la vida universitaria e incluso laboral. Muchas universidades han optado por crear su propio software para detectar estos abusos en la copia de conocimiento .

¿Y en la escuela que podemos hacer?

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¿Cuánto sé de TIC?

Leyendo las noticias de Chile, me he enterado de que los profesores que hayan obtenido la Asignación de Excelencia Pedagógica han recibido un notebook para utilizar en su trabajo.   Sin duda, una buena noticia para los profesores que necesiten un computador y que esperan ocuparlo para su trabajo en el aula.  Es de esperar que en los colegios cuenten con una infraestructura que permita "sacar el jugo" al notebook o que al menos puedan conectarse a Internet para buscar información que les pueda ayudar en sus clases.

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¿De quién es la culpa?

¿A quién podemos culpar de los problemas en la educación?  A continuación, les dejamos con una Carta al Director aparecida hace casi diez años en un diario español.   En ella, el autor critica que no se considere como importantes responsables de los problemas en la educación de ese momento en España a los pedagogos (expertos en educación que no realizan clases en los colegios) y lo grafica con la enseñanza de la función de un buzón.

¿De quién es la culpa?
Leo en el Diario Escolar del Diario de Navarra del pasado 10 de noviembre la lista de culpables del fracaso escolar.  Salen todos menos unos señores que nunca salen, que son los pedagogos.   Vaya por delante que no pretendo enemistarme con los pedagogos, entre los que tengo grandes amigos, y menos atentar contra su respetable profesión.   Aún así, creo que se deberían incluir y puede que los primeros.   Los pedagogos oficialistas del actual sistema han conseguido colapsar a los maestros y si siempre es complicado enseñar, ahora resulta más aún.   El pedagogo ha conseguido reconvertir al maestro en monitor de actividades varias con pastilina y arcilla y ser capaz de no ahogarse en los dos mil metros mariposa.   Su mesa ha sido convertida en un inmenso papeleo para elaborar infinitos proyectos “de aula”, “de coordinación de niveles”, “de área”, “curricular a partir del currículo”, “de objetivos de área de etapa”, “de niveles”, “de ciclos”, “mapas conceptuales de etapa”, “criterios de evaluación”, “secuenciación de contenidos y niveles de concreción”, y un largo etc; y todo para explicar lo importante que es un buzón.   En cuarto de primaria se consigue que los alumnos sepan que hay buzones, no sólo en su barrio, sino también en su ciudad; en quinto se sabe que hay buzones en tu comunidad foral y en sexto se aprende que hay buzones en todo el país.
La administración, preocupada, organiza con dinero público un concurso de valores sobre el buzón y subvenciona un autobús para ir a un buzón.   Los colegios emplean su tiempo, ya escaso, en mandar trabajos al concurso.  Después, puede que el buzón sea quemado en un fon de semana por unos jóvenes algo bebidos y uno se entere de que compraron lo necesario para quemarlo con el dinero que habían ganado en el concurso. 
(Diario de Navarra, 3 de Noviembre de 1999)

Es difícil señalar con el dedo sólo a un responsable, pues a fin de cuentas todos tenemos algo de responsabilidad en lo que ocurre (aunque claramente no al mismo grado).  El Estado o la municipalidad que no se responsabiliza, los sostenedores que se aprovechan, el "experto en educación" que propone soluciones desde el escritorio, el profesor que realiza mal su clase, la familia que se despreocupa de la educación de sus hijos, el estudiante que "flojea", etc, etc.  ¿Qué hacer? no sabemos todavía... Mientras, nos queda enviar una carta a quien corresponda y, por supuesto, depositarla en el buzón. Add a comment

SaladeProfes en EducarChile

 
"Un matrimonio de jóvenes docentes, Karla Campaña
y Hugo Tapia, se propusó diseñar un sitio en el cual puedan compartir experiencias con sus colegas y transmitir sus conocimientos en Tic's. fue así como "Sala de Profes"
vio la luz. Pase y disfrute."

Así comienza el artículo que la Red de Profesores Innovadores del sitio EducarChile.cl dedicó a Sala de Profes, que apareció este 11 de Junio pasado y al que pueden acceder desde este aquí.   Queremos agradecer a todos quienes nos han visitado, que a sólo un mes de su aparición en la red ha alcanzado casi ya el millar; agradecer también a quienes ya forman parte de nuestra Comunidad, a sus comentarios, sugerencias, mails y buenas vibras, y los invitamos a seguir participando con nosotros en este proyecto, que construimos entre todos.

Para quienes no lo sepan, la Red de Profesores Innovadores es un proyecto creado para "apoyar a los profesores que se destacan por el uso de las tecnologías en su labor docente y desarrollo profesional".    

En su sitio web podemos encontrar módulos de aprendizaje, una comunidad, eventos, novedades, recursos y experiencias, qué es dónde nos podrán encontrar el artículo que nos han realizado.

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Ojo con las investigaciones sobre las TIC en el aula

investigaciones

Las tecnologías y su presencia en la educación están de moda.

Basta para ello revisar de vez en cuando la sección de educación en los periódicos o ver los noticiarios y darse cuenta de la contínua aparición de trabajos, informes, acuerdos, etc.  referidos al tema.  La incorporación de la tecnología se ha transformado casi en prioridad nacional y muchos nos hablan de sus innumerables beneficios que conlleva, todos ellos avalados por investigaciones millonarias y por informes de importantes entidades internacionales.  

Hace algunos días comentábamos sobre la incorporación de las TIC en la Educación en España, señalando que los "ordenadores no enseñan solos", artículo que contaba con datos de una investigación española.  Empresas como IBM, Microsoft o Apple se incorporan en investigaciones sobre el uso de las TIC en educación con, respondiendo, como en el caso de IBM, a su responsabilidad social.

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Educación y podcasting: ¿sustituimos al profesor?

Transcribimos un artículo encontrado en la web que se aprecia interesante. Las reflexiones son de saladeprofes. 
Un paper académico publicado por Computers & Education, titulado “iTunes University and the classroom: Can podcasts replace Professors?“ recoge una interesante experiencia desarrollada mediante el uso de iTunes University: un grupo de Add a comment

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