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Experiencia con un alumno con Síndrome de Down

Educadora Diferencial M. Gabriela UrquietaNombre: María Gabriela Urquieta.

Años de Docencia: 5 años.

Área: Educación Especial


El día 3 de Marzo me incorporé a trabajar a una Escuela Especial... Mi sala tiene 6 alumnos y cada uno de ellos son diferentes...hay 2 alumnos con mayores dificultades a la hora de trabajar...uno con Síndrome de Down, pero muy diferentes a los que había conocido...debido a que él es muy agresivo con las personas de su entorno (familia y colegio).Una de mis primeras clases él decidió no trabajar. Lanzó todo lo que se encontró en su camino (hoja de tarea, lápices, sillas, mesas, estante) a lo cual intenté resistir con todo...también mi asistente me colaboró y por lo tanto recibimos patadas, golpes de puño y escupos de parte de nuestro alumno...luego se calmó un poco y la profesora de la sala del lado se lo llevó para que se calmara más aún...luego cuando volvió le dije que tenía que realizar su tarea antes de salir al patio, lo cual hizo sin incovenientes....Otro día comenzó actuar de las misma forma lanzando su tarea y su mesa, pero esta vez mi reacción fue la siguiente: tuve que afirmarlo en su asiento para que no se parara ni golpeara a nadie (compañeros y tías) le dije que no podia andar golpeando a todo y todos que estuviera en frente, que debia realizar su tarea para no causar daños y además debia respetar a todas las personas...asi fueron unos 20 minutos que tuve que esquivar alguos golpes de puños y escupos hasta que se calmó... realizó su tarea y nunca más volvió a repetir su actitud. Ahora cuando realiza algun reclamo le digo que primero debe hacer sus tareas, tratar bien a sus compañeros y ser cariñoso...o si no simplemente se queda sin su recreo...Siempre primero los deberes...

Rescatemos lo positivo o "el vaso medio lleno en vez de medio vacío":

Mi alumno está comprendiendo que para resolver los problemas no es necesario llegar a la violencia física ni verbal...como estaba acostumbrado anteriormente.
Es muy importante que los niños tienen que aprender a respetar a sus pares y adultos. Pero para esto los adultos debemos enseñarles a que nosotros tambien respetamos a los niños y debemos hacer valer siempre las reglas de valores y normas prestablecidas para desenvolverse y asi lograr una espontánea integración a la sociedad. El hecho de que un niño sea diferente, en este caso con Síndrome de Down, no lo hace diferente al resto y tampoco le da privilegios por sobre los demás...el "Respeto ante todo"...Profesores, no olviden el Respeto mutuo.
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