FacebookTwitterRSS Feed

Tecnología en la educación ¿por qué?

teceduMucho se habla se la incorporación de las tecnologías a la educación, tanto al ámbito de la enseñanza-aprendizaje como al de la administración del centro escolar.  En este momento me quiero referir a los fundamentos de esta incorporación, específicamente en el su presencia en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Antes de entrar de lleno en el tema, es necesario establecer cuál o cuáles son las funciones de la escuela y de la educación en la sociedad.   Para Guerrero Serón, la educación cumple con cinco funciones, entre las cuales destaco:

Add a comment

Leer más: Tecnología en la educación ¿por qué?

Red Pedagógica Mirando al Futuro

Alejandro Campos PonceSiguiendo con las entrevistas que comenzamos hace algunas semanas, en esta ocasión queremos compartir con ustedes una entrevista que hemos realizado  a a Alejandro Campos Ponce, de la Red Pedagógica Mirando el Futuro, con la intención de conocer más a fondo su trabajo enfocado en la educación de adultos, el cual realizan en la provincia de San Antonio.   Tras esta conversación, hemos descubierto las características distintivas de la Educación de Adultos o la forma en que los adultos se acercan y abordan su educación y, en especial, en el "cómo aprenden".  Un buen punto de inicio para quienes no conocen mucho sobre la educación de adultos y una oportunidad para que quienes trabajan en esta área de la enseñanza conozcan lo que la Red Pedagógoca Mirando al Futuro está realizando.

Add a comment

Leer más: Red Pedagógica Mirando al Futuro

Profesor en la Quebrada del Ají…

quebradaHace unos días leía el blog de un profesor y me topé con una entrada en la que se refería de forma poco educada a otra persona.  Esto me hizo pensar en algo que muchas veces escuché en la universidad y que oí de algunos conocidos que se encontraban ejerciendo la docencia: "uno es profesor aquí y en la quebrada del ají…".
Es cierto, uno es visto como profesor no sólo en el colegio durante su jornada laboral, sino que también durante cada uno de sus actos de su vida personal y que se tornan, por llamarlos de alguna manera, públicos.  Podemos estar de acuerdo o no, pero la forma en que se consideran nuestras acciones por los estudiantes, los apoderados y quienes trabajan en el colegio debe ser un punto importante de nuestra reflexión docente.

Add a comment

Leer más: Profesor en la Quebrada del Ají…

Facebook en educación

facebook¿Quién dijo que Facebook no podía ser  un recurso educativo? A continuación ponemos a tu disposición un listado de aplicaciones on line  realizado por Collegedegree que muestra los usos educativos que podemos otorgar a facebook y con solo añadir la opción y luego invitar a las personas que quieres que tengan está opción (un curso por ejemplo).

Add a comment

Leer más: Facebook en educación

Ser Profesor en: Argentina

profesoradora¿Cómo trabajan, piensan, viven y sienten la educación los profesores de distintas nacionalidades y en distintas realidades? Para responder a esta pregunta hemos querido inaugurar una mini-sección que hemos denominado "Ser Profesor en" y en la cual dar cabida a la voz de profesores que trabajan en dsitintos países para que nos cuenten cómo realizan su trabajo, cómo son las condiciones en las que se desempeñan, etc.  En esta oportunidad queremos presentarles a Dora Pastrello, profesora argentina.  Pues bien, les dejamos con esta entrevista y los invitamos a conocer la visión de una profesora argentina del trabajo que se realiza en su país.

1.- ¿Qué te motivó  a ser profesora? ¿Qué pensaron tus cercanos?

Creo que lo que me motivó  a ser docente ha sido tener muy buenos modelos durante mis días de escuela, ya que tuve docentes que causaron una fuerte impresión en mí.
Fui maestra de grado durante catorce años.  Estudié también el profesorado de Educación Inicial, un Postítulo de Informática para docentes, el Profesorado de Matemática para EPB y Polimodal, varios cursos, y actualmente la carrera de Bibliotecario para Instituciones Educativas. Me gusta seguir estudiando, crecer a nivel profesional y personal.
Mis allegados siempre me han alentado en todo lo que he emprendido y continúo emprendiendo.

Add a comment

Leer más: Ser Profesor en: Argentina

Los Videojuegos y las potencialidades educativas

Fernando Rojas es alumno de Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la PUC y creador del sitio web aulagamer.cl . Actualmente realiza una investigación sobre las potencialidades educativas de los video juegos que los explica muy bien en este video.

 

Te puede interesar...

¿Cómo ven la educación nuestros estudiantes?

Add a comment

hanescrito

Formulario de acceso