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La Teoría del Caos y su perspectiva en los modelos de educación, 2ª Parte

Teoría del Caos

 

El siguiente artículo es la continuación del artículo que hace un par de semanas agregamos a nuestros sitio.

Debemos asumir la enseñanza como un ordenamiento del ámbito pedagógico y didáctico con la intencionalidad de que se produzca una experiencia de aprendizaje, este ordenamiento dependerá en principio, de las concepciones que al respecto haya elaborado el profesor o que imperen en la institución educativa.

Si la comunidad docente ha elaborado concepciones sobre la enseñanza que vayan más allá del transmisionismo repeticionista de contenidos curriculares y no se encuentra ubicada en el plano de las experiencias del alumno, entonces la idea de enseñanza dominante se aproximará significativamente a la reconstrucción y construcción de significados por parte de los estudiantes, a partir de lo que ellos ya saben.

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La evaluación no duele

estudiantes evaluacion

En twitter @cpamigo nos ha compartido un vídeo de la realidad educativa de México titulado "Evaluar no duele."

Más que en el objetivo del vídeo que es promover una evaluación docente, y no muy alejado de la realidad chilena y porqué no, Latinoamericana quiero escribir sobre algunos aspectos que me han llamado profundamente la atención y que me hace pensar que la realidad educacional es más cercana que lejana entre estos dos países.

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Reflexiones acerca del uso del Mapa Histórico en Clases

primera guerramundial

Como profesores de Historia y Geografía tenemos a disposición una serie de recursos y medios didácticos que podemos utilizar en miras a realizar un proceso de enseñanza – aprendizaje de carácter dinámico. Concordamos en que nuestra labor es la de establecer una efectiva comprensión de la relación existente entre los contenidos Históricos y Geográficos y para ello podemos guiar a nuestros estudiantes en el establecimiento de relaciones en base a un contenido determinado y su situación espacial conforme a la observación de uno de los recursos más utilizados en nuestras clases como lo es el conocido Mapa Histórico, que podemos clasificar en dos ámbitos: En primer lugar, se considera como Mapa Histórico a las expresiones cartográficas de antaño que se han conservado hasta nuestros días, como por ejemplo los mapas del siglo XIX y en un segundo orden a aquellos mapas concebidos para el trabajo en la sala de clases como por ejemplo, un Mapa Temático que exprese las diversas teorías respecto al Poblamiento Americano.

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La Teoría del Caos y su perspectiva en los modelos de educación, 1ª Parte

mariposa caosA continuación les presentamos la primera parte de un ensayo escrito por Javier Pérez Venegas en el que aborda la relación de la Teoría del Caos y su relación con los modelos educativos. La próxima semana continuaremos con la segunda parte de este ensayo.

A lo largo de la historia, el hombre se ha habituado a utilizar conceptos como el de caos, para describir y entender determinados conflictos de naturaleza social y política, por lo demás complejos, asociando esta idea a situaciones que escapan a un control aparente, o parecieran tener un comportamiento de conjunto impredecible. Esta relación implícita lleva a que el caos como concepto se restrinja a la idea de desorden o desconcierto, conteniendo en ella ciertamente un carácter disgregador, nocivo para las sociedades en desarrollo.

Esta acepción, mantenida con algunas diferencias durante gran parte del último siglo, ha dado cabida en las cuatro últimas décadas, a visiones estrechas y unilaterales, producto de conductas sociales en las que determinados grupos de naturaleza sectaria, aceptan la idea del caos, incorporándolo en un lenguaje habitual de lugares comunes, desde un contexto de "estar de moda" o de real rebeldía anti-sistémica, aludiendo a una cultura marginal y desarrollando en buena medida toda una industria de imágenes bizarras.

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En búsqueda de la motivación en historia

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Cada profesor que se enfrenta a su labor diaria de enseñanza mantiene dentro de sus cuantiosas reflexiones la necesidad de mantener una constante motivación por parte de sus estudiantes a lo largo de sus clases como forma de generar un real interés a la hora de traspasar los conocimientos de una determinada materia. De esta manera, profesores de Lenguaje, Matemática, Química y las demás áreas de conocimiento que integran el currículum nacional, se las ingenian día a día para labrar, tal como un alfarero a su vasija, una motivación efectiva a través de diferentes medios y recursos didácticos, como así también junto a las diversas metodologías necesarias al momento de realizar una clase determinada.

Siguiendo el esquema anterior, cabe derivar la reflexión hacia la relación entre la motivación y la enseñanza de la Historia propiamente tal. Como profesores del ramo, nos sentimos orgullosos de manifestar un gran interés por toda fuente secundaria (y si es primaria, mejor aún) sea esta un libro de algún historiador connotado o una reproducción arqueológica de una cultura determinada. Se nos reconoce como ratones de biblioteca y también como asiduos visitantes de museos y lugares patrimoniales. Con todo este interés que nos acompaña y define ¿De qué manera hacemos parte del mismo interés a nuestros estudiantes? Frente a la pregunta anterior se abre un amplio abanico de respuestas conforme a las diversas metodologías aplicadas por cada docente en particular, y he aquí donde comienza el largo camino hacia el desarrollo de la motivación efectiva en lo que a los contenidos históricos se refiere.

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Conociendo al "Wachiturro"

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Estimados lectores, quisiera hacerles una invitación: yo propongo la línea de una canción y ustedes completen con la frase que debería ir a continuación, comencemos.

Primera frase: “¿Tírate un qué?...”, complete usted: _____________________________

Segunda frase: “esta noche los cumbieros…”, complete usted: _____________________

Tercera frase: “muevelo muevelo mueve…”, complete usted: ______________________

Si usted ha completado por lo menos dos de las frases, entonces claramente conoce el estilo musical popularizado por el grupo llamado “Los Wachiturros”. Ahora bien, sabemos que esta exportación no tradicional que llegó desde Argentina el año pasado es más que música, también implica un estilo estético que ha marcado a un importante segmento de la juventud chilena.

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