FacebookTwitterRSS Feed

Informe TALIS, 5ª parte

ComponentesEn esta semana continuaremos con el análisis del Informe TALIS de la OCDE, tal como lo hemos realizado las últimas cuatro semanas.  El tema de esta semana está enfocado en el trabajo que realiza la dirección del establecimiento educacional.  Según el mismo informe, este es el primer estudio a nivel internacional que se ocupa de la conducta y el estilo de los directores, además de analizar las tendencias de modelos directivos y cómo influye esta en el trabajo de los profesores.
Este tema (la Dirección del establecimiento) nos toca directamente en nuestra labor de profesorado.  Sabemos por experiencia que una buena o mala administración escolar influye en nuestro trabajo en el aula o en las pequeñas labores administrativas que realizamos y, muchas veces, podemos determinar hacia dónde dirige su mirada la Dirección, cuáles son los objetivos que se autoimpone o, incluso, detectamos las falencias y aciertos de su trabajo.

Add a comment

Leer más: Informe TALIS, 5ª parte

La evaluación de los aprendizajes, lo que debiera ser. Parte III

Sugerencias para una buena evaluación y no morir en el intento.

El original fue escrito por Karla Campaña para quadernsdigital.net, noviembre 2009


evaluacion
Ante la necesidad de ser objetivos, hemos abusado de la evaluación cuantitativa que se traduce en la ejecución de pruebas escritas y/o orales y que luego se convierte en una calificación que pocas veces representa lo que el estudiante ha aprendido. Si bien, este instrumento es válido para evaluar, no debemos hacer un uso innecesario de él por cuanto no es capaz de otorgarnos toda la información del proceso de aprendizaje del estudiante. Esta evaluación no entrega solamente información de un momento determinado, donde en muchos casos,condiciones externas a él provocan que los resultados no sean los mejores y, se les perjudica en la evaluación. Entonces ¿Qué debemos hacer?

 

Informe TALIS, 4ª Parte

evaluacion_docenteContinuamos esta semana con la cuarta entrega de las conclusiones que emanan del Informe TALIS, realizado por la OCDE.

En esta ocasión el tema que se analiza lleva por título "Apoyo a la enseñanza eficaz mediante la evaluación y el retorno de información", que se refiere a la opinión que tienen los profesores de los procesos de evaluación y el retorno de información para el trabajo, y los beneficios que reciben por realizar una enseñanza eficaz.

 

Add a comment

Leer más: Informe TALIS, 4ª Parte

La Historia del mundo en tres minutos

Por casualidad nos hemos encontrado con este video en youtube. Algunos días atrás lo enlazamos a nuestro facebook y a través de él, pudimos recoger algunas impresiones de profesores que coincidian con nuestra apreciación.

Add a comment

Leer más: La Historia del mundo en tres minutos

La evaluación de los aprendizajes, lo que debiera ser. Parte II

El original fue escrito por Karla Campaña para quadernsdigital.net, noviembre 2009


¿Qué es la Evaluación auténtica?caractersticas_evaluacin_autntica

En Estados Unidos a fines de los años 80`s surge un movimiento que pretendía cambiar el modelo tradicional de evaluación. Este modelo, conocido como evaluación cuantitativa, daba más importancia a la adiestración de los estudiantes para contestar eficazmente pruebas estandarizadas que al logro de aprendizajes (Perassi, 2009; Woolfolk, 1999).

Add a comment

Leer más: La evaluación de los aprendizajes, lo que debiera ser. Parte II

La evaluación de los aprendizajes, lo que debiera ser parte I

mafalda-miedo-full

El original fue escrito por Karla Campaña para quadernsdigital.net, noviembre 2009

Sabido es que las prácticas pedagógicas han sido tema de debate en el último tiempo. Que los estudiantes no están aprendiendo, que realizamos nuestra enseñanza con metodologías que no están acorde a los tiempos y, por sobre todo, que ocupamos la evaluación como un mecanismo de sanción ante el buen/mal comportamiento de los estudiantes o bien, como un método de mantener el orden en la sala de clases1.

Add a comment

Leer más: La evaluación de los aprendizajes, lo que debiera ser parte I

hanescrito

Formulario de acceso