FacebookTwitterRSS Feed

Si queremos, ¡podemos!

Nombre: Ángela Guzmán M.

Años de docencia: 5 años.

Área: Licenciada en Educación Mención Estudio y Comprensión de la Sociedad

 

Profesora Ángela Guzmán M.Cuando fui estudiante de pregrado, nunca nos preguntamos o imaginamos vivir acontecimientos que nos hicieran retroceder o desaparecer esa motivación y vocación que florecía espontáneamente por hacer una y mil cosas, siempre pensando en el bienestar de la comunidad educativa en la cual uno pertenecía. A grandes rasgos, visualizábamos las reuniones de apoderados: nunca me enseñaron a enfrentar un problema en donde un apoderado te acusara de algún tema en cuestión o  de llenar formularios o documentos de administración que se solicitan por grandes cantidades en los colegios o algo tan simple como llenar el libro de clases.

 

¿Quiénes son los que hacen la diferencia en un colegio?... los estudiantes. Ellos son el corazón del eje educativo.  Son ellos con quienes cuentas para realizar las más fantásticas ideas que se nos pueden ocurrir como profesores. Y ahí está el docente, quien debe ser capaz de tener imaginación y llevar a cabo cada plan que se proponga, por más “loco” que este sea y por más obstáculos te pongan en el camino. Así fue como hice un grupo folclórico, un sitio web de colegio, una revista digital de Ed. Básica, un libro de juegos literarios, mi sitio personal, etc.
Cuando fui presidenta del Centro de Alumnos de la carrera en la UCEN, con el equipo de trabajo llevamos a cabo un plan: realizar el primer encuentro de estudiantes de pedagogía en la UCEN. Fue un mes entero de trabajo y además de preocuparse por las clases y estudios, pero el resultado de aquel encuentro en donde congregamos a unos 100 estudiantes de diversas universidades de Santiago, fue lo mejor que nos podía haber pasado. Superamos las expectativas con creces!... así mismo lo recuerda hasta hoy el Director de Escuela de Ed. Básica.
Escribiendo este artículo, creo que una de las cosas que no nos enseñan en forma explícita (y no sé si implícitamente sí) es el ser capaz de enfrentar situaciones extremas, esto quiere decir, superarlas emocionalmente y saber buscar la solución para llevarla a cabo lo antes posible, logrando con creces el objetivo trazado para aquel plan, pero también, muchas veces requiere ser “cuero de chancho” como se dice, colocarse la coraza de protección ante “todo mal”.

Hoy en día, el profesor está desprestigiado. Por más que leamos Paulo Freire y su “Pedagogía del oprimido”, nuestro lado de vocación y casi con un lema “a luchar por la justicia”, somos capaces de recordar y disfrutar todo lo bello que posee el ser profesor.
La informática educativa ha sido mi campo estos años de docencia y he tenido la posibilidad de obtener grandes y varios reconocimientos en esta área. Pero es un ámbito sensible al momento de ingresarlo como una herramienta “masiva” en la implementación pedagógica. Es el área con la cual he tratado día a día, de hacerla amistosa para quienes la “computación” no lo tienen incorporado en el vocabulario.
Donde me desempeño actualmente (Pontificia Universidad Católica), el clima laboral es increíble. Participar en una reunión donde es una puesta abierta de brainstorming para crear un programa, es una instancia enriquecedora tanto laboral como emocional; eso es trabajo en equipo a full!!. ¿Por qué no puede existir esto en un colegio?. Por primera vez siento que las tecnologías son una parte fundamental del aspecto académico y que aquí sí tengo gran cabida a realizar cuanto proyecto se me venga a la cabeza.


Para ello, invito a los que se mueven en el ámbito educativo, profesores, orientadores, psicólogos educacionales, etc., a investigar y buscar las herramientas necesarias del ámbito emocional en el que se mueven los profesores hoy en día.

Otros artículos de Ángela Guzmán:
- “La informática en la educación” Sección Innovemos UNESCO.
http://www.redinnovemos.org/content/view/359/43/lang,sp/

- “Las tecnologías se toman las salas de clases”
http://www.educar.cl/htm2006/reportaje_nov.htm

- “La Internet: diversidad de herramientas para un aprendizaje eficaz”
http://www.redinnovemos.org/content/view/883/153/lang,sp/

- Entrevista a Diario la Nación “Profesora Innovadora”
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20071227/pags/20071227203053.html

Su sitio web. http://www.profesoraangela.cl.tc/

 

blog comments powered by Disqus

hanescrito

Formulario de acceso