FacebookTwitterRSS Feed

¿Afán de lucro?

Nombre: Viviana Huerta

Años de docencia: Dos años

Área: Educación Básica

Soy profesora de Educación básica con mención en inglés, y es mi segundo año de experiencia. Este año entre a trabajar en otro colegio, que aparentemente se ve normal, este es un establecimiento subvencionado particular.

El cargo que me dieron fue de profesora de primero básico, pero de ambos primeros, sin ayudante, con un total de 50 hrs de clases, pero si sumamos las horas de completación eran alrededor de 60 hrs en el establecimiento. En la jornada de la mañana hay 37 alumnos y en la tarde 30 alumnos. En la mañana hay 8 niños que están en el proyecto de integración y acá se presentan dos casos importantes: un niño Asperger que mantiene una conducta bastante agresiva, y que solamente ingresa a 1 block en el aula y el otro block está en la sala del proyecto de integración, y el ultimo block no lo hace porque dicen que el niño es para 4 hrs de clases y no 6 hrs, así que lo envían a la casa. Este chico es bastante inteligente, avanza más rápidos que sus compañeros, pero lamentablemente no sabe convivir con sus pares, ni con la gente que lo rodea, su conducta agresiva hace que todos se aparten.

El otro caso es un niño minusválido, con parálisis en su lado derecho con déficit o retraso  mental y tiene estrabismo, el es repitente de primero básico, pero viene de otro colegio, actualmente tiene 9 años. La educadora diferencial me exigió que la meta para este chico en matemática es llegar hasta el número 50, lo cual lo encontré algo dificultoso ya que el niño sólo ha aprendido hasta el número 3.

Lo que quiero analizar de lo narrado son dos cosas:

Primero. Como trabajas con estos chicos en un aula donde tienes a otros 35 niños, ya que estos dos casos necesitan ayudan personalizada, aprendizaje guiado, bueno la excepción puede ser el niño Asperger, pero el por su conducta debe estar con un adulto al lado. Además estar en un primero básico actualmente no es tarea fácil, ya que en este caso los niños no traen un Kínder consolidado, y con esto me refiero a que no saben utilizar sus cuadernos para transcribir de la pizarra, no se guían, y hay que estar marcando cuadernos. Por otro lado, los chicos no traen hábitos, y es como su experiencia más directa con el colegio, ya que tienen que respetar horarios, esperar el recreo para comer, saber cuando y donde se puede jugar, entre otras.

Segundo. Creo que los colegios abusan en tener niños con problemas en el aprendizaje o con discapacidades, ya que no piensan en ayudar a los niños, sino que solo benefician sus propios bolsillos, ya que ¿cuánto dinero  reciben por niños integrados? Y aquí me apasionare pero tengo que decirlo, me parece un mal juicio cuando la Ministra de Educación actual Mónica Jiménez dice que nosotros los profesores tenemos la culpa de la mala educación que hay hoy en día, sin embargo nadie juzga el o los roles de los sostenedores, tampoco supervisan las platas que se les entrega, porque a mí me quedo claro que en este colegio donde estoy no se invierte ni el 50% de las platas que reciben en sus alumnados. Me parece un cinismo que una de las sostenedoras que también tiene el cargo de directora gaste el dinero teniendo un plasma en su oficina y la guinda a la torta, colocando cable en marzo, y sólo a su oficina.

Y así podría escribir un sin fin de situaciones que he visto, y que dejan al descubierto que muchos de los alumnos son vistos como símbolo $ y no como lo que son. Claro está que esta mirada solo la tienen sostenedores de colegios.

Mirando el vaso medio lleno y no el medio vacio

Creo que a pesar de conocer una realidad totalmente distinta a la que uno cree que se pueda dar en un colegio, aprendí a que no volvería aceptar una oferta de trabajo igual, ya que como dije, los primeros básicos demanda harto tiempo y dedicación…y el factor tiempo en mi caso estaba limitado, ya que necesitaba que el día tuviera más de 24 hrs para poder hacer todo lo que este trabajo me demandaba. Y lo otro es a valorar lo que uno a veces deja por una tentadora oferta de trabajo.

Bueno espero comentemos esto y saquemos conclusiones al respecto.

blog comments powered by Disqus

hanescrito

Formulario de acceso