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Informe TALIS, 3ª Parte

Informe TALIS, 3ª Parte
Continuamos esta semana con la presentación de los resultados del informe TALIS en una tercera entrega.  En esta ocasión veremos la relación entre las perspectivas del proceso de aprendizaje, el tipo de actividades ofrecidas y el uso del tiempo lectivo.  Al mismo tiempo, incorporaremos algunas preguntas que nos parecen pertinentes para evaluar nuestro propio trabajo o que nos ayuden a reflexionar sobre nuestra actividad docente.
En la primera entrega, mostramos que el Informe TALIS diferenciaba la realidad del aula entre los profesores que adoptan una posición de transmisor de conocimiento y aquellos que facilitan un ambiente de aprendizaje activo.   En esta parte del informe se señala que la segunda perspectiva, que podemos denominar constructivista, es la que posee mayor apoyo entre los profesores.  Sin embargo, las opciones son ambivalentes y no necesariamente implican que el profesor deseche las otras.
Al mismo tiempo, se percibe que la mayoría opta por realizar clases de tipo estructurada, en vez de prácticas orientadas al estudiante y a su aprendizaje activo; y estas dos se reconocen como más comunes que el trabajo de proyectos.  Sin embargo, según el estudio, estos dos últimos tipos de actividad son las que ofrecen mayores posibilidades para la mejora de los resultados educativos.
Si ponemos atención, acá se encuentra una contradicción interesante: optando la mayor parte de los profesores por una educación de tipo constructivista, se utiliza más el tipo de clase estructurada, propio de un sistema transmisor de conocimiento.
¿El tipo de enseñanza en que creemos es acorde con la clase que realizamos? ¿Qué dificulta lograr, en caso de una respuesta negativa, que actuemos de manera coherente?; y si la respuesta es positiva, ¿qué aspectos lo posibilitan?
¿Existe alguna relación con la disciplina que se enseña y el tipo de clase que se lleva a cabo?
Para el informe, los profesores de matemáticas ponen más énfasis en clases de tipo estructurada.  Para los profesores de humanidades, los tipos de clase realizado están más relacionadas con actividades tipo proyecto o actividades reforzadas.  Para loso profesores de disciplinas más prácticas se tiende a utilizar actividades orientadas al alumno.
¿Les parece que es una generalización o realmente caracteriza el tipo de actividad que realizamos? ¿A qué responde este tipo de actividad?
Tiempo lectivo y rendimiento laboral
Según el informe, por lo menos "la mitad de los profesores dedica el 80% del tiempo a clase a la enseñanza y el aprendizaje".  Ya hemos visto que el 25% de los profesores  pierde al menos un tercio del tiempo debido al desorden y a las tareas administrativas que deben realizar.  Pero se ha percibido que esto no se produce homogéneamente en el profesorado de un establecimiento, por lo que se requiere trabajar estos aspectos de manera individual en los profesores que presentan problemas.  Esto también es válido en el caso de las relaciones entre el profesor con los estudiantes y para trabajar su grado de autosatisfacción.
¿Sentimos el apoyo de la directiva del establecimiento? ¿En el caso de que sea directivo ¿de qué forma apoyo a mis profesores?
Esperamos que estas conclusiones nos ayuden a reflexionar sobre algunos de las sitiaciones que diariamente observamos en nuestros establecimientos.
Informe TALIS, 1ª Parte.
Informe TALIS, 2ª Parte
profesorContinuamos esta semana con la presentación de los resultados del informe TALIS en una tercera entrega.  En esta ocasión veremos la relación entre las perspectivas del proceso de aprendizaje, el tipo de actividades ofrecidas y el uso del tiempo lectivo.  Al mismo tiempo, incorporaremos algunas preguntas que nos parecen pertinentes para evaluar nuestro propio trabajo o que nos ayuden a reflexionar sobre nuestra actividad docente.
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Informe TALIS, 2ª Parte.

Ya les hablamos la semana pasada de que les mostraríamos algunos de los resultados que se obtienen del Informe Talis.  Pues esta semana continuamos con la segunda parte de la revisión.
En esta ocasión nos referiremos al apartado sobre la Preparación y apoyo para un personal docente de alta calidad.
Según TALIS, es necesaria una mejor preparación de los profesores.  Con esta se frase tan lapidaria comienza este apartado; para decir esto se basa en que uno de cada tres de los profesores encuestados reconoce que su establecimiento carece de profesores con una calidad que le permita realizar las clases.
Ahora, ¿cuál es la frecuencia con que los profesores participan de actividades de formación profesional?
Según lo que indican los profesores encentados, el 90% ha participado de alguna de estas actividades a lo largo de los últimos 18 meses.  Sin embargo, el problema radica en determinar qué es exactamente la formación a la que hacen referencia. Determinarlo o deducir sus características depende del tiempo (1 día de formación no es igual a 30 días formándose); las características de los participantes (según el informe, los profesores de edad avanzada son una minoría); o el tipo de actividad desarrollada.
Un dato interesante es que más de la mitad del profesora siente que debió haber recibido más formación.  Los temas más necesarios son la educación de alumnos con Necesidades Educativas Especiales, el uso de las tecnologías en la enseñanza y el manejo de la conducta de los estudiantes en el aula.
¿Cuánto cuestan las formaciones a los profesores?
La mayoría del profesorado (sobre los dos tercios) señala que no ha pagado por la actividades formativas; la misma cantidad reconoce que ha contado con el tiempo adecuado, permitido por el establecimiento, para participar de estas actividades.
Sin embargo, se estaría cumpliendo con una formalidad.  El grupo de profesores que pagó por su formación (podríamos decir que se "autoformó") tendió a obtener mejores rendimientos y se formaron casi el doble de quienes lo hicieron de manera gratuita.
¿Qué otros aspectos influyen en la formación profesional?
Una de las causas que impediría o dificultaría que el profesorado participe de instancias de formación es la falta de tiempo o los conflictos de horario con la escuela.  Otra de ellas que las actividades no resultan adecuadas para sus necesidades.
Frente a estos dos aspectos, los responsables de las políticas educativas (y los directores) deben, en primer lugar, revisar tanto el tiempo que se dispone como los fondos con que cuenta cada profesor para su autoformación; en segundo lugar, es el alto índice de percepción de que la formación no cubre todas las necesidades.
jornadas_formacion_profesoradoYa les hablamos la semana pasada, en la primera entrega, de que les mostraríamos algunos de los resultados que se obtienen del Informe Talis.  Pues esta semana continuamos con la segunda parte de la revisión.En esta ocasión nos referiremos al apartado sobre la Preparación y apoyo para un personal docente de alta calidad, especialmente en la cantidad de tiempo y las dificultades asociadas a la formación del profesorado
Según TALIS, es necesaria una mejor preparación de los profesores.  Con esta se frase tan lapidaria comienza este apartado; para decir esto se basa en que uno de cada tres de los profesores encuestados reconoce que su establecimiento carece de profesores con una calidad que le permita realizar las clases.
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Leer más: Informe TALIS, 2ª Parte.

Informe TALIS, 1ª Parte.

Informe TalisEl año pasado, la OCDE ha entregado los resultados del Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (o TALIS, por sus siglas en inglés: Teaching and Learning International Survey).  Utilizando las palabras del informe (no hay mejores que ellas), este "ofrece la primera comparación internacional sobre las condiciones de enseñanza y aprendizaje, aportando ideas innovadoras acerca de algunos de los factores que pueden explicar las diferencias en los resultados de aprendizaje reveladas por (…) PISA".  El objetivo es que los países puedan analizar y desarrollar políticas para mejorar la labor del profesorado.

 

Para poder realizar este estudio fueron analizados factores a partir de las informaciones entregadas por profesores y directores de centros educativos de 23 países.  Así, se puede examinar de qué forma se perciben e implementan las políticas educativas en los establecimientos educacionales.


Para acceder al informe lo pueden hacer desde aquí.  Aquí, y en las siguientes semanas, en Sala de Profes les mostraremos algunas de las conclusiones obtenidas.

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Formación Gratuita para docentes

img-logo-educaredSon pocos los lugares que entregan gratuitamente y  con certificación formación a los docentes. Saladeprofes se proyecta en unos años a ser parte de estas instituciones pero por el momento, se enfocará a destacar organizaciones que ya le llevan un poco de ventaja en esto.

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¿Cómo sobrellevar una reunión de apoderados y no morir en el intento?


Reunin_apoderadosLa reunión de apoderados junto a la entrevista con el apoderados son unos de las labores que mayor complicaciones emocionales les trae al docente. Más aún si éste tiene poca experiencia en el aula. Si bien, no existen manuales que enseñen como abordarlas saladeprofes, tomando en cuenta la realidad docente, ha elaborado algunos consejos que esperamos sean de utilidad.

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50 Liceos de Excelencia

Instituto NacionalHace un tiempo les mostramos cuáles eran las propuestas de los candidatos a la Presidencia de Chile en torno a la educación.  Ahora que ya tenemos nuevo presidente (y nuevo Ministro de Educación), queremos hablar sobre una de sus propuestas emblemáticas y que se ha visto alterada por el terrible terremoto del 27 de febrero.

Nos referimos a la propuesta de crear a lo largo del país cincuenta liceos de excelencia como el Instituto Nacional.

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