FacebookTwitterRSS Feed

La teoría no lo es todo

Nombre: María Jesús Rojas González
Especialidad: Estudiante educación diferencial
En unas de mis practicas pedagógicas tuve que tomar la decisión de ir a un colegio  “normal”  (que es lo más común) o hacer algo más interesante,  e ir una escuela especial. Opté por la segunda opción.
Mi primer aprendizaje se dio al momento de presentarme con la docente encargada. Yo fui con tenida "formal", como nos exigen ir en las practicas más profesionales sin embargo, me sentí incómoda pues todos los profesores de la escuela especial andaban de buzo y zapatillas.
Mi segundo aprendizaje se dio en el primer día de ingreso al aula.  Estaba muy nerviosa porque no sabía como llevar a la practica la teoría universitaria, especialmente cuando te hablan de escuelas especiales "donde encontraras niños con problemas muy graves, y que lo único que podrás hacer con ellos es pintar".  Con esa "enseñanza" tuve a mi a cargo a una niña  con ganas de explorar, de aprender algo que jamás había visto, llegue con la curiosidad innata del ser humano pero no la curiosidad de solo ver y dar la vuelta, sino que también de poder hacer algo. Mi primera impresión al entrar a la sala de clases fue es confortable este lugar, el que tenia camas para mudar, un espejo para que jugaran con su reflejo ya que muchos de ellos se ven al espejo y se desconocen o para que pudiesen tocar su cara y darse cuenta de así soy yo. También tenía muchos juguetes una radio los nombres de todos los  niños de la sala en un cartel con lo que se tenía que estimular para poder ayudarlos. Luego comenzaron a llegar los alumnos y yo ayude a llevarlos a la sala donde  generalmente hay seis alumnos, pero este día eran cuatro.  Todos en una sala multideficit donde asisten chicos con hidrocefalia, microcefalia, síndrome de Williams, Autismo, Síndrome de Down y que tenían comorbilidad.
Mientras transcurría mi practica, me di cuenta que estaba en lo correcto la teoría no lo es todo. Aprendí  que muchos de ellos necesitaban estipulación en la  parte emocional ya que en sus casas no eran tratados de una buena manera (trabajo de los padres o rechazo de la familia) . Uno de ellos tenía un problema serio de hidrocefalia y le encantaba que le hicieran cosquillas por eso tomaba la mano de la persona y se la acercaba al estómago era su forma de decir quiero cosquillas o hazme cariño ya que él no desarrolló el lenguaje verbal. Ví a la profesora como les podía entregar conocimientos a los niños o como los podía calmar con una caricia, con música, cantando.
Mirando el vaso lleno y no medio vacío
Mas que una práctica fue un aprendizaje sociológico donde pude observar lo que realmente pasaba y lo hermoso que puede ser conocer a uno de estos niños tan especiales. Gracias a la profesora guía pude aprender mas cosas que la  teoria me enseña,  pues me dio a conocer cualidades de los niños que no existían en los libros (no está escrito, sólo se viven). Aprendí estrategias  que solo se aprenden observando. Me gustó esta practica por que pude compartir con niños maravillosos  y desde ese momento supe que me quería especializar en estipulación, algo que sin duda lo haré.
Nombre: María Jesús Rojas González
Especialidad: Estudiante educación diferencial

foto_educacion_especialEn unas de mis practicas pedagógicas tuve que tomar la decisión de ir a un colegio  “normal”  (que es lo más común) o hacer algo más interesante,  e ir una escuela especial. Opté por la segunda opción.
Mi primer aprendizaje se dio al momento de presentarme con la docente encargada. Yo fui con tenida "formal", como nos exigen ir en las prácticas más profesionales sin embargo, me sentí incómoda pues todos los profesores de la escuela especial andaban de buzo y zapatillas.
Mi segundo aprendizaje se dio en el primer día de ingreso al aula.  Estaba muy nerviosa porque no sabía como llevar a la practica la teoría universitaria, especialmente cuando te hablan de escuelas especiales "donde encontraras niños con problemas muy graves, y que lo único que podrás hacer con ellos es pintar".  Con esa "enseñanza" tuve a mi a cargo a una niña con ganas de explorar, de aprender algo que jamás había visto, llegue con la curiosidad innata del ser humano pero no la curiosidad de solo ver y dar la vuelta, sino que también de poder hacer algo. Mi primera impresión al entrar a la sala de clases fue:  es confortable este lugar, el que tenia camas para mudar, un espejo para que jugaran con su reflejo ya que muchos de ellos se ven al espejo y se desconocen o para que pudiesen tocar su cara y darse cuenta de así soy yo. También tenía muchos juguetes una radio los nombres de todos los  niños de la sala en un cartel con lo que se tenía que estimular para poder ayudarlos. Luego comenzaron a llegar los alumnos y yo ayude a llevarlos a la sala donde  generalmente hay seis alumnos, pero este día eran cuatro.  Todos en una sala multideficit donde asisten chicos con hidrocefalia, microcefalia, síndrome de Williams, Autismo, Síndrome de Down y que tenían comorbilidad.
Mientras transcurría mi práctica, me di cuenta que estaba en lo correcto la teoría no lo es todo. Aprendí  que muchos de ellos necesitaban estimulación en el área emocional ya que en sus casas no eran tratados de una buena manera (trabajo de los padres o rechazo de la familia) . Uno de ellos tenía un problema serio de hidrocefalia y le encantaba que le hicieran cosquillas por eso tomaba la mano de la persona y se la acercaba al estómago era su forma de decir quiero cosquillas o hazme cariño ya que él no desarrolló el lenguaje verbal. Ví a la profesora como les podía entregar conocimientos a los niños o como los podía calmar con una caricia, con música, cantando.
Mirando el vaso lleno y no medio vacío
Mas que una práctica fue un aprendizaje sociológico donde pude observar lo que realmente pasaba y lo hermoso que puede ser conocer a uno de estos niños tan especiales. Gracias a la profesora guía pude aprender mas cosas que la  teoria me enseña,  pues me dio a conocer cualidades de los niños que no existían en los libros (no está escrito, sólo se viven). Aprendí estrategias  que solo se aprenden observando. Me gustó esta practica por que pude compartir con niños maravillosos  y desde ese momento supe que me quería especializar en estipulación, algo que sin duda lo haré.
Imagen extraída de www.educa.madrid.org
blog comments powered by Disqus

hanescrito

Formulario de acceso